El arzobispo de Dublin arremete contra los católicos fanáticos que creen ser celosos en la defensa del Evangelio

«Debemos ser una iglesia donde la gente sea bienvenida»

El arzobispo de Dublin arremete contra los católicos fanáticos que creen ser celosos en la defensa del Evangelio

Mons. Diarmuid Martin, arzobispo de Dublin, ha advertido contra la estrechez y la amargura de algunos católicos que creen ser celosos en la defensa del mensaje de Jesús, así como el reciente comportamiento racista de los jóvenes en Irlanda.

(Irish Times/InfoCatólica) Al comentar los «ejemplos de racismo y lenguaje intolerante creciente aquí en nuestro propio país» el prelado aseguró estar «asustado cuando escucho historias de intolerancia racista por parte de grupos de jóvenes».

Esos jóvenes «pueden no darse cuenta de lo perjudicial que es su comportamiento, pero el lenguaje racista nunca es divertido. La intolerancia racista siempre es un lenguaje peligroso y siempre es una calle de un solo sentido hacia la negatividad y la falta de respeto».

Dentro de la propia Iglesia, dijo, «el lenguaje del odio nunca se puede reconciliar con las enseñanzas de Jesús».

Celosos, intolerantes, fanáticos

A lo largo de la historia de la Iglesia «hemos visto a los creyentes construir barreras de estrechez y amargura, cuando creen que simplemente están siendo celosos en la defensa del mensaje de Jesús. La enseñanza de Jesús nunca puede contemplar la intolerancia o el fanatismo hacia las personas que consideramos diferentes», dijo.

Y añadió:

«Debemos ser una iglesia donde la gente sea bienvenida, respetada y apreciada incluso en su diferencia. El odio y la intolerancia nunca pueden fomentar la bondad y el amor. El lenguaje del odio nunca puede reconciliarse con las enseñanzas de Jesús.

Cuando los creyentes y las comunidades eclesiásticas se vuelven estrechos de miras y juzgadores, dejan a la gente marginada y no amada con su esperanza frustrada y su dignidad rota»

Se dio el caso de que «en algunos círculos hoy en día hay una creciente polarización dentro de nuestra Iglesia. Hay quienes sienten que pueden estar defendiendo celosamente la Iglesia mientras son intolerantes e irrespetuosos con aquellos con los que no están de acuerdo», dijo.

«Cuando a lo largo su historia la intolerancia se ha extendido dentro de la Iglesia, no han sido momentos de nobleza, sino todo lo contrario. Dondequiera que la intolerancia ha jugado un papel dominante en la sociedad, la sociedad se ha empobrecido y socavado», concluyó.

64 comentarios

Marina
La tolerancia al pecado, se ha extendido dentro de la Iglesia. El incumplimiento del Evangelio si que la empobrecido y mermado.
17/08/20 9:03 AM
Mar
No es odio. Es firmeza ante el intento continuado de edulcorar y falsear la fe verdadera. Respeto y caridad hacia la persona, pero intransigencia firme ante las ideas contrarias a la fe.
17/08/20 9:16 AM
c
No confundir el pecado con el pecador. Es la normalidad defender los valores de la enseñanza del Evangelio. Cuando los pastores olvidan sus deberes, las ovejas tratan de hacer como pueden…
17/08/20 9:43 AM
Forestier
Vamos a ver sr Arzobispo. Cuando se usa un adjetivo como arma arrojadiza, previamente hay que aclarar que entiende el que lanza esta arma arrojadiza y puntiaguda por aquello que denuncia. A ver sr Arzobispo: explíquenos con argumentos y algún ejemplo que significa para Vd un "católico fanático". Se lo agradeceremos, pero tengo la impresión que Vd. es de los que tira la piedra y esconde la mano.
17/08/20 9:47 AM
rastri
Tanto para Dios como para los hombres en su obras y pensamientos, la tolerancia o intolerancia tiene sus propios límites. Y a saber cuándo y cómo se peca de intolerante o de necio; si por tolerante con otros se peca contra uno mismo.

¿A efectos de salvaguarda del cristianismo la batalla de Lepanto fue un acto de intolerancia contra el Islam o de justicia para el cristianismo?

