(CNA/InfoCatólica) El secretario de salud del Reino Unido, Matt Hancock, afirmó el jueves que las personas que viajen al extranjero para el suicidio asistido no estarían infringiendo las nuevas y estrictas reglas de bloqueo por coronavirus en Inglaterra.
Hancock dijo a los parlamentarios el 5 de noviembre que las autoridades considerarían ir a otro país por suicidio asistido como una «excusa razonable» para salir de casa bajo las nuevas regulaciones de cuarentena.
Explicó: «Bajo la ley actual, basado en el suicidio Acta de 1961, es una ofensa alentar o ayudar a la muerte de otra persona. Sin embargo, es legal viajar al extranjero con el propósito de morir asistido donde está permitido en esa jurisdicción».
«Las nuevas regulaciones del coronavirus, que entran en vigencia hoy, imponen restricciones para salir de casa sin una excusa razonable; viajar al extranjero con el propósito de morir asistido es una excusa razonable, por lo que cualquiera que lo haga no estaría infringiendo la ley».
Insistió en que la nueva normativa no constituye un cambio legal sobre el suicidio asistido.
El culto público prohibido, viajar para suicidarse permitido
El gobierno ha suspendido el culto público durante el cierre de cuatro semanas, para consternación de los líderes religiosos.
Hancock estaba respondiendo a una pregunta del diputado conservador Andrew Mitchell, quien argumentó que las nuevas reglas, que deben durar hasta el 2 de diciembre, podrían «disuadir» a las personas en Inglaterra de viajar a Suiza para el suicidio asistido.
«Sin duda, eso hará que muchos más británicos sufran a medida que mueran, debido a la falta de una ley salvaguardada aquí en el Reino Unido», argumentó.
Pero Fiona Bruce, diputada conservadora y presidenta del Grupo Parlamentario Pro-Vida de todos los partidos, le dijo a Hancock que sería un error que el Parlamento considerara ampliar el acceso al suicidio asistido.
«En este momento, cuando todo el país está haciendo grandes sacrificios para proteger la vida, en un momento de niveles excepcionalmente altos de estrés físico y mental, y cuando muchas personas pueden sentirse muy vulnerables, ¿el Ministro comprende y acepta las opiniones de muchos? incluyendo en esta Cámara, que sería completamente inapropiado, de hecho, insensible, que este Parlamento se acerque a considerar facilitar el acceso a cualquier forma de suicidio», ella preguntó.
El secretario de salud dijo que respetaba las opiniones «sinceras» de Bruce y que era correcto que el parlamento, más que el gobierno, dirigiera el debate.
Bruce preguntó al Lord Canciller en abril si el Reino Unido planeaba revisar la ley sobre suicidio asistido.
En respuesta, Robert Buckland dijo que «actualmente no tenemos ningún plan para iniciar una revisión de la ley en esta área».
En noviembre de 2019, el Tribunal Superior de Londres rechazó una revisión judicial de la ley actual, y los jueces dijeron que el tribunal «no era un foro apropiado para la discusión de la santidad de la vida».
En enero de este año, el Tribunal de Apelación rechazó una impugnación a la decisión de los jueces.
En 2015, el parlamento del Reino Unido rechazó un proyecto de ley que habría legalizado el suicidio asistido para pacientes con un diagnóstico terminal por 330 votos contra 118. El parlamento ha rechazado constantemente los intentos de cambiar la ley.
Hablando en el debate del jueves, el diputado conservador Scott Benton le preguntó a Hancock si estaba de acuerdo en «que en lugar de facilitar los viajes al extranjero para los pacientes con enfermedades terminales, el gobierno debería asegurarse de que reciban cuidados paliativos de clase mundial aquí en el Reino Unido».
El secretario de Salud respondió: «Sí, creo que este es un punto realmente importante, porque los cuidados paliativos de alta calidad y la cuestión directa de la muerte asistida que está ante la Cámara hoy no son cuestiones separadas. Están íntimamente vinculados y cualquiera que sea la visión que la Cámara adopte sobre la muerte asistida, la intención del gobierno es apoyar y fortalecer los cuidados paliativos para asegurarse de que brindamos el mejor apoyo a las personas hacia el final. de su vida».