(InfoCatólica) El fallo del Tribunal Constitucional de Varsovia sobre la ilegalidad del aborto en casos de malformación fetal grave «es una confirmación de la ley constitucional» y «es fiel a la Declaración Universal de Derechos Humanos», dijo hoy el Presidente de los Obispos polacos, Mons. Stanisław Gądecki.
El fallo, que se emitió el 22 de octubre y debía publicarse el 2 de noviembre, cuenta con la oposición tanto pacífica como violenta de amplios sectores de la sociedad civil polaca, especialmente en el ámbito urbano y entre la población joven que se manifiestan diariamente en muchas ciudades. Frente a ellos han estado fieles católicos dispuestos a defender el derecho a la vida, los templos y la fe.
Los manifestantes, que se oponen a la nueva legislación y piden la liberalización de la ley sobre el aborto, que en Polonia es más estricta que en otros países, culpan a la Iglesia Católica de las restricciones adicionales introducidas por la legislación vigente.
«La Iglesia no sólo ha defendido siempre la vida y seguirá haciéndolo en el futuro, sino que tampoco puede permanecer en silencio sobre la necesidad de proteger a todos los seres humanos desde la concepción hasta la muerte natural», señaló Mons. Gądecki.
También subrayó que «desde el punto de vista de la fe, la vida humana es sagrada e inviolable». El prelado señaló con el dedo a algunos grupos de presión ideológicos y financieros para «promover el derecho al aborto» a gran escala «para obtener beneficios políticos».
Sin embargo, el presidente del episcopado polaco añadió que la Iglesia que «no debe aliarse con ningún partido político», ya que «tiene su propia misión salvadora, así como la obligación de defender la verdad revelada sin comprometerse y, sobre la base de esta verdad, apoyar el plan de Dios en el mundo en el que vive».