(InfoCatólica) España está a un paso de aprobar una ley de eutanasia. El Congreso de los Diputados tumbó en septiembre las enmiendas a la totalidad del Partido Popular y Vox que pedían ampliar los cuidados paliativos en los momentos finales de la vida. La propuesta de ley del partido socialista no solo sigue su curso, con las últimas enmiendas se quiere también acelerar los procesos, rebajar los requisitos y ampliar todo lo posible la cobertura de lo que han denominado «prestación de ayuda a morir».
Doctrina de la Fe publicó coincidiendo temporalmente «Samaritanus Bonus» que recalcaba que toda forma de eutanasia y suicidio asistido es inadmisible. Mientras que el Comité de Bioética de España rechazó de plano la ley: «Ni la eutanasia ni el auxilio al suicidio son signos de progreso, sino un retroceso de la civilización»
La sociedad civil española también se está movilizando. El pasado fin de semana se presentó en el Congreso de Católicos y Vida Pública, una novedosa campaña social: Vividores.
Vividores es un proyecto para hablar de la vida y de la muerte, de las alegrías y de los sinsabores y cuyo objetivo es reflexionar sobre el sentido del dolor y el sufrimiento, sin censurar nada, para provocar un debate social.
Con motivo del lanzamiento de la campaña hemos tenido la oportunidad de entrevistar al responsable de la iniciativa Jaume Vives.
«Vividores», es una original campaña cuyo objetivo fundamental es dar testimonio de vida, de una vida digna y con sentido y en caso necesario con el apoyo de cuidados paliativos. Todo ello a través de una serie de testimonios reales de vida, que dan ejemplo a través de las situaciones que les ha tocado vivir, que la vida en toda su amplitud merece la pena. Su núcleo central está en la web https://www.vividores.org/
P: Una campaña propositiva y positiva para detener una ley de muerte. ¿Cómo surge la idea?
Jaume: La campaña nace en el seno de la ACdP. La vida es un tema que siempre ha preocupado a la asociación, y además, justo este año, la ACdP, lo había convertido en tema nacional. Creo importante destacar que la ACdP habla de la vida en mayúscula, no solo del principio o del final, también de todo lo que hay en medio.
Y en esta situación, el Gobierno ha pensado que era una buena idea abrir también el frente de la Eutanasia (por si no tuviera ya suficientes frentes abiertos), y claro, ante eso no hay alternativa, hay que ponerse enfrente, con una sonrisa pero firmes. Y por eso se decidió que parte importante de los recursos destinados al tema nacional se dedicaran a esta batalla.
El primer impactante video ya tiene más de un millón de visualizaciones entre todas las redes sociales antes del lanzamiento. ¿Crees que moverá cabezas y corazones?
No tengo ninguna duda de que va a haber muchos corazones agitados y conciencias removidas. La campaña Vividores es un canto sin censuras a la vida. No esconde el dolor que toda vida humana tiene, al contrario. Estamos convencidos de que este es el único modo de ser honestos. La vida no solo es confeti, también son lágrimas. Y lo importante es ver si es posible una vida plena con muchas lágrimas. Y no menos importante es haber descubierto, después de haber hablado con tantos Vividores, que no solo es posible sino que además no existe una sola vida que no merezca ser vivida. Aunque pueda parecer que tiene muy poco confeti y demasiadas lágrimas.
El mínimo común múltiplo de los testimonios que hemos visto es, sin lugar a dudas, la alegría, de la de verdad, de la que va más allá o incluso por detrás de una sonrisa. ¿Cuáles más resaltarías?
La alegría es un factor común muy bonito en todos los Vividores. También lo es el dolor, y no un dolor cualquiera sino un dolor muy intenso que puede ser físico o moral. Algo que también comparten todos es que viven sin censurar nada. Aceptando y acogiendo no solo los gozos, también las tristezas de la vida. Y una última cosa común a muchos de ellos es la Fe. Y eso es algo muy bonito, porque nosotros no íbamos a buscar a católicos, íbamos a buscar a sufrientes que han elegido el camino de la vida y la alegría, y nos hemos encontrado que muchos nos decían que la razón de su alegría es el Señor.
