(Agencias/InfoCatólica) El Gobierno aprueba este martes 30 de agosto, en el Consejo de Ministros, la reforma de la Ley del aborto impulsada por el Ministerio de Igualdad en la que, entre otras medidas, se permitirá abortar sin permiso paterno a las menores de 16 y 17 años, se recoge el acceso gratuito a la píldora del día después o se establecen las bajas por menstruación dolorosa.
De este modo se aspira a que el Parlamento apruebe la nueva ley del aborto y la remita al BOE para su entrada en vigor antes de que termine el año, según confirmó hoy la titular de Igualdad y principal impulsora de este proyecto de ley, Irene Montero.
Eso quiere decir que los dos partidos del Ejecutivo van a tratar de tramitar la norma con la máxima urgencia tanto en el Congreso como en el Senado, pues quieren que ambas cámaras completen su ciclo de registro, debate, enmiendas y aprobación en un tiempo casi récord de tan solo tres meses.
El objetivo principal de la norma sigue siendo terminar con la reformita que el PP aprobó en 2015 a la ley de plazos aprobada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La futura ley permitirá a las chicas de 16 y 17 que aborten sin necesidad de contar, como ocurre ahora, con el permiso de sus padres y también suprime el llamado período de reflexión de tres días que por obligación tiene que esperar cualquier mujer solicitante de un aborto antes de poder reafirmar y hacer definitiva su petición.
Además, según adelantó el diario ABC, el rastro clínico de la intervención que acaba con la vida prenatal del hijo será borrado a los cinco años de la historia clínica de la madre.
Por otro lado, la nueva ley pretende cercenar el derecho a la objeción de conciencia de los médicos y obligar a los hospitales públicos a realizar abortos en todo caso. Así, los médicos podrían enfrentarse a multas e inhabilitación si no se declaran objetores por escrito.