(Arch. Oviedo/InfoCatólica) El Cabildo asegura que la decisión se ha tomado tras la observación, en los últimos años, del progresivo declive que ha ido sufriendo este coro de voces blancas, reducido actualmente a siete niños internos, apoyados, en señaladas celebraciones litúrgicas, por cuatro externos y por antiguos escolanos.
Han sido muy numerosos los intentos y las iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos tiempos para dar a conocer la Escolanía y la preciosa actividad de culto a la Virgen que se llevaba a cabo en el Santuario, así como la completa educación musical que los escolanos recibían a lo largo del año.
Se han recorrido colegios, parroquias, se han ofrecido conciertos dentro y fuera de Asturias, convivencias externas, publicidad en redes sociales, vídeos, todo ello con el objetivo de dar a conocer la actividad de la Escolanía y atraer a niños y familias a este proyecto, siempre tan querido y en favor del cual no se han escatimado nunca, ni medios materiales ni esfuerzos personales, conscientes del gran valor que aportaba al Santuario, a los peregrinos y a la cultura asturiana.
Sin embargo, los esfuerzos no han dado sus frutos y desde el Cabildo se ha tomado la decisión de poner fin a esta etapa de casi ochenta años de historia musical en Covadonga.