Eugenio Nasarre: «Dios ha estado ausente en los últimos meses de cualquier discurso público»

La mayor manifestación fue el funeral laico por las víctimas de la pandemia

Eugenio Nasarre: «Dios ha estado ausente en los últimos meses de cualquier discurso público»

Eugenio Nasarre es exparlamentario español durante más de 15 años y fue el primer director de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia durante de la etapa constitucional. En declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada, lamenta la ausencia absoluta de Dios de cualquier discurso público en los últimos meses.

(ACN)  Don Eugenio vivió de cerca la promulgación de la ley de libertad religiosa de 1980, que ha cumplido recientemente 40 años. En una entrevista con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), en el programa Perseguidos pero no olvidados de TRECE, Nasarre ha destacado la importancia de la libertad religiosa, las amenazas a las que se enfrenta en la situación actual y ha defendido este derecho fundamental que es la base de otros derechos y libertades.

«La ley orgánica de libertad religiosa (1980-2020)» es el título del libro que ha escrito Eugenio Nasarre, junto con otros juristas y políticos, y que acaba de publicar la editorial CEU Ediciones. En la conversación con ACN se destacan también los principales hitos de la ley de libertad religiosa de España, que pese al paso del tiempo, sigue siendo una de las normas fundamentales de nuestro país.

Preguntado sobre la situación actual de la libertad religiosa en España, Nasarre destaca dos aspectos. Por un lado, en el contexto de la pandemia por el coronavirus, advierte que «La pandemia nos ha empobrecido en nuestras relaciones humanas y sociales. El decreto de estado de alarma en el pasado mes de marzo respecto a la libertad religiosa era una norma respetuosa con este derecho, permitía el culto, la celebración de los actos litúrgicos. Pero hemos visto que en las primeras semanas de la pandemia no se ejerció la libertad religiosa, por el miedo por parte de los católicos. Se han visto muchas iglesias cerradas. Creo que la solución en momentos duros de la sociedad es la oración, compartir, vivir la fe juntos, aunque respetando las medidas sanitarias».

Otro aspecto destacado es la secularización extendida que ha quedado patente durante la pandemia, «Dios ha estado ausente de la vida pública, en los últimos meses en cualquier discurso público no ha habido una apelación en la vida pública sobre la fe. Y la mayor manifestación de esta situación es el funeral laico por las víctimas del coronavirus promovido por el Gobierno».

Importancia de la libertad de educación

Eugenio Nasarre también ha destacado que a nivel mundial «es un escándalo que en el mundo que estamos construyendo haya aún más de 3.000 millones de personas que viven sin libertad religiosa. Creo que Occidente debería hacer mucho más». Nasarre también ha señalado que uno de los factores que afectan al detrimento de la libertad religiosa es la educación, «que está en el núcleo de la libertad religiosa. En la educación, que es la transmisión de los valores y los conocimientos, la dimensión religiosa es esencial. No se puede quitar del conjunto de la formación, eso está recogido en nuestra Constitución en el artículo 27, en el que dice que los padres tienen derecho a elegir la formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones. El proyecto de la Ley Celaá que se está tramitando en estos momentos en el Congreso, no satisface estos requisitos y eso hay que tenerlo muy claro».

El que fuera primer Director de Asuntos Religiosos de España, en su etapa constitucional, ha asegurado sobre la tramitación de la propuesta de la nueva ley de educación «Es una vergüenza. Se impide en la tramitación la participación de la comunidad educativa. Se está tramitando de forma deficiente e impropia, y con bajísima calidad democrática. Debería de haber un pacto en la vida nacional, para posponer estas trasformaciones que pretende el gobierno en un momento que se pueda debatir mejor. Hay que aceptar las limitaciones por la situación de salud pública pero por otra lado hace falta un debate y un pacto para ver lo que se puede y no se puede hacer ahora. Es un abuso de poder lo que está pasando ahora con consecuencias graves».

Sin libertad religiosa no hay concordia y convivencia

Por último, Nasarre ha destacado que la ley orgánica de libertad religiosa de 1980 ayudaba a la concordia y a la convivencia entre españoles. «Debemos rescatar ese espíritu de la Transición, de aparcar diferencias y apostar por un proyecto común. Las fuerzas políticas que durante la Segunda República estaban en una hostilidad manifiesta contra la Iglesia Católica, en el año 1978 aceptaron, por el principio moderno de libertad religiosa, que el hecho religioso estuviera protegido, gozara de libertad, gozara de predicamento por las confesiones religiosas y eso marcaba un ambiente que estaba al servicio de la concordia general, si no hay concordia religiosa no puede haber concordia civil. La libertad religiosa favorece la concordia y sin ella no puede haber convivencia».

Datos sobre libertad religiosa en el mundo

El 61% de la población mundial vive sin libertad religiosa, según el Informe Libertad Religiosa en el Mundo que edita ACN. En 38 países del mundo no se respeta esta derecho fundamental, que viene afectado principalmente por grupos terroristas relacionados con el yihadismo islámico, los regímenes totalitarios comunistas y la indiferencia religiosa en el mundo occidental. A raíz de los datos de este informe, se calcula que 327 millones de cristianos viven en países donde hay persecución religiosa y 178 millones en países donde se discrimina por seguir una religión. Esto significa que 1 de cada 5 cristianos en el mundo viven en países donde hay persecución o discriminación.

