23º Congreso Católicos y Vida Pública: defensa de la libertad frente a lo políticamente correcto y la cultura de la cancelación
Rafael Sánchez Saus, director del Congreso Católicos y Vida Pública | © Congreso Católicos y Vida Pública.

Del 12 al 14 de noviembre, abrirá Mons. José Horacio Gómez, Arzobispo de Los Ángeles

23º Congreso Católicos y Vida Pública: defensa de la libertad frente a lo políticamente correcto y la cultura de la cancelación

Con el lema «Corrección política, libertades en peligro» tendrá lugar en noviembre de 2021 el próximo Católicos y Vida Pública convocado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Universidad San Pablo CEU. Contará además con la presencia del arzobispo de Los Ángeles con el polaco Ryszard Legutko, el historiador e intelectual Rémi Brague y con María San Gil, Albert Boadella, y el ex director de ABC, Bieito Rubido además de numerosos talleres

(InfoCatólica) El director del Congreso, Rafael Sánchez Saus, ha presentado el tema del congreso y el motivo por el que se ha escogido para la edición de este año, la número 23.

El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por el CEU y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre, y, si las condiciones lo permiten, de forma presencial con el objetivo de «alertar sobre el peligro de que las leyes se utilicen para limitar libertades y derechos fundamentales.

El año pasado, a pesar de la pandemia, se pudo celebrar el Congreso, en torno a la defensa de la vida. No fue presencial, «pero tuvo gran proyección, gracias a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías, con seguimiento alto, quizá más grande que el anterior».

Sánchez Saus ha incidido sobre la importancia del movimiento «políticamente correcto» y la cultura de la cancelación que atenaza no solo la libertad de cátedra o de expresión sino también «el peligro que supone para la misma transmisión de la fe»

«Desde el ámbito de la política, de la legislación, comienza mediante esa confusión de lo legal con lo moral, a definirse lo que es bueno y lo que es malo y, el cristianismo, con su código moral, queda en lo políticamente incorrecto, en lo negativo, en aquello que solo ha contribuido al mantenimiento de lo que hoy se sienten estructuras de opresión»

Nuevo «canon moral»

Según ha precisado Sánchez Saus, desde hace mucho tiempo observa entre sus alumnos que «aquello consagrado por las leyes se convierte en el nuevo canon moral» y parece que si «lo que dice la Iglesia no se adapta a la ley, queda obsoleto, no obliga».

«Todo lo que tiene que ver con la defensa de la vida, el aborto, ahora la eutanasia. El caso del matrimonio homosexual es clarísimo en el que la sociedad que hace solo unas décadas hubieran visto con enorme perplejidad una ley semejante, sin embargo, en el momento en que se convirtió en ley, se produjo una aceptación y hoy hasta el 70% de la población ve con plena normalidad esa forma de matrimonio», ha indicado.

Y remarcó que cuando se habla de corrección política se identifica «un paquete de ideologías dispersas quizá unidas por la ideología de género como elemento más visible que plantean a la sociedad, desde la política, un profundo cambio cultural y de actitudes que llegue a la mentalidad de la gente».

Esto, según ha dicho, les preocupa porque «la corrección política aspira a reformular el canon cultural de Occidente y hace una crítica demoledora sobre las verdaderas raíces culturales» lo que, a su juicio, «tiene consecuencias tremendas sobre el legado cultural cristiano».

Según ha advertido Sánchez Saus, en las últimas décadas, el «peligro» que ha surgido es que «se empieza a cuestionar la base misma de las aportaciones del Cristianismo».

En este sentido, ha añadido que esto «está llevando a una redefinición del bien y el mal». «Esta redefinición la hemos observado primero con preocupación y perplejidad y ahora con verdadera alarma», ha señalado.

Por ello, con este Congreso quieren advertir de que la corrección política puede convertirse en un instrumento de «opresión de las libertades, comenzando por la libertad de conciencia y de expresión».

«El cristianismo, relegado a lo negativo»

«Contra esto es contra lo que el Congreso, en el fondo, pretende levantarse», subrayó el catedrático. «Y conviene advertir: cuidado, porque la corrección política, que se nos presenta muchas veces como un instrumento de liberación de las minorías oprimidas históricamente, puede convertirse en un instrumento de opresión real de las libertades ciudadanas, de las libertades cívicas, y no digamos de las libertades propiamente religiosa, comenzando por la libertad de conciencia, y siguiendo por la libertad de expresión de aquello que la conciencia nos dicta».

«Esa relectura nos deja a los cristianos fuera de juego», apuntó. En este contexto puso de ejemplo la memoria histórica en España y el revisionismo del papel del descubrimiento en América, refiriéndose a la reciente ola iconoclasta contra Colón en la propia Colombia

Ante este panorama, Sánchez llamó a los católicos a «no dar la batalla por perdida» frente a los «restos del marxismo cultural» y «actuar» ante esa «moda» y defender «el bien y la verdad».

Sánchez Saus señaló también cómo lo «"políticamente correcto"» se presenta en algunos eclesiásticos, como ha ocurrido históricamente con otros movimientos. En parte porque la parte atractiva, luego prostituida, tiene sus raíces en el cristianismo.

La resistencia a esta ideología liberticida, por otro lado, está permitiendo que muchas personas ajenas a planteamientos cristianos se acerquen a con interés a una defensa común de la libertad.

El arzobispo de Los Ángeles presentará el Congreso

La presencia eclesial en el Congreso vendrá a través de Mons. José Gómez, arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), que se referirá en especial a los efectos de la corrección política en la libertad religiosa en la sesión de apertura.

Además estarán el polaco Ryszard Legutko, filósofo y portavoz en el en el Parlamento europeo del partido Ley y Justicia; el historiador e intelectual Rémi Brague, profesor emérito de la Universidad de la Sorbona; la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil; el actor y dramaturgo Albert Boadella, y el ex director de ABC, Bieito Rubido.

 

5 comentarios

Francisco Acosta
Como puedo participar en este Congreso?
22/06/21 12:36 AM
Luis
Los medios de comunicación como InfoCatólica, también podrían informar este año del desarrollo del 23º Congreso.
22/06/21 1:32 PM
mercedes
Qué buen curso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
22/06/21 4:04 PM
juan
El cristianismo, gracias a sus principios y evolución , ha transformado a las personas y ha logrado con ello hacerlas más humanas y más consentidoras. Sin embargo las religiones que conservan estáticamente su razón de ser no están sometidas a la voluntad de la mayoria sino que es la minoria la que invade todo su fragmento filosófico y de pensamiento y son las que conservando su primitivismo no estan expuestas diariamente a cambios con lo que su pureza no es atacada y sí muy respetada por la sociedad. La Iglesia cristiana-católica y cristiana deben realizar un gran esfuerzo de comunicación para que esa evolución se entienda y sirva para afianzar lazos y no para dispersarnos y abandonarla.
22/06/21 5:22 PM
Carlos Iafigliola
Desde Uruguay escribo.
Me interesa saber más sobre cómo poder participar de éste Congreso !

Saludos !
27/06/21 2:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.