(CNA/InfoCatólica) El incidente provocó la destrucción total de los barrios pobres de los alrededores del puerto, donde se asentaron migrantes y trabajadores cristianos que venían de la montaña en busca de una vida mejor.
Riachy dijo que su iglesia perdió el techo con la explosión. La iglesia griega melquita fue construida en 1890 y es una de las más antiguas de la ciudad. Tiene un gran valor histórico para Beirut y tiene una ubicación simbólica en la frontera entre los barrios cristianos y musulmanes.
«Somos una especie de puerta de entrada al barrio cristiano», dijo Riachy. «A los que quieran quedarse debemos darles esperanza, nuestra misión es traer una luz a la oscuridad en la que vivimos».
«No hay cristianismo sin cruz», agregó. «Nuestro ejemplo es Cristo. Es difícil ser cristianos, pero muchos todavía son conscientes de que esta tierra es Tierra Santa y que no podemos abandonarla».
La iglesia se encuentra ahora en obras de reconstrucción, con el apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que ha prometido 5 millones de euros para ayudar a los cristianos en Beirut a reconstruir después de la explosión de agosto.
La fase de limpieza de la iglesia está casi completa, pero Riachy dijo que todavía hay vidrios esparcidos y marcos de ventanas rotos en los lados y en la entrada del edificio.
«Si llegan las lluvias estacionales, lo dañarán todo. Además, hay una grieta que hay que arreglar para que no se derrumbe», dijo.
Expresó su gratitud a «Ayuda a la Iglesia Necesitada» por su ayuda, diciendo que los esfuerzos de reconstrucción serían imposibles sin ayuda externa.
«Todas las casas de mis feligreses tienen sus ventanas y puertas destruidas», dijo el sacerdote. «Y luego está la crisis económica. Los bancos no dejan que la gente retire su dinero, ahora no tienen nada. ¿Cómo pueden ayudarme a reconstruir la iglesia?».
Riachy dijo que espera que la iglesia ayude a traer esperanza a los cristianos que permanecen en la ciudad.
«El Papa Francisco dijo que un Medio Oriente sin cristianos es impensable», agregó. «Espero que esta iglesia pueda seguir siendo un hermoso testimonio de la palabra del Señor».