El cardenal Osoro propone educar en la santidad para una verdadera revolución social

Requiere «educadores creyentes y creíbles»

El cardenal Osoro propone educar en la santidad para una verdadera revolución social

El cardenal Carlos Osoro centra su carta semanal en la santidad, propuesta desde siempre por la Iglesia como «la verdadera revolución social» ya que la impulsa a encontrarse con todos los hombres para anunciar a Jesucristo. Al proponer una educación «para ser santos», el arzobispo de Madrid incide en la necesidad que tiene este mundo de ellos.

(Arch Madrid) «Hay caminantes que buscan e implantan el bien, el amor, la justicia, la solidaridad –explica–, caminantes que destierran de sus vidas la cerrazón, el resentimiento y la agresividad».

Recuerda el purpurado esta semana a san Benito, que en su regla manifestó que «lo más grande era la santidad» y que tuvo la experiencia de que «cuando se entra en una relación profunda con Dios, no podemos contentarnos con vivir mediocremente, con un modo de vivir de mínimos o con una superficialidad que nos lleva a vivir solo para nosotros mismos». Así, el santo es aquel que queda fascinado por lo que el Papa Benedicto XVI llama la belleza de Dios y su verdad perfecta, y se va transformando, «disponible a renunciar a todo e incluso a sí mismo, pues le basta el amor de Dios que experimenta en el servicio al prójimo».

Educar para la santidad requiere «educadores creyentes y creíbles» que sean capaces de defender «los principios e ideales que inspiran su vida, que no son otro más que Jesucristo»; educadores «de entrega total», con una vida vivida «desde la lógica de la fe, en muchas ocasiones contracorriente»; y educadores «promotores de la paz y creadores de puentes».

19 comentarios

jk
El cardenal Osoro dijo esto? se adelantaron con el dia de los inocentes?
4/11/20 5:51 PM
Luis Enrique
Llegan tarde, llegan tarde.... esas palabras.

Tenían que haber venido antes de la liquidación de España en las rebajas de Sánchez.
4/11/20 5:55 PM
claudio
Bien por San Benito y sus reglas, a ver a quién se las "puede" aplicar...
Excelente lo de educadores creyentes y creíbles, dónde están, cuando habla que se requiere está aceptando que no los tiene...con lo de puentes dónde los pondrá, será en el Rubicón...
4/11/20 6:29 PM
Silveri Garrell
Es la parte mas elemental pero falta la parte explicativa del procedimiento. Que debemos caminar hacia la santidad no es un mensaje nuevo, es el de siempre, no entiendo como recalcan las palabras de Osoro en estos términos tan elementales. Dice mucho y no dice nada, valdria más el silencio y a poner la otra mejilla todos sin rechistar. Ser santo es un procedimiento especialmente para la gente con estudios que escribe, enseña en la universidad, y forma a los jóvenes. Esta gente a miedo de perder la poltrona enseña mentiras como por ejemplo el Darwinismo que ha destruido La Bíblia y mucho más.... Pues ser santo requiere estudiar el "procedimiento" para hacer la guerra al Maligno, no quedarse en amar al prójimo sin más literatura explicativa.
4/11/20 7:21 PM
Jordi
Primero, Osoro, pide a Francisco que conteste a las Dubia y que retire en persona las declaraciones sobre las uniones homosexuales.

Y estoy de acuerdo con claudio:

- Bien por San Benito y sus reglas, a ver a quién se las "puede" aplicar... Exacto, de aplicación universal es imposible, porque hay pluralidad de carismas dentro de la recta y tradicional doctrina...

-Excelente lo de educadores creyentes y creíbles... Pero como se deduce de la praxis osoriana, consejos doy...

- con lo de puentes dónde los pondrá, será en el Rubicón... Cierto, no podemos poner puentes con ideologías de la muerte y del relativismo...
4/11/20 7:24 PM
Gabriel Araceli
"encontrarse con todos los hombres para anunciar a Jesucristo" podría ser considerado como proselitismo.
4/11/20 7:55 PM
Chico
Manos a la obra.
4/11/20 8:42 PM
Jordi
Chico
Manos a la obra.

