(InfoCatólica) El Congreso de Facultades de Teología Católica ha protestado enérgicamente contra esta decisión y ha expresado su solidaridad con Lintner. Consideran que Lintner es un colega altamente respetado y estimado dentro del cuerpo docente, y que sus publicaciones sobre ética de las relaciones son una contribución valiosa para la sociedad actual. El Congreso ve la negativa de aprobación como una expresión de desconfianza y control, y considera que va en contra de la libertad académica y la autonomía de las instituciones universitarias católicas.
Martin Lintner es profesor titular de teología moral y teología espiritual en la PTH de Brixen desde 2011. Es miembro de la Orden de los Servitas y ha ocupado varios cargos importantes en organizaciones teológicas a nivel internacional. Su investigación abarca temas como la moral sexual y la ética animal.
El teólogo vetado es favorable a la bendición de uniones homosexuales. En el año 2020 declaró a New Ways Ministry (portal LGTBI católico):
«Espero un intenso, aunque controvertido, debate dentro de la Iglesia sobre esta cuestión. Pero la negativa a entablar un diálogo por parte del magisterio sobre lo que se ha reflexionado en términos teológicos y teológico-morales, la considero ahora cancelada. La condena unánime de una relación homosexual como pecaminosa no es, evidentemente, la última palabra de la Iglesia sobre este asunto».
La legislación universitaria católica establece que los profesores de teología necesitan la declaración de no objeción de la Santa Sede, el «Nihil obstat», para ocupar cargos académicos. El Dicasterio para la Cultura y la Educación en Roma es la autoridad competente encargada de otorgar esta aprobación. Al frente del mismo está el cardenal José Tolentino Calaça de Mendonça.