Los obispos chinos fieles a la dictadura pedirán a los católicos que adopten como guía el pensamiento de Xi Jinping
©Asia News

Eligen a sus nuevos dirigentes

Los obispos chinos fieles a la dictadura pedirán a los católicos que adopten como guía el pensamiento de Xi Jinping

El arzobispo de Beijing (Pekín), José Li Shan, ha sido elegido presidente de la Asociación Patriótica de Católicos Chinos. En tanto, el obispo Shen Bin de Haimen (provincia de Jiangsu) dirigirá el Consejo de Obispos Chinos, el órgano colegiado no reconocido por la Santa Sede. Los obispos han demostrado una vez más su sometimiento absoluto a los principios rectores de la dictadura comunista y a su líder actual, Xi Niping

(Asia News/InfoCatólica) Ambos nombramientos han partido de la 10ª Asamblea Nacional de Representantes Católicos Chinos, la reunión de los organismos controlados por el Partido Comunista Chino, que concluyó el sábado 20 de agosto en Wuhan.

Monseñor Li Shan, el nuevo presidente de la Asociación Patriótica (fundada en 1957 con la intención de marcar la autonomía del catolicismo chino con respecto a Roma) tiene 57 años y fue consagrado obispo en septiembre de 2007 con el consentimiento de la Santa Sede, según el procedimiento ya vigente antes del Acuerdo de 2018 sobre el nombramiento de obispos. Por su parte, el obispo Shen Bin, de 52 años, ya ocupaba el cargo de vicepresidente en el Consejo de Obispos de China. Fue él quien presentó en la Asamblea el informe sobre la actividad de la Iglesia en China en los últimos seis años -sin hacer ninguna referencia al Acuerdo con la Santa Sede- y pronunció el discurso de clausura.

Por otro lado, asume un rol más destacado en el organigrama oficial el obispo de Kunming, José Ma Yinglin, de 57 años. Durante mucho tiempo fue la cara más conocida de la Asociación Patriótica y es uno de los obispos ordenados ilícitamente y luego readmitidos en la comunión con Roma en 2018. Sin embargo, al igual que el presidente saliente de la Asociación Patriótica, el obispo Fang Xingyao de Linyi (provincia de Shandong), se le ha asignado el cargo de «presidente honorario». Los nombramientos también incluyen una nueva «Junta de Auditores» que estará presidida por monseñor Zhan Silu, obispo de Xiapu (provincia de Fujiang).

Concluida la Asamblea, en el comunicado oficial del sitio web de la Asociación Patriótica, se informa de que los delegados discutieron «el gran proyecto de transmitir el espíritu pastoral, honrar al Señor y beneficiar al pueblo». Además, «examinaron la causa del patriotismo y las brillantes perspectivas de profundizar en la sinización del catolicismo en nuestro país», con la intención de «mirar hacia adelante», buscando «la verdad y el pragmatismo». Persiste, no obstante, la habitual retórica nacionalista, y se menciona expresamente la necesidad de «unir y guiar al gran número de católicos para que adopten como guía el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una Nueva Era». Se insiste en que «sigan manteniendo en alto la bandera del patriotismo y el amor a la religión, para que se adhieran a los principios de autogestión independiente de la Iglesia y de la educación democrática, así como a la dirección de la sinización del catolicismo en el país, fortaleciendo vigorosamente la construcción de las fuerzas patrióticas». Hay que leer estas palabras a la luz de las recientes denuncias del clero de Hebei, respecto a la presión sin precedentes para pertenecer a la Asociación Patriótica.

También se hace referencia a las directivas del Comité Central del Partido para la comunidad católica en China, las mismas directivas que en los últimos meses han visto la entrada en vigor de nuevos reglamentos para «mejorar el control 'democrático' sobre las religiones». Entre ellas, una represión más dura contra las actividades online, que ahora están completamente prohibidas -salvo que cuenten con expresa autorización del gobierno.

