El número de abortos legales en Polonia se desploma en un año

107 durante el 2021

El número de abortos legales en Polonia se desploma en un año

El número de abortos realizados en Polonia legalmente fue diez veces más bajo en 2021. Este es el resultado de la nueva legislación que proporciona una mayor protección de la vida en el periodo prenatal. A finales de octubre de 2020, el Tribunal Constitucional polaco sentenció que el aborto eugenésico era inconstitucional. Como resultado -según el Ministerio de Salud, citado por «Rzeczpospolita»- el número de abortos se redujo a 107 casos el año pasado.

(InfoCatólica) «Esto significa que la ley funciona y ha permitido salvar personas concretas». - dice Magdalena Korzekwa-Kaliszuk, abogada y psicóloga, presidenta de la Fundación Grupo Proelio. En años anteriores, el número de abortos registrados por el Ministerio de Salud fue de 1.076 (en 2018 y 2020) y de 1.110 en 2019. Según Magdalena Korzekwa-Kaliszuk, si no se hubiera modificado la ley a raíz de la sentencia del Tribunal, también el año pasado alrededor de 1.000 niños habrían perdido la vida antes de nacer en Polonia, principalmente por sospecha de síndrome de Down.

Hasta la publicación de la sentencia el 22 de octubre de 2020, la legislación polaca establecía que el derecho a la vida estaba protegido, también en la fase prenatal, con la excepción de 3 circunstancias descritas en la Ley de planificación familiar.

Según estas disposiciones, el aborto era permitido en el caso de un embarazo resultante de una violación, una amenaza para la vida o la salud de la madre y también en una situación de «alta probabilidad de defecto grave e irreversible del feto o enfermedad incurable que amenace su vida». Tras la publicación de la sentencia del TC, el último de los supuestos dejará de tener fuerza legal.

«Una buena ley influye positivamente en la actitud de las personas. Por un lado, refuerza la convicción de que el derecho a la vida no debe depender del diagnóstico de una condición médica. Por otro lado, no poder matar a un niño por motivos eugenésicos significa que los médicos ya no tendrán motivos para sugerir o incluso presionar a los padres para que aborten», según dice la presidenta de la Fundación Grupo Proelio, que recoge testimonios de personas en cuyos casos uno de los tres supuestos arriba mencionados estaba cumplido y de sus padres.

El experto sostiene que en Polonia se ha ejercido a menudo presión sobre las mujeres para que aborten por motivos eugenésicos. Las personas que se manifiestan a favor de la vida y «Rzeczpospolita» también señalan que el número de los así llamados abortos legales se reducirá aún más en los próximos años.

La sentencia del Tribunal Constitucional entró en vigor el 27 de enero, antes de la medianoche, y los datos citados por «Rzeczpospolita» muestran que 75 de los 107 abortos se practicaron por los llamados motivos eugenésicos, es decir, el supuesto eliminado por la sentencia del Tribunal Constitucional polaco.

El periódico señala que las cifras del año pasado muestran que los médicos no interpretan ampliamente la premisa de una amenaza para la vida y la salud de la mujer en función de su salud mental. El número de 32 abortos relacionados con este contratipo es similar a las estadísticas de años anteriores.

Las organizaciones y los políticos que defienden el debilitamiento de la protección legal de la vida de los niños no nacidos afirman que, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional, las mujeres polacas son más propensas a elegir el aborto en el extranjero. Según la diputada de izquierdas Joanna Scheuring-Wielgus, estas cifras «se cuentan por miles». Al mismo tiempo, no se aportan pruebas que respalden estas afirmaciones.

«Incluso si algunos padres aun así decidieron matar a sus hijos con presuntas enfermedades, ya sea ilegalmente o en el extranjero, la gran mayoría de ellos permitió que el niño viviera, y esto es una victoria indiscutible que fue posible gracias a la sentencia del Tribunal Constitucional», responde Magdalena Korzekwa-Kaliszuk.

 

13 comentarios

juvenal
Nacimientos en Polonia:
- 2010: 413.000
- 2015: 369.000
- 2020: 355.000
- 2021: 332.000
2/08/22 8:50 AM
Juan Mariner
Las leyes tienen funcion pedagógica, y eso lo saben muy bien los de NOM, que se afanan en dictar las suyas con urgencia y en atacar las contrarias con violencia.
2/08/22 8:51 AM
M. A.
¡Cuántos habrán rezado por ello!
2/08/22 12:10 PM
Masivo
La natalidad en Polonia ha subido un 0,69% desde 2021. Está en 1,458 hijos por mujer. La reducción en el número de abortos habrá contribuido a la subida, salvo que los abortos se hayan realizado en los países vecinos.
2/08/22 12:28 PM
Marta de Jesús
Con prohibirlo en todo el mundo, no podrían viajar al extranjero a hacer nada. Gracias por la idea, señora diputada. La pedagogía que comenta Juan debe ser mundial. Y luego solo quedarían los sicarios, los lobos solitarios mortifagos. Erradicar el mal del todo solo lo veremos en la otra vida, lo que nos ayuda a entender nuestra condición de criaturas. Solo salva Dios. Concretamente a través de la Redención de Cristo. Nosotros, si acaso, meros instrumentos de su Amor. Ojalá el Papa, en un alarde de valentía, lo comente en su viaje sobre religiones.
2/08/22 12:54 PM
Masivo
Marta: como lo de prohibirlo en todo el mundo parece complicado, creo que en algunos Estados empezará a haber propuestas para prohibir a las embarazadas abandonar sus países. En USA, como es inconstitucional restringir el tráfico interestatal, lo que plantean algunos Estados es perseguir civilmente (no penalmente) a las mujeres que viajen a otro Estado a abortar.
2/08/22 1:15 PM
Fernando Cavanillas
Una maravilla!!!
Sin embargo conviene remarcar que ningún aborto es legítimo, y que un solo niño abortado es ya una trajedia nacional.

