(Fides/InfoCatólica) El prelado tanzano concede una entrevista con motivo del 150 aniversario de la llegada de misioneros católicos al país africano:
La Iglesia en Tanzania en 2018 celebró los 150 años de su misión en el país y ahora ¿con qué mirada afronta el futuro?
Damos gracias a Dios por una Iglesia joven con raíces fuertes y en crecimiento, como demuestra el número de bautismos y de vocaciones sacerdotales y religiosas, mientras que el porcentaje de personas que permanecen en la Iglesia católica es también muy alto. Así pues, vemos con esperanza el crecimiento de la Iglesia en Tanzania, un crecimiento que se deriva del hecho de que la fe está bien arraigada en nuestra comunidad. Los fieles tratan de imitar a Cristo, de vivir la vida según Cristo. Existe una buena cooperación entre todos los miembros de la Iglesia, sacerdotes, religiosos y laicos; todos se sienten parte de la misión evangelizadora, cada uno según su propio carisma.
Por otro lado, nos vemos afectados por el reto que suponen la modernización y el mundo globalizado. La sociedad es cada día más compleja. Se produce un choque provocado por el encuentro entre la cultura tradicional y la occidental. Esto lleva a un número pequeño pero significativo de fieles a abandonar la Iglesia católica. A esta realidad cultural se añaden factores económicos y sociopolíticos que repercuten en los fieles. En primer lugar, el desempleo juvenil: tenemos un gran número de jóvenes que no encuentran trabajo una vez terminados sus estudios. La Iglesia debe estar presente, a su lado, mostrándoles el camino para vivir dignamente a pesar de la falta de empleo.
Para hacer frente a estos retos, necesitamos aún más sacerdotes formados que puedan llegar a distintas partes del país y a distintos círculos sociales para ofrecer orientación y asistencia a personas de distintas categorías y condiciones.
A este respecto ¿son los jóvenes los más expuestos a las influencias culturales externas?
El mundo está globalizado, por lo que los jóvenes tienen acceso a distintas fuentes de información e influencias culturales. No decimos que las influencias externas sean malignas, pero a menudo crean un choque en las personas. Mucho depende de las fuentes a las que recurran los jóvenes para informarse o entretenerse. Los medios de comunicación pueden utilizarse con fines positivos o negativos; para fomentar la participación de la gente o beneficiar su crecimiento cultural o para sembrar la discordia. Así que las preguntas que hay que hacerse son «¿a quién recurres para informarte?» y «¿quién verifica la autenticidad de lo que te dicen?». Las influencias externas pueden venir de todo el mundo, no sólo del norte y del oeste, sino también del este y del sur. Lo importante es la verificación de lo que se nos informa.
¿Qué puede decirnos sobre los recientes actos de profanación contra iglesias en Tanzania?
Algunos de los responsables de estos actos han sido capturados y la policía está investigando. Estamos a la espera de las conclusiones de la investigación para conocer las motivaciones de estas profanaciones. Según las primeras informaciones, no parece que todos estos actos tengan las mismas motivaciones; algunos parecen ser actos de delincuencia.
¿Cómo evolucionan las relaciones con otras confesiones?
Van muy bien tanto a nivel ecuménico como interconfesional. Vivimos fraternalmente tanto con nuestros hermanos de otras confesiones cristianas como con los musulmanes. Nos reunimos frecuentemente con todos y no hay motivo de confrontación.