La archidiócesis de Managua denuncia la dictadura de Daniel Ortega y advierte que no tiene sentido celebrar elecciones
Cardenal Leopoldo Brenes

«No hay condiciones para unas elecciones democráticas»

La archidiócesis de Managua denuncia la dictadura de Daniel Ortega y advierte que no tiene sentido celebrar elecciones

La Archidiócesis de Managua, a través de su Comisión de Justicia y Paz, ha denunciado la violación sistemática de los derechos políticos y constitucionales en la campaña electoral para la votación de noviembre.

(Fides/InfoCatólica) En un comunicado enviado a la Agencia Fides y relanzado en las redes sociales, «Justicia y Paz» se denuncia la grave situación de persecución que el régimen de Daniel Ortega ha desatado en los últimos meses contra sus opositores: candidatos presidenciales, periodistas y líderes políticos.

A esto se suman «las amenazas a la Iglesia Católica, las ofensas contra sus sacerdotes y obispos, las limitaciones en la concesión de visas o residencia para sacerdotes extranjeros, el hostigamiento a feligreses laicos y otras acciones ilegales e intimidatorias».

Por eso «el pueblo nicaragüense, que tiene derecho a elegir distintas opciones políticas, no puede expresar su preferencia en la votación de noviembre. El proceso electoral, que debe ser una fiesta cívica, se vive con miedo e incertidumbre porque no hay condiciones para unas elecciones democráticas» continúa la declaración.

Además, «estamos heridos por la nueva ola de migraciones nicaragüenses, en su mayoría jóvenes, que se ven obligados a abandonar su patria por la inseguridad, el desempleo, la incertidumbre sobre el futuro del país».

El régimen de Daniel Ortega, en los últimos tres meses, ha encarcelado a siete candidatos a la presidencia; inhibió a Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia inscrita oficialmente en el Consejo Supremo Electoral (CSE); y anuló la personalidad jurídica del partido Cittadini per la Libertà (CxL).

Organizaciones de la sociedad civil han denunciado que el régimen de Ortega retiene en las distintas cárceles del país a más de 140 presos políticos, entre ellos más de 30 activistas, candidatos, intelectuales, ex guerrilleros sandinistas, empresarios, ex diplomáticos y periodistas que fueron encarcelados en el marco del proceso electoral que se espera culmine el 7 de noviembre.

5 comentarios

Juan Caballero
Perú va por el mismo camino de Venezuela y Nicaragua, aunque todavía hay posibilidades de pararlo. Si no sacan a Castillo de la Presidencia lo antes posible, el Perú sufrirá hambre y miseria. No hay que olvidarse de que Hitler alcanzó el poder por una elección.
14/08/21 10:01 AM
José Luis
El socialismo siempre es una estafa humana. No resuelve nada y arruina todo lo que atrapa. Su inutilidad y maldad ha sido demostrada siempre. Si los otros, no somos capaces de dar un fuerte impulso a los derechos de los ciudadanos, a la obtención de un empleo y retribución justa, siempre estaremos en estas situaciones.
14/08/21 12:45 PM
SGM
En Nicaragua la Conferencia Episcopal de la iglesia Católica no ha dado ningún pronunciamiento apoyando la muerte de bebés en el vientre materno y la sodomía.

Por otro lado el gobierno estilo boa adoptado por el FSLN después del año 2007 que seduce y encanta con el populismo, mantuvo contento al sistema empresarial por concesiones y regalías, mientras destruía el equilibrio de poderes del Estado pasando a controlar, dominar y avasallar todo lo que se le opone.

Lo que sí se puede demostrar es que el gobierno de FSLN ha recibido financiación de la USAID a través de diferentes proyectos.
Dios tenga misericordia y piedad de Nicaragua y que su pueblo reconozca la salvación de Dios! Viva la Virgen de Cuapa!
14/08/21 7:30 PM
Ramón montaud
15/08/21 9:38 AM
Gregory
¿Como sabe que Ortega no coquetea con el aborto y el "matrimonio" gay?
16/08/21 12:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.