No digamos ya los 100.000 crímenes pre-natales que se cometen al año en España, sin contar las píldoras del día después y la mayoría de los anticonceptivos potencialmente abortivos que toman muchas mujeres, muchas de ellas católicas sin una verdadera guía pastoral en este tema.

Sólo es legítimo un aborto cuando el embarazo no es viable y pone en peligro la vida de la madre (el niño muy probablemente morirá y hará morir a la madre si sigue el embarazo)... sólo en ese caso es legítimo según la Iglesia (legítima defensa y mal menor), aunque siempre dejando libertad a la madre de tomar la decisión. Así me lo enseñaron en el colegio, y sigue teniendo toda la lógica.

Para el resto de abortos, no puede haber excepciones por motivos de violación, malformaciones, etc... es una vida humana y la dignidad de esa vida es la misma que la de una persona ya desarrollada. Si no la matamos seguirá viviendo con toda su fuerza. Esa es la Doctrina de la Iglesia, y cuando todo esto pase, se verá el horror del "liberalismo" asesino de niños.
2/08/22 1:32 PM
M. A.
Con solo que no sea legal ya es un avance.
Muchas personas con poca formación en todos los ámbitos consideran que es bueno lo que permite la ley.
Recuerdo que allá a finales de los 70, en una catequesis dije que era pecado todo lo de la astrología, y similares; había entonces unas poblaciones y una niña de 10 años preguntó: 'pero si eso es malo ¿por qué se permite?'

Les invito a que sigan rezando por el fin del aborto. El aborto seguirá existiendo como todos los pecados pero sin ser un derecho ni algo legal. Eso como los quitamiedos y las barandillas de los puentes, no impiden pero ayudan
2/08/22 4:09 PM
Generalife.
Una buena noticia.Un paso adelante en la causa ñor la vida
2/08/22 11:02 PM
Javi
Ciertamente, las leyes tienen una finalidad pedagógica. Es pésimo, en todo caso, que se haya instalado en las redacciones periodísticas que el aborto sea un "derecho"; el periodista se olvida entonces de algo indispensable que debió (de) aprender en primero de carrera: la objetividad de la noticia requiere ser redactada con claridad neutral. Por desgracia, los medios informativos mayoritariamente están ideologizados y muchos periodistas temen por su puesto de trabajo (recordamos por su relevancia cómo en el verano de 2017 uno fue despedido de La Vanguardia tras más de veinte años en la empresa y que hace escasamente dos semanas fue despachado otro de Onda Cero). España en este sentido –se podrían multiplicar por cien los ejemplos– es un país casi libre puesto que la mecánica del miedo funciona con regularidad.

De todos modos, mientras las leyes no tengan función coactiva, coercitiva, amenazadora, tiránica, los profesionales pueden ejercer la objeción de conciencia, incluso en su totalidad como en La Rioja.
En Andorra está prohibido abortar.
Ahora bien, es verdad que en esa tesitura quien tenga asumida la determinación puede en hora y media estar en un centro donde abortar.
3/08/22 9:23 AM
Fernando Cavanillas
@Javi
...no importa que la gente se vaya a otro país a abortar, eso es una desgracia pero no deslegitima la prohibición del aborto, ten en cuenta que el aborto maldice a los países que en su legislación lo favorecen, y a su vez una bendición viene sobre los países que lo prohiben. El tema es que un país con leyes abortivas está maldito...

Imagina que en tu casa prohibes las películas indecentes y soeces, y te dicen "qué más da, tus hijos pueden salir de casa y ver esas películas en el teléfono móvil de un amigo, así que permítelas en tu casa y todos contentos, a tí qué más te da lo que miren tus hijos"... obviamente sería un consejo absurdo, porque estás liberando a tus hijos de esas agresiones diabólicas a su conciencia durante su permanencia en casa, instruyéndoles, dando el buen ejemplo y limpiando tu casa de abominaciones, condenación y ofensas a Dios. Luego harán lo que quieran, pero no por tu culpa (y tendrán el buen ejemplo y la instrucción).

El argumento de que muchas mujeres van a abortar al extranjero (no todas las que hubieran abortado con una ley abortista, ni muchísimo menos) siempre me han parecido absurdo... los países malditos, malditos quedan.
3/08/22 10:52 AM
Juan Mariner
Javi: también muchos hombres pueden ir a vivir a un Estado islámico y dar palizas a sus mujeres e hijas hasta matarlas, y no les pasaría nada, por desgracia ya ha ocurrido en Pakistán.
3/08/22 11:26 AM
Javi
Fernando Cabanillas y Juan Mariner:
Creo que no habéis entendido mi última frase, que es meramente descriptiva, no argumentativa para defender las leyes proaborto.
Suscribo completo lo que escribís.
3/08/22 9:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.