(Fides/InfoCatólica) El cardenal iraquí avanzó su decisión durante una entrevista televisiva grabada por el sacerdote jordano Nabil Haddad y difundida por Nour Sat TV. En las últimas semanas, las palabras del Patriarca han suscitado polémica y comentarios divergentes en las redes sociales, lo que ha llevado al Patriarca a emitir una nota aclaratoria, difundida en los últimos días por los medios oficiales del Patriarcado caldeo.
En la nota, se aclara que el Patriarca Sako ya había insinuado en el pasado que tiene la intención de renunciar al cargo patriarcal cuando cumpla los 75 años.
Según las disposiciones canónicas vigentes, todos los obispos católicos están obligados a presentar su carta de renuncia al Papa cuando cumplen 75 años. Esta norma no se aplica a los Patriarcas de las Iglesias Católicas Orientales, para los que no existe una edad de «jubilación». «Pero es lamentable», se lee en la nota aclaratoria emitida por el Patriarcado Caldeo, «que entre los orientales, tanto en las instituciones y partidos políticos como en las Iglesias, no se extienda una adecuada 'cultura de la jubilación' en el momento oportuno». «El papel de Patriarca», subraya el texto patriarcal, «es un papel de servicio que no depende de la persona individual que lo ostenta, por muy carismática que sea». La declaración subraya que el Patriarca Sako «ha servido a la Iglesia con responsabilidad y conciencia en circunstancias difíciles» y «no espera agradecimientos ni elogios por el servicio prestado».
Louis Sako nació en Zakho (Irak) el 4 de julio de 1948, por lo que sólo tiene 74 años. Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1974. El 27 de septiembre de 2003, fue elegido archieparca caldeo de Kirkuk. El 31 de enero de 2013 fue elegido Patriarca por el Sínodo de la Iglesia Caldea reunido en Roma, y tomó el nombre de Louis Raphaël. El 1 de febrero, el Papa Benedicto XVI le concedió la communio ecclesiastica. El 28 de junio de 2018 fue creado cardenal por el papa Francisco.