 

14 comentarios

Chimo de Valencia
Dios ha estado ausente en los discursos públicos cuando los han protagonizado partidos como el PSOE. Bildu, Podemos o el PP, pero es a lo que ya estamos acostumbrados con esta gente, ya sea por falta de fe o directamente por ignorancia. En cambio, hay que reconocer que con VOX sí que ha entrado el debate de los principios no negociables a los que hace referencia S.S.Benedicto XVI, y el propio Abascal ha invocado a Dios en más de una ocasión.
3/11/20 9:11 AM
fieldiocesano
El cacao mental de los democristianos maritainianos es notable.Confunde como todos ellos la libertad de la Iglesia con la libertad religiosa entendida con el derecho subjetivo de la persona, error derivado de Nostrae Aetate que tantos desastres ha traido al convertir la mision ad gentes en pura filantropia humanistica, al colapso de la catequesis y la educacion catolica y a la demolicion auspiciada por el mismo espititu conciliar de los estados catolicos. Asi que no se de que se lamenta el se. Nasarre cuando el mismo estuvo en el origen de estos males. No tiene sentido lamentarse cuando se sigue sin ver los origenes de la multipatologia.
3/11/20 9:47 AM
Millán
Una de las causas si no la mayor de que estemos en esta situación es la ausencia de Dios en la sociedad occidental desde hace muchísimos años.
La sociedad occidental está ya muerta porque esta ingeniería social te lleva al abismo y te hace creer que eres invulnerable. A ello se acompaña la idea de que sólo importa el PIB, la economía, el crecimiento, el consumismo y la vida fácil sin ningún límite.
Cuando llega una enfermedad como esta rompe todos los esquemas de una sociedad podrida mucho tiempo antes. ¿Por qué desestabiliza esto más en Occidente que en Oriente?, o en los países islámicos.
Cuando una sociedad se vuelve débil, pierde los valores que la han hecho grande cae, así cayó Roma y así caerá el mundo occidental conocido.
A esto le sumamos el juego al disimulo de la Iglesia católica donde parece no estar de moda hablar mucho de Dios.¿Le habrán cambiado por la Igualdad, la Fraternidad y la Pachamama madre tierra?.

3/11/20 10:19 AM
El gato con botas
Para completo desconcierto de la jerarquía, VOX sí menciona a Dios.
3/11/20 10:37 AM
SS
Muchos años que la cristiandad ha sido manipulada, distorsionada y aniquilada.
3/11/20 11:22 AM
Tulkas
A ver, peperos, opusianos y demás sectas anticatólicas del mundo: VOX si menciona a Dios.
Es más, hemos visto a una diputada de VOX hacer una pequeña oración pidiendo a Dios que perdone a los proeutanasia.

Y Abascal, en TODOS los mitines menciona a “los que tienen/tenemos la suerte de tener Fe”.

Sólo los de VOX rezaron un Paternoster pir las víctimas de los atentados de Barcelona.

Sólo VOX se atreve a decir que Bergoglio es snti-aborto y anti-eutanasia.
3/11/20 2:53 PM
Mario Enriquez
En Estados Unidos Trump si ha mencionado a Dios, y a Jesucristo (Dios Hijo) y hace poco.
3/11/20 4:03 PM
jandro
"Y Abascal, en TODOS los mitines menciona a “los que tienen/tenemos la suerte de tener Fe”."

Pero eso ¿ Lo saben en COPE y 13tv ?
3/11/20 5:23 PM
Luis I. Amorós
¿los últimos meses? ¿en qué cripta ha pasado este señor los últimos 40 años?
3/11/20 6:23 PM
Jk
Al olvido de Dios lleva siempre la laicicidad llamese "estado laico", "estado aconfesional", "neutralidad religiosa", etc.
3/11/20 6:30 PM
Tulkas
jandro:

Sí, pero lo ocultan, porque COPE y 13 TV son también esas sectas anticatólicas.
3/11/20 6:39 PM
Lector
Todos éstos --Nasarre, Fernández Díaz...-- tuvieron enorme poder e influencia y no hicieron absolutamente nada. Ahora están viejos y se descuelgan con que si Ayuda a la Iglesia Necesitada o que si Ratzinger les dijo en confidencia. Pero cuando pudieron no hicieron nada.
3/11/20 8:13 PM
M A
Muy desmemoriados. Estuvo ya ausente de la Constitución, que hizo malabares para quedar a bien con todos y que se pudiera interpretar de una forma y su contraria.

De aquellos polvos estos lodos.
4/11/20 10:31 AM
H. R. Pacios
Solo hay una religión, la católica, la de Jesucristo, la Santísima Virgen María y la de San Pedro, como sólo hay un Dios verdadero, encarnado en el propio Jesucristo Nuestro Señor.

Pero la "libertad religiosa" es imposible si no lo admitimos así, si no admitimos que solo hay una religión, la católica, como en tiempos de Franco. Lo otro es insultar, ultrajar, despreciar y manipular con todo tipo de blasfemias el Santísimo Nombre de Dios. Porque los de las sectas, rebeldes, herejes, blasfemos, falsos profetas, ateos (éstos sobre todo), políticos de toda ideología, intentarán suplantar siempre a Dios en beneficio propio. No es posible la convivencia ni la concordia con estos, estirpe de la serpiente e hijos de las tinieblas. No es de católicos verdaderos tolerar los ultrajes y sacrilegios contra Dios. La "libertad religiosa" solo es posible en las naciones que son católicas en exclusiva. La política es anti evangelización.
4/11/20 5:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.