(LifeNews/InfoCatólica) En EE.UU. ha aumentado el uso de las «cajas de seguridad para bebés».
Son conocidas «baby boxes», lo que en español significa «cajas para bebés» y se utilizan para dejarlos de forma anónima en adopción. Ya hay más de 12 estados que han aprobado leyes que permiten su uso en Estados Unidos.
Las cajas para bebés han sido promovidas por ciertos sectores del movimiento provida en EE.UU., la mayoría de los cuales se encuentran en Indiana, donde el movimiento fue iniciado por Monica Kelsey, quien descubrió que había sido abandonada dos horas después de haber nacido.
Las cajas para bebés ofrecen un lugar seguro en el que los padres que optan por dar a su bebé en adopción, abren una caja metálica que contiene una cuna con temperatura controlada. Una vez cerrada, la caja se cierra y se activa una alarma para alertar al personal. Los bebés suelen pasar menos de dos minutos en ella antes de ser rescatados.
Aunque este tipo de cajas para bebé existen en Indiana desde hace varios años, una de ellas, situada en una estación de bomberos de Carmel ha recibido tres bebés este año, después de haber estado sin usar durante tres años.
Durante el verano, se han dejado otros tres bebés en cajas de otros lugares del estado.
La Sra. Kelsey inició el movimiento Safe Haven, que promueve el uso de estas cajas, está trabajando para que las cajas se introduzcan en todo el país y espera que se instalen en los 50 estados dentro de cinco años.
«Los abandonos se producen en todas partes, pero la gente no es consciente de ello porque no ocurre en su patio trasero», dijo. «Todos estamos de acuerdo en que un bebé debe ser colocado en mi caja y no en un contenedor para que muera», declaró al New York Times.
«Cuando a una mujer se le dan opciones, elegirá lo que es mejor para ella –añadió Kelsey–. Y, si eso significa que en su momento de crisis elige una caja para bebés, todos deberíamos apoyarla en su decisión».
La iniciativa cuenta con el apoyo de al menos dos jueces del Tribunal Supremo, Amy Coney Barrett y Samuel Alito, que votaron a favor de la anulación de Roe contra Wade.