(Katolisch/InfoCatólica) El documento, que ya fue redactado en mayo de 2020 y cuenta con un nuevo preámbulo, se desvía en su orientación básica y en puntos esenciales del texto básico del Foro sinodal recientemente publicado. El documento puede encontrarse en la web synodale-beitraege.de, creada por el obispo de Ratisbona, Rudolf Voderholzer. Desde su publicación el viernes ha causado una acalorada polémica.
Junto con Oster, escribieron el texto el obispo auxiliar de Bamberg, Herwig Gössl, el teólogo moralista de Tréveris, Johannes Brantl, y la teóloga Katharina Westerhorstmann, que ejerce la docencia en Estados Unidos. En el prefacio, critican el desarrollo de los debates y las votaciones en el foro y explican por qué publican ahora su texto discrepante, del cual están convencidos que corresponde a la enseñanza actual de la Iglesia, a diferencia de algunas partes del texto básico, que fue aprobado por una amplia mayoría.
Se excluye en gran medida el pecado en la sexualidad
Según los cuatro autores, algunos ideas de su documento alternativo fueron recogidos inicialmente en el foro. Sin embargo, más tarde se fijó un nuevo «rumbo» según el principio «unos lo ven así, otros lo ven de otra manera». En el curso posterior, sólo se siguió defendiendo la segunda opinión, que se basaba en el principio de «libertad responsable» y excluía en gran medida el concepto de pecado en el ámbito de la sexualidad.
A partir de este momento, los que sostienen la enseñanza actual de la Iglesia «apenas se vieron en condiciones de participar en el debate sobre el texto fundamental». Además, el Presidium había estipulado que «no debería haber más votos minoritarios alternativos» como en los primeros textos debatidos por el Foro.
El texto básico sobre la sexualidad del Foro IV, aprobado entonces por mayoría, indica que no se trata de un desarrollo posterior de la doctrina de la Iglesia, sino «de facto, de una imagen del hombre diferente a la cristiana compartida hasta ahora».
En su propio borrador, que se ha publicado ahora por primera vez, los cuatro autores hablan del pecado del ser humano, independientemente de su orientación sexual, que sólo puede curarse a través de la misericordia de Dios. Una miseriordia que libera precisamente al hombre de dicho pecado, y no le deja esclavo del mismo.
Las cuestiones sobre la permisividad de la anticoncepción o una posible bendición para las parejas homosexuales no se abordan explícitamente en este documento porque lo que se presenta son las líneas fundamentales de la moral católica sin entrar en casos concretos. Por el contrario, el texto aprobado por el foro pide una «reactualización» de la enseñanza de la Iglesia sobre estos puntos.