(AsiaNews/InfoCatólica) Desde el año 2017 más de un millón de uigures, kazajos y kirguisos han sido internados en campos de concentración, según lo afirman las Naciones Unidas y diferentes grupos humanitarios e investigadores independientes. A pesar de esto, el régimen asegura que estos sitios se tratan simplemente de «centros de formación profesional».
Se estima que un 10% de los uigures que residen en Xinjiang, unos 11 millones de habitantes, han pasado por estos lugares en nombre de la lucha contra el terrorismo, el separatismo y el fundamentalismo religioso. Beijing ha recibido distintas sanciones departe de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea por las medidas de violencia y represión que han tomado con la población local de habla turca.
En varios vídeos filmados por Guanguan se pudieron observar distintos centros de detención en Xinjiang, de los cuales se presume que estarían destinados a la detención y encarcelación de cientos de miles de uigures y grupos de personas de habla turca y fe islámica.
Guanguan es un bloquero chino de 30 años que, durante el 2020, como aseguran varias fuentes, fingió ser un simple turista para poder analizar más de cerca los campos de concentración y, de ese modo, verificar su existencia dado que se oía mucho acerca de ellos en los medios de comunicación occidentales.
En su vídeo subido a YouTube, explica que, debido a las restricciones del país, periodistas extranjeros difícilmente logran realizar reportajes y entrevistas en Xinjiang, por lo que su intención es compensar la falta de información que existe sobre la región.
Guanguan se encargó de investigar las ubicaciones de las localidades identificadas como campos de reeducación. Para esto, utilizó imágenes satelitales, información encontraba en internet y, sobre todo, las coordenadas GPS de 260 lugares que Buzzfeed había identificado dentro de esta índole. Nathan Ruser, investigador del Australian Strategic Policy Institute, afirma que el bloguero llegó a filmar 18 campos de concentración activos y uno inactivo.
El «periodista ciudadano» visitó la capital de la provincia, Urumqi,y otros lugares de Xinjiang donde filmó varios lugares de alta seguridad, con muros de cientos de metros de longitud, alambres de púas y torres de vigilancia. En cuanto al trabajo forzado, afirma haber escuchado conversaciones respecto a los Han, un destacado grupo que habita en Xinjiang.
Al difundir información restringida del Estado, Guanguan se encuentra en peligro de ser encarcelado, por lo que se vio obligado a huir a los Estados Unidos.
Aunque la decisión será ejecutada oficialmente el mes siguiente, este 24 de noviembre los embajadores permanentes dieron, ante la UE, la aprobación para la renovación de las medidas punitivas contra cuatro altos funcionarios y un ente del gobierno de Xinjiang.