17/08/20 9:56 AM
Generalife.
El evangelio y el magisterio no tienen vuelta de hoja y edulcorar ,diluir etc no es más que engañar a los fieles..Pero esos catolicos que estan siempre criticando, descalificando, tampoco me gustan proponer la fe sin ofender ni insultar.
17/08/20 10:11 AM
José Luis (OFS)
Quien ama a Dios, siempre trabaja por los intereses de Cristo. Nunca frialdad, indiferencias. Celo como efecto del amor son necesarios, en lo que se refiere a la Voluntad de Dios. Pues un número importante de bautizados, no son perros mudos, pues defienden los intereses de Nuestro Señor Jesucristo. Pues ya que hay muchos centinelas, que deberían ser guardianes de la fe, prefieren callar, ya darán cuenta al Señor. Por eso, los cristianos que hablan quieren mantener la fe, nunca se dejan contaminar por los respetos humanos.

Ver también: Isaías, 56, 10-11.
17/08/20 10:14 AM
alma
Quien soy yo para juzgar? Tan solo un clerical
17/08/20 10:23 AM
Lector
Lo que está claro es que poquísima gente desea ser bienvenida por la Iglesia de Mons. Martin. Al contrario de lo que ocurría en la verdadera. En fin, mientras dure el dinero...
17/08/20 11:12 AM
Colgunter
Qué haga como en algunas diosecis de Austria, han quitado de la vista a crucificado y Santos de las iglesias para no ofender a los Mohamed.
Ese señor de Dublín derrapa. No juega limpio.
17/08/20 11:13 AM
Hispanicus
Corrección fraterna no es fanatismo sino caridad a nuestro hermano. No tolerar el error ni la herejía es deber de la Santa Iglesia Católica como Mater et Magistra, no intolerancia "ad personam".
Qué deslucida y Aguada es la Fe de muchos —¿pastores?— y cuánto daño se hace a la verdadera Doctrina de nuestro Señor Jesucristo!.
17/08/20 11:15 AM
maru
Al obispo de Dublín, le digo que: en la Iglesia no hay intolerancia, ni odio ni nada parecido. Lo que sucede es que una parte sigue la doctrina, las enseñanzas de Cristo y de la Iglesia y hay otra parte, los listillos, los progres, los que quieren que la Iglesia se adapte al mundo y el lenguaje y las enseñanzas del mundo, no son de Cristo. Sr. Obispo, Cristo no pactó ni se acomodó al mundo ni al poder dominante de los romanos; por eso , fué perseguido, acosado y asesinado. A quién sigue vd, al mundo o a Cristo?
17/08/20 11:40 AM
Juan Mariner
No entiendo esta noticia. El obispo parece que mezcle churras con merinas, asocia fanatismo religioso con racismo en un "totum revolutum" que debe explicar. Basta ya de criptodeclaraciones inadmisibles, hay que hablar claro y diáfano.

Obispo: yo no soy racista, doy la bienvenida a todos en la Iglesia sean de donde sean y presenten las diferencias que presenten; pero no me haga tragar el pecado, la heterodoxia y los intereses mundanos de sus amigos, porque no lo voy a hacer jamás.
17/08/20 12:07 PM
José ignacio
Muy bien Juan Mariner. Iba a decir algo parecido . Completamente de acuerdo en lo que escribes.
17/08/20 12:46 PM
Charo Burgos
Antes no existíamos los católicos "fanáticos". O se era católico, o no se era. Ahora lo que gusta al tipo de personas como este arzobispo, es un catolicismo descafeinado. No se acuerdan de las palabras de Dios: "Porque eres tibio voy a echarte de mi boca".
17/08/20 12:57 PM
Cristián Yáñez Durán
El típico obispo progre que quiere agradar al mundo, incluso a costa de la fidelidad a Cristo.
17/08/20 1:17 PM
Pablo
El arzobispo de Dublin arremete contra los católicos fanáticos que creen ser celosos en la defensa del Evangelio...

1) Si eso se refiere a que hay un grupo de skinheads o algo así que apalea a los extranjeros, homosexuales... y ponen como excusa "defender el cristianismo"... estoy de acuerdo con el obispo.

2) Si se refiere a católicos que no tragan con "todo está bien" de este mundo, y llaman blanco a lo blanco, y negro a lo negro... no estoy de acuerdo con el obispo.

