(AciPrensa/InfoCatólica) La revista ha publicado la transcripción completa de la respuesta que el Papa dio a la corresponsal de Televisa en el Vaticano al preguntarle sobre si había cambiado de posición respecto a cuando era cardenal de Buenos Aires y se opuso a los matrimonios entre homosexuales en Argentina en 2010.
Dicha respuesta, que no se publicó en su momento, forma parte de un documental en el que el Pontífice se refiere a la atención pastoral a las personas que se identifican como LGBT.
El documental Francesco dio la vuelta al mundo debido al aparente apoyo del Papa a las leyes de unión civil entre homosexuales, algo que contrasta con la posición de sus predecesores y la doctrina de la Iglesia Católica.
Aunque el director ruso Evgeny Afineevsky dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– y otros periodistas que los comentarios respecto a las ley de convivencia o unión civil se los dijo a él, luego se supo que en realidad eran parte de una entrevista que realizó en 2019 Valentina Alazraki, periodista mexicana de Televisa.
Declaraciones editadas
También se supo después que las declaraciones del Santo Padre fueron editadas para el documental. Desde entonces los periodistas han cuestionado la naturaleza precisa de las palabras del Pontífice sobre la unión civil de homosexuales.
La declaración sobre la convivencia civil no está presente en la versión publicada de la entrevista de Alazraki y no se ha difundido. Sin embargo la revista jesuita America Magazine publicó lo que sería el contexto de las declaraciones del Papa sobre las uniones civiles.
En su entrevista, Alazraki le recordó al Santo Padre la batalla que tuvo contra el matrimonio homosexual cuando era arzobispo de Buenos Aires y le preguntó si su apariencia más liberal de ahora se debe a la gracia del Espíritu Santo.
La respuesta del Santo Padre, según indica America, fue la siguiente:
«La gracia del Espíritu Santo existe ciertamente. Yo siempre defendí la doctrina. Y es curioso, en la ley de matrimonio homosexual, es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente».
Silencio de la Santa Sede
A pesar el revuelo mediático mundial, a día de hoy la Santa Sede no se ha manifestado ni ha aclarado nada de las palabras del Papa, que han recibido tanto el apoyo entusiasta del lobby LGTBI como las muestras de estupor de muchos católicos, obispos incluidos.