 

21 comentarios

Yo pecador
La historia de siempre, una " iglesia " para sus intereses..............
22/08/22 6:08 PM
Silvia Sueyro
Todos los chinos son comunistas desde la panza.No pueden hacer otra cosa.La tirania pone quien es sacerdote y le dan un nombre...catolicismo...todos son rehenes de esa dictadura...no conocieron otra cosa. Rezo. ¿ Alguna vez terminara el comunismo ?
22/08/22 6:22 PM
Armando Guerra
Tarde o temprano se llegaría a esto. Quien pacta y negocia con el diablo termina siendo engañado. No hay ninguna sorpresa, salvo para loS ilusos o aquellos o ingenuos rayando en …
22/08/22 8:01 PM
África Marteache
Silvia Sueyro: Eso no es verdad y un insulto para los católicos clandestinos.
Nadie es comunista desde la panza, es comunista o porque adopta esa ideología voluntariamente o porque lo hace por miedo.
22/08/22 8:44 PM
Vladimir
Esperaremos tiempos mejores.
¿Qué otra cosa se puede decir?
22/08/22 8:45 PM
Pedro de Torrejón
Imaginemos al emperador Diocleciano, por ejemplo , si les hubiera impuesto a los primeros cristianos ; ser fieles al gobierno del imperio romano ,y también al pensamiento del emperador !!!

Seguramente se habrían ahorrado muchas persecuciones. Los cristianos del primer siglo quisieron ser fieles a Jesucristo y a la Iglesia ,antes qué rendir culto al emperador ; y gracias a éstos cristianos fieles, el Evangelio ha llegado hasta nosotros ; de lo contrario ,la Iglesia de habría desaparecido. !!!

No sabemos exactamente los caminos inescrutables de Dios ; a lo mejor estamos ante la " Voluntad Permisiva de Dios " ; para evitar un mal menor en China. !!!

La persecución religiosa de Nicaragua; tiene un matiz ,tal vez especial ; no lo sabemos. !!!
22/08/22 9:35 PM
Marcelo Bs As
Bueno hay varios que no son Chinos y han adoptado el pensamiento del compañero presidente xi. Se ve cada cosa!
22/08/22 10:15 PM
Pedro
El anciano cardenal Joseph Zen, crítico con el régimen comunista chino, católico hasta las trancas, y perseguido en la actualidad por el régimen chino, hasta fue detendo en Hong Kong en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, y luego puesto en libertad. Ahora pendiente de juicio.

Y este venerable anciano y fiel a la Iglesia Católica ¡¡ ya lo advirtio ¡¡.

¡Quien dijo ¡ Con el diablo no se dialoga nunca ¡. Hay que apartar con reciedumbre el poder y asimismo la gloria mundana, pues fue el propio JESÚS el que dijo en las tentaciones del desierto : ‘¡Apártate, Satanás!. Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a Él darás culto’. Es en ese punto, cuando a Jesús, fieles al mandato del Padre, se le acercan los ángeles para servirlo”. ¡ Apartate Xi Jinping ¡.
22/08/22 10:20 PM
Martin
que adopten como modelo, a un tirano totalitario,.....es la antítesis del Buen Pastor


plan sin fisuras..
22/08/22 11:17 PM
Martin
el Señor no quiere una iglesia farisea, hipócrita, servil al poder tiranico, que dan cesar lo que es de Dios


el Señor se reconoce en su Iglesia

las "iglesias" que buscan la gloria y aclamación de los hombres, no es su Iglesia


.
22/08/22 11:20 PM
Jorge Cantu
Más que 'patriótica', es 'patética'.

Es más honorable llevar un perfil bajo como fiel católico subterráneo, pero fiel a Cristo y a Su Iglesia, que ser un celebrado 'obispo' cuya fe, obediencia y loas a Marx, Engels y Ying Ping son muy superiores a las que le tiene a Cristo.