Es difícil saber a que se refiere exactamente. Aunque ya las escrituras avisaban de "los tibios", y lo malo es que en el agua tibia y en las doctrinas tibias es donde más cómodo se está. Y algunos parecen más políticos que pastores.
17/08/20 1:25 PM
JUAN NADIE
Este obispo si vinieran de nuevo los delegados de Antioco, sería el primero en ofrecer holocaustos a los idolos, para que no le tachasen de fanatico.
Ahora los delegados de Antioco ya estan dentro de la propia Iglesia. Una vez mas el ejemplo de MATATIAS es el camino a seguir. Defender la verdad frente a tantisimas falsedades lo llama fanatismo y amargura.
Que se lo diga a Cristo el día del Juicio, igual allí le enseñan lo que es la verdadera amargura.
17/08/20 1:26 PM
PEDRO
¡¡¡ Echo mucho de menos la EVANGELIZACIÓN ¡¡¡. En eso deben y tienen Uds, que ser celosos en proponerlo, propagarlo y defenderlo. Y los fieles son también apostoles de CRISTO. Ojala fueramos todos autenticos apostoles de CRISTO en palabras y obras. Y con reciedumbre. Quien da testimonio de la FE y de la Esperanza ese es un buen cristiano, y no el que calla. Aún cuando se pasen, porque no tenemos una medidor de intensidad en la palabra.
17/08/20 1:28 PM
Pepe
Creo que el racismo es una muestra de lo que ocurre cuando no hay celo en mantener el mensaje de Jesús, porque cuando este no se tiene presente a unos les da por una cosa y otros por otras. El racismo también sale de las diferencias de mentalidades.
17/08/20 1:29 PM
Rafaelus
El arzobispo de Dublín se asusta por la rutina. La Historia y la Literatura registran, generación tras generación, los casos de comunidades de católicos tan rigurosos que pretenden corregir al Papa; no es un fenómeno reciente causado por el Concilio Vaticano II, pues mucho antes, hasta San Pio XII y pontífices anteriores fueron reprendidos con severidad por sus contemporaneos católicos más rigoristas que el Clero y que Jesús mismo.

Bendición a todos.
17/08/20 1:40 PM
Luis López
Que quiere que le diga señor Arzobispo. Como cristiano el celo de mi casa me devora.