A ver... Osoro tiene 75 años, está en fase jubilacional-dimisionaria, lleva 7 años de obispo de Madrid... A buenas horas...
4/11/20 10:55 PM
ARTUR
Pues una de cal y otra de arena. Mañana dirá que hay que abrazar a los árboles.
5/11/20 7:03 AM
Luis
Esta bien lo que dice, solo que 20 años tarde. Ahora mismo podríamos contar con los dedos de la mano los colegios que en Madrid, verdaderamente tienen esos educadores creyentes... No hay más que ver cómo está evolucionando la práctica religiosa entre los jóvenes en sus parroquias.
Tampoco están mucho mejor en el resto de diócesis, pero bueno ya se sabe que la pastoral juvenil siempre ha sido la gran olvidada de las acciones pastorales.
Hay no pocas instituciones de educación supuestamente católicas, que no tienen vocaciones ni para sostener la propia institución. No digamos lo que va quedando de las mismas en los colegios.
Cuando no hay filtro en la contratación de educadores, al final acaba cada centro tan laico como los demás
5/11/20 7:15 AM
Alvar
"Haced lo que ellos dicen pero no hagáis lo que ellos hacen."
No se puede colaborar con los hijos de Satanás, señor Osoro, por muy democrático que sea. Antes martirio o victoria total.
5/11/20 11:10 AM
SS
Si no damos ejemplo de fidelidad a la Santísima Trinidad y no adorar el mundo. Muchos se harían cristianos.
5/11/20 12:14 PM
Pepe
Quizás habría que definir qué se entiende por santidad ahora, ¿ayudar a los pobres y necesitados y tender puentes con los que promueven políticas no-cristianas? ó ¿seguir los valores cristianos de siempre aunque eso cueste tener problemas con la mentalidad predominante?. Por ejemplo ahora viene la eutanasia, ¿debemos entrar en el debate aunque suponga enemistades y enfrentamientos?, ó el tema del aborto y los llamados matrimonios homosexuales y la relativización de la familia que ya se dan por temas asumidos. Porque estos temas perjudican a las personas y a la sociedad en su conjunto quizás más que la pobreza material...
5/11/20 1:18 PM
jose 2 católico español no castellano
A buenas horas mangas verdes.
Espero que Monseñor Martínez Camino tome el relevo y vuelva a la etapa Rouco-Benedicto XVI en perfecto alemán.
El Señor escribe siempre recto con renglones torcidos.
VCR!
NB: Lo que pide el cardenal Osoro solo lo cumplen estrictamente San Francisco de Asís, y por supuesto, Jesús Bar-Abbá de Nazaret, nuestro Rabboní.
5/11/20 1:51 PM
Javier de Miguel
Si el 40% de los profesores de religión son rojos, vamos a tener una credibilidad de órdago.
5/11/20 2:04 PM
mercedes
Soy de Argentina y no lo conozco tanto a Ossoro,pero veo menos fotos de él con los del gobierno español,y mas juntado a buena gente.Tal vez esté cambiando.
5/11/20 8:33 PM
Vicente
Seamos santos, lo demás importa relativamente...........
5/11/20 10:34 PM
Carlos
Sr.Osoro, consejos vendo que para mi no tengo. Lo siento, pero usted no es un pastor católico de fiar, por lo menos para mí.
6/11/20 1:55 AM
Martin M. Cavanna
Absolutamente de acuerdo con el Cardenal, lo malo es que nuestros pastores necesitan darnos ejemplo que, después de 2000 años, están aún elucubrado en cual es la voluntad de Dios. ¿Cómo se le ocurre ofrecer "colaboración" a un gobierno asesino con los inocentes y ateo en sus planteamientos comunistas? .¿Cómo se puede aceptar la comunión a los "recasados", pactar un "abud-abi" rehusando a anunciar el Evangelio a los que siguen adorando a falsos dioses u ofreciendo convivencias distintas a las propuestas por Dios para los gays como alternativas para alcanzar la felicidad y santidad, por eso de seguir los pactos con la modernidad?. Queremos ver mas contundencia y coherencia desde arriba hasta el cura del último pueblo... Si la culpa la tienen los tergiversaciones de los medios de comunicación, pronúnciense alto y claro, en lugar de guardar un silencio vaticanista y dejar "in Dubio".a los fieles. Que la santidad y valentía empiecen por ustedes mismos dando ejemplo.
6/11/20 7:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.