Mons. Iceta: «Vivimos en la sociedad de la información y de la comunicación pero estamos muy aislados, muy solos»

Se presenta el libro-entrevista 'Servidor de todos. Una conversación'

Mons. Iceta: «Vivimos en la sociedad de la información y de la comunicación pero estamos muy aislados, muy solos»

El arzobispo electo de Burgos y administrador apostólico de Bilbao, Mario Iceta Gavicagogeascoa, ha advertido de que uno de los «dramas» de la sociedad actual es «la tremenda soledad» en la que viven muchas personas.

(EP) «Al enfermo y a las personas mayores hay que dedicarles tiempo, otro drama de la sociedad actual es la tremenda soledad en que viven las personas, vivimos en la sociedad de la información y de la comunicación pero estamos muy aislados, muy solos», ha afirmado Mons. Mario Iceta este jueves 19 de noviembre durante la presentación, en la Asociación de la Prensa de Madrid, del libro-entrevista Servidor de todos. Una conversación (Ed. Palabra), en el que el prelado es entrevistado por el periodista José Francisco Serrano Oceja.

El obispo ha defendido que hay que cuidar al enfermo incluso en «las situaciones más complicadas», porque «todo ser humano supone un don», y ha apostado por los cuidados paliativos, tema sobre el que escribió su tesis de Medicina. «Cuando uno percibe que no es querido, que no es necesitado, o se le hace ver que su presencia es incómoda, es demoledor», ha asegurado.

Mons. Iceta, que deja la diócesis de Bilbao para ser el nuevo obispo de Burgos, ha asegurado que ha sido «muy feliz en Bilbao» aunque no ha estado «exento de dificultades». «Pero, ¿qué vida no tiene dificultades? Por ejemplo, ahora que estamos con el Covid, la del señor que tiene un bar y lleva seis meses cerrado y no sabe cómo pagar la seguridad social o lo que sea», ha indicado.

Precisamente, entre las «tareas» que deja a su sucesor en la diócesis de Bilbao destaca la de atender a los fieles en medio de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del coronavirus. «La Iglesia es un tren en marcha con mucha velocidad, con vías traqueteantes (aunque parezca que es lenta), pero son 1.200 millones de personas», ha puntualizado.

En concreto, ha señalado que en la diócesis de Bilbao viven 1,1 millones, de los que «la mitad se confiesan cristianos» por lo que el nuevo obispo tendrá la tarea de atender a «600.000 personas en mundo tan interrogante» como el actual. A su juicio, «la Iglesia tiene mucho que ofrecer hoy, con humildad» y ha añadido que «en la Iglesia no se trata de subir, de escalar, sino de bajar».

Obispos «de carne y hueso»

En cuanto al libro, ha indicado que al principio, cuando le propusieron el proyecto, le pareció «un disparate» pero después se dio cuenta de que, a veces, los obispos son «auténticos desconocidos» y puede servir para que la gente vea que son «de carne y hueso».

El autor del libro, profesor de la Universidad CEU San Pablo y periodista, José Francisco Serrano Oceja, ha explicado que para él, entrevistar a D. Mario Iceta para este libro ha sido una especie de «retiro espiritual» y «contrapeso de encantamiento» justo en un momento en el que estaba «sumido en un proceso de desencantamiento».

Además, ha añadido que lejos del objetivo que tenían los «episcopologios» –poner en evidencia la perfección de los obispos–, en esta obra ha buscado recuperar ese «tejido humano» para conocer mejor al obispo a través de «una conversación».

En la presentación, han intervenido también el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Juan Caño, quien ha destacado que se trata de un libro en el que «la verdad y la libertad figuran profusamente»; y el profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso Nicolás Álvarez de las Asturias, que ha destacado el interés que tiene el libro siendo sobre el obispo que ha estado hasta ahora al frente de la diócesis de Bilbao donde «ha tenido que desarrollar una misión de evangelización y pacificación en un contexto muy doloroso» 

10 comentarios

tarcis
Estoy totalmente de acuerdo.
Esto estaba profetizado en el A.T. esta disgregacion es justamente la SOLEDAD una de las pobrezas mas hondas que el hombre puede experimentar(Benedicto XVI. Enciclica Catitas in Veritatis).

El hombre esta ALIENado cuando vive solo o se aleja de un Fundamento.