No puedo evitarlo ante tanta blandengueria y ñoñez de tantos pastores y fieles cuando se trata de proclamar la única -si, unica- salvación de Cristo.
17/08/20 1:47 PM
Sancho
Otro que construye muñecos de trapo a los que poder atizar para justificar su tibieza. ¿Intolerancia racista, dice? ¿No será sólo el natural rechazo hacia quienes no están dispuestos a integrarse ni respetar a quienes los acogen? ¿Intolerancia en la Iglesia, dice? Como no sea hacia quienes quieren estar en ella sin renunciar a sus pecados: "No es asunto mío juzgar a los que están fuera de la Iglesia. Ustedes juzguen a los que están dentro; porque a los de afuera los juzga Dios. Expulsen al perverso de en medio de ustedes" (1 Cor 5, 12-13).
17/08/20 2:20 PM
Guillermo PF
También estamos los tibios, que no nos metemos con nadie. Lo cual tampoco es darle ni quitarle la razón a este eclesiástico.
17/08/20 2:25 PM
Jordi
Un arzobispo no puede juzgar, se lo dijo Francisco, el cual favorece el que se haga lío en la Iglesia. Ni caso, a defender, redoblada, la Fé. Si no quieres dos tazas, tres, Martín, de caldito del bueno...
17/08/20 2:31 PM
Percival
Qué mal va Irlanda...
Pocas cosas hay tan malas como un cristiano sin formación, que ha perdido la fe, y que ha perdido el sentido común.
Pero nada peor que cuando esto se da en un Obispo y encima cree que está predicando el Evangelio en estado puro.
Qué mal va Irlanda con estos pastores.
17/08/20 2:45 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Qué Cara más dura, qué Cinismo, qué Hipocresía Criminal! No, si resultará que el Catecismo, la Biblia, el Evangelio, la Doctrina, Tradición y Magisterio de la Iglesia son racistas e intolerantes (!?) ¡Ay! El Problema de la Iglesia y del Hombre moderno es la satánica Tolerancia y fomento del Pecado ¡desde dentro de la propia Iglesia ¡Ay! en un proceso devastador y abominable de descristianización y apostasía generalizada! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
17/08/20 3:39 PM
rmartinhe
Debemos dejar de decir lo que el mundo quiere oír y lo que no ofende a nadie (ni gusta especialmente), y empezar a decir lo que Dios quiere que digamos, aunque ofenda a algunos y no guste a la mayoría.
Hoy el lenguaje más común dentro de la Iglesia, al menos lo que yo suelo escuchar, es el primero, y aunque se podría esperar que las iglesias estuviesen cada vez más llenas lo que sucede es todo lo contrario.
Y es que al final todos acabamos percibiendo donde está lo que vale y lo que no. Cuando el mensaje es auténtico cuesta menos hacer los sacrificios necesarios para seguirlo, cuando está aguado o peor, sólo resisten quienes tienen mucha fe.
17/08/20 4:10 PM
Alvar
Otro hijo de Satanás reprendiéndonos por oponernos al dominio del mal en el mundo.
17/08/20 4:38 PM
Raúl de Argentina
Concuerdo con varios comentarios. Son ese tipo de declaraciones AMBIGUAS que pueden estar muy bien o muy mal según a quien se refieran. Espero que no hayan sido ADREDE AMBIGUAS. La ambigüedad intencional es MUY GRAVE, en especial, de parte de quienes tienen la obligación de transmitir el Evangelio con fidelidad.
17/08/20 4:41 PM
Ernesto
El relativismo entra por todas las ventanas de la Iglesia. Ser intransigentes con la fe es digno de admirar, lejos de todo fanatismo es una virtud, prefiero a mil celosos de la fe que a un tivio relativista que justifica todo.
17/08/20 5:38 PM
María-Ar
Entonces sr arzobispo...considereme "fanática"
Y rezo por su conversión.
+
17/08/20 6:25 PM
El gato con botas
Es normal que esté asustado. Para eso es obispo. Otro lila más.
17/08/20 6:50 PM
Marcelo
Y el. ¿Conviertanse? Cumplir los mandamientos? Es de la Iglesia New Age.
17/08/20 7:04 PM
Lourdes
El que enseña lo que no está en el Evangelio sea anatema. El ardid discursivo que usan contra la Santa Iglesia y la Santa Doctrina no es muy difícil de sortear con la cantidad de argumentos válidos de distintas fuentes, que dan esas excusas y reniegos por tierra. Personas más preparadas que yo pueden citar muchos textos que muestran que esas pataletas son engaños y excusas.
Como dijo un comentarista, están los que tienen por nombre: católico y por apellido, masón.
17/08/20 7:44 PM
Juan.c
Que dulces y encantadoras son las palabras de la serpiente !
17/08/20 8:29 PM
Gregory
No está muy equivocado el Arzobispo, no es preciso tratar a las patadas a los recién llegados, por otro lado la intolerancia puede ser de diferentes formas y maneras. Por ejemplo los que piensan que tienen derechos adquiridos en las parroquias y no quieren a los nuevos.
17/08/20 8:32 PM
Eduardo
En cuanto ven un movimiento tradicionalista fuerte, estos obispos se alarman enormemente y no dudan en hacer declaraciones muy duras contra estos. Sin embargo, contra los padres Ángel, los JR Martin, los Casáldiga etc... que son mucho más numerosos y un auténtico cáncer para la Iglesia, no se dice ni mu. Claro, es muy fácil ser fuerte con los débiles, y muy difícil enfrentarse con los que tienen poder y te pueden mover la silla.
17/08/20 8:47 PM
Edgar de Jesús
Me parece excelente que el señor Obispo se haya referido a ese asunto. En grupos de la Iglesia, en páginas católicas, etc. hay muchos que juegan de santos y se dan el lujo de juzgar a los demás, de señalarlos y de condenarlos. Al igual que los sectarios protestantes, tienen muy presente el pecado y a satanás y se olvidan del Señor y de su misericordia. Siguen sin entender que todos estamos marcados por el pecado y que si un hermano es pecador, lo único que me es permitido hacer es ORAR POR ÉL. De hecho, muchos de los comentarios que aparecen aquí van ese mismo sentido, gentes que se creen santos. Ruego al Señor que les abra sus entendimientos.
17/08/20 9:01 PM
Lego
¿tolerancia? Como dijo uno por ahí : "hay casas para eso"
17/08/20 9:05 PM
Ad Ensem
Sr. Arzobispo, que le ilumine pronto la conciencia GARABANDAL
17/08/20 9:28 PM
José
¿SEGUIMOS SOPORTANDO LAS MUNDANIDADES DE CIERTOS MIEMBROS DE LA IGLESIA?
BASTA YA... QUIEN AMA A CRISTO AMA SU DOCTRINA, NO LA LÍQUIDIFICA... ID A LOS EVANGÉLICOS O PROTESTANTES... ALLÍ OS SENTIRÉIS «A GUSTITO».
17/08/20 10:50 PM
madre
La Iglesia lo que tiene que prclamr es la verdad del Evangelio, ¡comprensión con las personas pero no con el pecado!
17/08/20 10:58 PM
Teresa de Jesús
Demasiado gaseoso: «Hay quienes sienten que pueden estar defendiendo celosamente la Iglesia mientras son intolerantes e irrespetuosos con aquellos con los que no están de acuerdo», cuando se generaliza no se dice nada al final o se acepta todo, los católicos no discriminamos a nadie, pero no podemos aceptar su conducta pecaminosa!
17/08/20 11:13 PM
José A.
Ya, por eso estos prelados irlandeses toleraban a pederastas entre sus filas. Y ya sabemos que los " católicos fanáticos " les quieren atar una rueda de molino al cuello y arrojarlos al mar. ¡¡Por favor!!
17/08/20 11:37 PM
El Arcipreste de Utah
Ya no hay condenas doctrinales, solo descalificaciones llenas de adjetivos de personas -a veces enemigos personales imaginarios- juntados bajo gaseosas etiquetas sin substancia. Ese es el nivel de nuestros prelados, aprendido en la escuela de neolengua de Roma.