Sé también que la presión del 'dragón' comunista y el miedo que genera en la gente solo unos pocos valientes son capaces de enfrentarla.
23/08/22 1:28 AM
Sara
El colmo de la tiranía comunista china. Y yo que quiero a China pues en mi país de origen crecí con una abundante y noble colonia china, gente muy trabajadora, respetuosa, buena y emprendedora que llegaron desde el siglo XVIII, antes que esa nefasta ideolgía les cortara las alas. Oremos mucho por los católicos fieles al Evangelio, sobre todo por el Cardenal Joseph Zen, leal y sufrido seguidor de Jesucristo, fiel a sus principios y a la fé. Y no dejemos de orar para que el Espíritu Santo inspire y guíe siempre cada decisión del Santo Padre.
23/08/22 2:40 AM
Mario Enriquez
Pedro de Torrejón.
Lo que el Unico Dios quiere y está en las Sagradas Escrituras es "que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad" y "que todo aquel que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna".

Usted puede hacer sus proyecciones y suposiciones, pero son de usted, y recuerdo tambien el libre albedrio de los hombres.

Hay que tener cuidado en estar hablando de lo que es Voluntad de Dios, no cree?
23/08/22 7:04 AM
Juan Mariner
Con todo respeto, el comentario que se hace parte del pensamiento de la derecha liberal ligada al NOM, pero es necesario hacer una profunda reflexión en lo que sucede en China, donde hay una Iglesia Católica "oficialista" y otra clandestina. La oficialista sobrevive gracias a su adulación al régimen "comunista" (aunque con economía capitalista salvaje, una contradicción del fracasado ya marxismo), y de la clandestina poco o nada sabemos.

La reflexión es la siguiente: principalmente para los chinos que apoyaron y apoyan al comunismo, el Vaticano (para ellos) es "un agente del imperialismo", y lo leemos en sus soflamas; en algunos casos lo es por sus muchos infiltrados en la jerarquía que persiguen este fin. El papel del Vaticano debe ser sincero y SÓLO ESPIRITUAL (la DSI es espiritual y no material); de lo contrario, de ser el principal valedor de las democracias liberales occidentales, mal vamos y no nos acabaremos las persecuciones "políticas".
23/08/22 12:39 PM
Pedro de Madrid
Estos obispos chinos, en sus homilías condenan el aborto, la eutanasia, las leyes de género, el divorcio expres, hablan del infierno y de la gloria, etc o siguen las directivas del partido, que exigen el cumplimiento de esas leyes
23/08/22 4:22 PM
maru
Pero esos obispos fieles al partido, a qué iglesia pertenecen? porque está claro que a la Iglesia Católica no
23/08/22 5:40 PM
Lau
Que se saquen lo de "católicos" porque no lo son!
+
23/08/22 7:16 PM
Chico
No entiendo, me supera
23/08/22 9:02 PM
Rubén
Con estos " católicos patrióticos chinos" y los de " los sinodos de la sinodalidad" y quienes los apoyan, creo que hoy se va viendo claramente dónde está el trigo y dónde la cizaña.
23/08/22 11:06 PM
Lorenzo Valla
Para que todo el mundo me entienda, lo voy a resumir en dos palabras: ¡Qué vergüenza!
24/08/22 12:34 AM
Pedro de Torrejón
Señor don Mario Enríquez : ha leído usted mi comentario ?..

Yo he dicho ,que a lo mejor es la Voluntad Permisiva de Dios ; no lo sé. Y por qué digo esto ? Porque desconozco los Acuerdos Secretos entre la Santa Sede y el gobierno de Xi Jimping . Todo parece indicar qué él Santo Padre el Papa Francisco I ; está de acuerdo con la Iglesia oficialista ,o patriótica China !!!

La Voluntad Positiva de Dios ; es el Verdadero Nuevo Orden Mundial : El Reino de Dios y de Nuestro Señor Jesucristo . está usted de acuerdo ?.

Un cordial saludo .
24/08/22 11:33 AM

Esta noticia no admite comentarios.