Ya nos advertia Benedicto en esa enciclica para enfrentar la inevitable glibalizacion:

"TODA LA HUMANIDAD ESTA ALIENADA CUANDO SE ENTREGA A PROYECTOS EXCLUSIVAMENTE HUMANOS, A IDEOLIGIAS Y UTOPIAS FALSAS".


Pienso que la nueva ideologia marxista LLAMADA HUMANISMO SOLIDARIO nos esta disgregando confundiendo la verdadera relacion interpersonal ...que debiera ser de COMUNION como el modelo de la Santisima Trinidad..

.EL NUEVO HUMANITARISMO difunde un nuevo modelo de relaciones que nos ALIENA .


Utopia. e difunden un modelo biocentrico y tiranico..en el mismo plano pone al ser humano .vida..sociedad(inclusion) y un planeya y solo gobierno mundial intrascendente.
20/11/20 10:02 AM
Pablo
Igual me equivoco, pero... todos estos libros, ¿los lee alguien?¿de verdad eso llega a la gente?...
Creo que la Iglesia a veces pierde muchísimo tiempo, y desperdicia muchísimos recursos en cosas practicamente inútiles, y luego falta de todo para la realidad.
En fin, igual me equivoco y es un bestseller y llama a miles de personas a la fe.
20/11/20 10:03 AM
Miguel Hinojosa
Vivimos en una sociedad cada más interconectada a través de internet pero más aislada a nivel personal y esto es un problema. Pues hemos sido creados para amar y ser amados. Estas medidas de restricción que supongo que sean necesarias (No soy experto en covid) nos alejan y nos apartan de nuestros seres queridos. Debemos aprender a valorar la vida y a los demás. (Vivimos en la cultura del descarte que tantas veces ha proclamado el papa Francisco). Debemos aprender a conectarnos más con la naturaleza, (Tenemos la suerte de poder disfrutar del mar, las montañas, los pueblos que Dios nos regala..) Por último debemos aprender a pasar menos tiempos en internet y más a conversar con la gente, compartir momentos con la familia etcétera.
20/11/20 10:24 AM
El gato con botas
No estoy tan de acuerdo en el tema de la soledad. Mucha ha sido querida por quienes a la vejez la padecen con una constante voluntad de no complicarse la vida en nada, de ir a lo suyo y no "meterse en líos" . Me da la impresión de que muchos de ellos se están cociendo en su egoismo. Dicho esto, es una obra de misericordia visitarlos.
20/11/20 11:45 AM
SS
Con la “ epidemia “ Nadie te saluda, te mira, encontrar buena gente es difícil, pero lo bueno, te das cuenta, de lo servil y cobarde del personal. Que creías que eran amigos.
20/11/20 12:06 PM
Jordi
En un país como España NO se está SOLITARIO, para soledad, la de los países europeos germánicos y anglosajones, si acaso se está VACÍO.
20/11/20 12:28 PM
tarcis
Gato..

Nos queda el 4o mandamiento..que es fundamento de la sociedad.

Esto depende de nosotris.

Pues parece que el nuevo orden quiere eliminar la generacion natural!
20/11/20 12:29 PM
Chico
Como es tan poco conocida la obra de santa Teresa de zJesus, casi nadie da importancia a su alma y asi no saben que Dios esta en el alma y le da la vida constantemente y le habla. En cambio se embotaran de tele musicas yutubes y cosas asi y acaban con esas soledades enfermizas y depresivas que luego las quieren eliminar comiendo pastillas siendo clientes de psicologos y psiquiatras
21/11/20 4:47 AM
María
Yo pienso algo parecido al gato con botas, mucha gente ha sido egoista, incluso padres de familia que cuando se han jubilado se han dedicado a viajar y a vivir, mientras estaban sanos y con dinero. Otros viudos y viudas se han buscado sus parejitas para vivir una segunda juventud. Y cuando se les ha terminado la salud, el dinero y la parejita se esfuma, pretenden que los hijos se dediquen al cien por cien con ellos. Padres hay de todas las clases no os creais que todos son abnegados progenitores, que yo a mi edad he visto de todo.
21/11/20 8:54 AM
José Luis
Vivimos en una sociedad pre-comunista. Cuando lo vamos a reconocer. Dimitan por favor, todos los obispos. Nos llevan a la ruina moral.
22/11/20 1:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.