Lo curioso es que este Monseñor es parte del aparato eclesiástico que logró lo que ni Cromwell, ni las penal laws, ni la hambruna de la década de 1840 pudieron hacer: provocar la apostasía de la que fuera la nación más católica del mundo.Y lo hicieron en menos de cincuenta años. Bien ahí.
18/08/20 12:10 AM
Pablo
Edgar de Jesús...
¿Y el señor obispo no juzga?
¿Y tu no juzgas?
... Ahhh que no es lo mismo... Es según quien sea el juzgador y juzgado...
18/08/20 12:26 AM
Giancarlo
La divisa de la Granja Animal de Orwell, que rezaba originalmente: “todos los animales son iguales”, una vez llegados los cerdos al poder, se revisa a: “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”

El que tenga oidos...
18/08/20 12:40 AM
Fred
Este obispo ha quedado bien retratado. ¿CONSIDERA que el mismo no es un guardián celoso en defensa del Evangelio? Pues no se que pinta como obispo de la Iglesia, mejor se dedique a una ONG.
Por otro lado, ya conocemos el lenguaje sectario y retorcido de los progres: todos los que no piensan como ellos, son fanáticos. Menuda caradura!!!
18/08/20 12:58 AM
Rafaelus
Nadie que juzga con severidad a los demás está jugando al santo porque nada santa es esa conducta, por ignorar advertencias evangélicas como:

No juzguéis y no seréis juzgados
Con la vara con que midas serás medido
A tu prójimo le perdonarás setenta veces siete
Misericordia es lo que quiero

Incluso a los juzgadores Jesús les advierte que en el Juicio, Sodoma y Gomorra serán tratadas con más clemencia, como dando a entender que los pecados de Sodoma no son tan graves como la intolerancia con el prójimo, con el pobre, sea en lo moral, en lo espiritual o en lo económico.

Pero tal como vamos, si Jesús nos dijera hoy que quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, muchos lo apedrearían a Él mismo junto con la adúltera.

Bendición a todos.
18/08/20 1:41 AM
Alex
Eduardo como habla mal de monseñor Casaldaliga, un hombre que verdaderamente practico la fe católica, que amo al prójimo como mando Nuestro Señor, que puso en practica las bienaventuranzas, que practicando la verdadera fe católica protegió a los indígenas y campesinos de los abusos de los terratenientes que masacraron a cientos de gentes humildes. Presumo que muchos de ustedes usan la Fe Católica para vivir explotando al hermano y se niegan a amar al prójimo para no disminuir el confort que es lo que buscan, valiéndose de nuestra Fe Católica para sus propio provecho. Cuantos de ustedes no maltratan a los trabajadores que tienen a cargo para vivir una vida muy alejada del evangelio que predico Nuestro Señor Jesucristo?

