(Asia News) El tribunal ordenó además el arresto de este último bajo los cargos de secuestro, perjurio y matrimonio con una menor de edad.
La corte justificó su «reconsideración» del caso, descargando las culpas en la policía. El activista Jibran Nasir, en declaraciones a los medios dijo que «la Corte criticó el desempeño de la policía, por no haber acatado las órdenes respecto a la protección de la menor, y declaró que dio instrucciones a las fuerzas del orden para que continuara investigando el caso y se hiciera una prueba para determinar la edad de la niña».
Luego de que Arzoo fue raptada, sus padres presentaron una denuncia de secuestro. Sin embargo, Ali Azhar, el supuesto marido, se defendió diciendo que la niña tenía 18 años, que ella se había convertido al islam libremente y que se había casado con él, sin coerción.
Sin embargo, los padres de la niña presentaron el certificado de nacimiento, que confirma que ella es menor de edad: tiene 13 años.
Jibran Nasir explicó que la Corte deberá afrontar tres puntos; la edad de la niña; si fue convertida por la fuerza; si contrajo matrimonio por la fuerza.
En los últimos días, en las redes sociales circuló un vídeo en el que Arzoo declara que se convirtió al Islam por su propia voluntad. Los activistas y la familia de Arzoo afirman que el video es fruto de una extorsión, y que «a la niña le lavaron el cerebro», ya que ni siquiera sabe el ABC del Islam.
Quizás este fue el motivo que llevó a los jueces a tomar la decisión de separar a Arzoo de su supuesto marido y llevarla al «Darul Aman».
Movilización para salvar a la niña
No cabe duda de que la revisión de los jueces estuvo impulsada por la campaña de activistas, organizaciones cristianas y asociaciones de mujeres, que se despliega en todo el país desde hace varios días. Pero también fue clave la intervención de Bilawal Bhutto-Zardari, el presidente del Partido Popular paquistaní (PPP): en un tuit del 30 de octubre pasado, el político declaró que «el Gobierno de Sindh se reunirá con la Corte para rever el caso del matrimonio de una menor, Arzoo Raja, aclarar todos los malentendidos que ha tenido que afrontar la Excelentísima corte, y hará todo lo que esté a su alcance para asegurar que haya justicia». En el año 2013, el gobierno provincial, liderado por el PPP, sancionó una ley contra los matrimonios infantiles [el Sindh Child Marriages Restraint Act] y seguirá luchando para que ésta sea aplicada».
El P. Diego Saleh, vicario general y director de la Comisión de Justicia y Paz de Karachi, confirmó que Arzoo se encuentra en un lugar protegido. Agradeció a todas las personas, tanto cristianas como musulmanas, que se movilizaron y rezaron por ella. Y agradeció especialmente al gobierno de Sindh y a la policía por sus esfuerzos para recuperar a la niña de 13 años. Sin embargo, nuestra lucha no ha terminado; esto recién empieza, porque todavía hay cientos de Arzoo esperando justicia y una vida en libertad», agregó.
Allama Muhammad Ahsan Siddiqui, coordinador de la Comisión Interreligiosa para la Paz y la Armonía, condenó enérgicamente el matrimonio forzado de Arzoo y de otras menores de edad, cualquiera sea su religión. Allama Ahsan también pidió al Gobierno de Pakistán y al Gobierno de la provincia de Sindh que resuelvan este problema y que se adopten medidas serias para evitar estos incidentes.
En diálogo con AsiaNews, el presidente de la asociación Human Rights Focus Pakistan (HRFP), Naveed Walter, destaca que el caso de Arzoo merece ser estudiado, ya que gracias al apoyo de muchísimas personas, se llegó al arresto del secuestrador. Sin embargo, subrayó que es importante aplicar la ley contra el matrimonio infantil en Sindh y en las demás provincias paquistaníes. Según Naveed, es preocupante el constante crecimiento del número de secuestros, conversiones forzadas y matrimonios forzados, y hay que considerar que el gobierno solo afronta pocos casos, que se vuelven más famosos.
Walter recuerda que en mayo de 2019 el Senado debatió y aprobó una ley que prohíbe el matrimonio de menores de 18 años. Sin embargo, la reglamentación de la ley quedó detenida en el Parlamento. Algunos miembros de la Asamblea y del gobierno, vinculados con el Ministerio de Asuntos religiosos, no están de acuerdo con la ley. Según aducen, el Consejo de Ideología islámica se opuso enérgicamente a la normativa, porque atentaría contra la Sharía y el islam.
Las cifras de Unicef muestran que el 21% de las niñas de Pakistán son forzadas a contraer matrimonio antes de cumplir 18 años de edad, y que el 3% se casa antes de los 15. Pakistán ocupa el sexto puesto mundial por número de niñas-esposas.