La sensación al escuchar los testimonios a menudo es contradictoria. Son personas «normales», no héroes. Lo de «Vividores» es un gran acierto. Pero crees que tú o yo o los lectores habríamos reaccionado así a esas propuestas de vida.
Es una buena pregunta para la que no tengo respuesta. Pero sí que puedo decirte que si algún día a mi vida llega un dolor tan intenso como el de los Vividores me encantaría poder vivirlo como lo viven ellos.
¿Crees entonces que es un tema confesional, religioso, de fe?
Creo que todos llevamos dentro a un Vividor, la experiencia así nos los demuestra. Y estoy convencido de que las ganas de una vida plena son compartidas por todos, no te quepa ninguna duda. Es decir, este es un tema que tiene que ver con el corazón de todo hombre.
Lo que sí que te puedo decir, es que, como te decía antes, la Fe católica tiene una respuesta muy concreta a este dolor. Y parece que es una respuesta que de verdad responde a la pregunta, que funciona, porque los mayores sufrientes que nosotros hemos conocido comparte el mismo amor por el Señor e igualmente se sienten amados por Él.
Uno de los hilos conductores de la campaña es resaltar la «dignidad de la vida». ¿Qué significa? Hay personas que reducen la dignidad a autonomía y que así justifican y argumentan la ley de eutanasia.
Es un riesgo evidente subjetivar la dignidad de la persona. Hoy lo hacemos nosotros por una enfermedad física. Mañana lo haremos por una enfermedad mental. Pasado por una depresión. Más tarde por una mala temporada en el trabajo. Y al final, una vez nosotros hemos legitimado que se puede subjetivar el valor que cada vida tiene, será el Estado el que hará lo mismo incluso sin nuestro consentimiento. Y esto no es ciencia ficción. El valor de la vida no depende de las circunstancias de cada uno, y si alguien tiene alguna duda, que escuche a los Vividores.
Es un dato innegable que hay personas que ya no quieren vivir, o que no quieren vivir 'así' ¿Qué crees que pueden decirle estos testimonios?
No lo sé, cada persona es un mundo y todos vivimos unas circunstancias muy concretas. Pero estoy seguro de que por escucharlos no pierden nada. Yo dedicaría un tiempo a ver si estos Vividores tienen algo que decirme a mí en mi vida.
Y a todos los que apoyan la ley de eutanasia, ¿qué crees que les dice?
La mejor respuesta de los Vividores a los partidarios de la eutanasia es, por la vía de los hechos, demostrar que toda persona, en todo momento, tiene motivos suficientes para escoger el camino de la alegría. Y no solo eso, sino que además ese camino es el más acorde a lo que el corazón del hombre anhela. Pero escoger ese camino no es cosa fácil, y por eso es tan importante acompañar a las personas y escuchar a los Vividores.
Hoy es el lanzamiento oficial de la campaña. Cuáles son los siguientes pasos.
Ahora se trata de (1) Provocar un debate sobre el tema. (2) Dar a conocer a nuestros Vividores. (3) Y hacer una serie de acciones llamativas que permitan los 2 puntos anteriores.
El Gobierno ha querido secuestrar el debate sobre la Eutanasia, y es muy importante que se hable del tema y que se conozca a nuestros Vividores. Nos va la felicidad en ello. El dolor no es ajeno a ninguno de nosotros, y necesitamos propuestas y respuestas.
¿Conseguiremos parar la ley?
Creo en los milagros. Pero, aunque la ley siga el transcurso previsto y en febrero se apruebe, esta es una batalla importantísima que hay que seguir dando. Como decía antes nos va la vida y la felicidad en ello.
Filosofía de la campaña «Vividores»
La campaña puede seguirse en internet en los canales habituales, ya sea en su página web https://www.vividores.org/ o en las redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram o Youtube.
Quizá la manera más rápida de hacerse una idea de la campaña sea este breve video
O esta primera entrevista con María Montoya