(Kath.net/InfoCatólica) Destaca que entre los católicos la proporción de los que quieren la supresión del impuesto religioso es aún mayor (68%) que entre el conjunto de la población (67%).
Sólo el 16% de los encuestados está en contra de la supresión del impuesto eclesiástico, otro 16% no tiene opinión al respecto.
También entre los protestantes, el 65% está a favor de la supresión y entre los no confesionales la cifra llega al 71%.
En una entrevista concedida a BILD, el obispo de Eichstätt, Mons. Gregor Hanke, reclama que la Iglesia en Alemania se replantee las cosas: «La Iglesia haría bien en buscar formas de financiación alternativas, ya que el sistema fiscal de la Iglesia alemana no parece ser un modelo para el futuro». Para Mons. Hanke, sin embargo, no es posible una «salida brusca» del sistema.
Dicha salida supondría una catástrofe económica de dimensiones considerables ya que el 70% del presupuesto de las diócesis se nutre de dicho impuesto.
En Alemania, el Estado recauda el impuesto eclesiástico pagado a las iglesias, que supone el 9% del salario mensual. A su vez, las iglesias católica y luterana le pagan al Estado entre el 2 y el 4% de los ingresos fiscales por dicha recaudación.