---

Luis Fernando:
Carta abierta de Pere Casaldáliga a Fidel Castro:
http://www.redescristianas.net/carta-abierta-de-pere-casaldaliga-a-fidel-castropedro-casaldaliga-obispo/

Ahora vaya y cuéntele usted a los cubanos eso de que ese obispo practicó la fe católica
18/08/20 3:01 AM
Padre Federico
¿Esto es “lenguaje de odio” o de bienvenida?

Mt XXIII

26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera.

27 ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que parecen sepulcros blanqueados: hermosos por fuera, pero por dentro llenos de huesos de muertos y de podredumbre!

28 Así también son ustedes: por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad.

29 ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que construyen los sepulcros de los profetas y adornan las tumbas de los justos,

30 diciendo: "Si hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no nos hubiéramos unido a ellos para derramar la sangre de los profetas"!

31 De esa manera atestiguan contra ustedes mismos que son hijos de los que mataron a los profetas.

32 ¡Colmen entonces la medida de sus padres!

33 ¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo podrán escapar a la condenación de la Gehena?
18/08/20 4:32 AM
María de los Ángeles
Buenos días.
El sermón del Juicio temerario del Santo Cura de Ars (pueden escucharlo por el youtube), da muchas luces sobre el juicio que hacemos sobre los demás.

Resumo: Siempre, siempre juzgar bien de las demás personas, que a mí no se me pedirán cuentas del pecado de ellos, sino de los míos.

Pedimos la conversión de los demás, pero ¿es que acaso nosotros mismos no lo necesitamos?¿Tan seguros estamos de andar por la senda correcta?¿No será que de verdad estamos siendo un poquitín fariseos? No, hermanos, yo, ustedes, hemos caído en lo mismo que la parábola del fariseo y del publicano; aquella trampa de querer juzgar a los demás (puede ser que no se haga con malicia pero, se hace).

Preguntémonos, ¿a cuántas personas hemos ayudado a convertirse por nuestras correcciones? Si alguno puede decir que una al menos, bueno, pues, vamos por buen camino pero, ¡cuántas veces!... por ese celo...en lugar de acercar a las ovejas perdidas, las alejamos más porque, no ven en nosotros ese amor que Dios nuestro Padre nos tiene a todos y cada uno.

Ay, hermanos, hay que reflexionar un poquito en como nuestras actitudes llevan a los que no creen hacia Dios.

No sabemos porque circunstancias ellos cometen tal o cual pecado, el sufrimiento que han pasado; es cierto que los hay quienes ya están corrompidos pero, son pocos. La mayoría peca por ignorancia o debilidad de la carne.

Como Jesús debemos comprender, consolar con esa mirada de amor que conquistó a Pedro, a Mateo y tantos s
18/08/20 8:38 AM
Ad Ensem
Hay algunos comentaristas "buenistas" que se empeñan a confundir el "odio radical" al pecado con falta de misericordia con el pecador. Quien ama a Cristo "odia" el pecado aunque sea pecador y ama a su prójmo. Solo en los casos públicos y donde es necesario indica pecado y pecador por responsabilidad y advertencia a los ingenuos, como en el caso se los falsos políticos católicos abortistas y pervertidos. El arzobispo de Dublìn no puede pretender TAPAR LA BOCA A LOS FIELES QUE CRIDAN SOLO POR TENER BUENOS PASTORES PARA EL REBAÑO. Amamos al prójimo pero no a la apostasía, la herejia, la infidelidad, la perversión promovida incluso desde el clero y tenemos derecho al discernimento del bien y del mal. La condición de pecador no nos hace MUDOS. Viva San Pedro Damian, con su "Duda" al Papa, que el arzobispo Martin tendría que leer
18/08/20 8:47 AM
Rafaelus
El padre Casáldiga fue un teólogo de la liberación, o con poco error, un cura comunista en toda regla. Pero también han existido sacerdotes en el bando contrario, tal vez porque amanece y llueve sobre justos y pecadores, pues lobo y cordero son ambos criaturas.
18/08/20 3:22 PM
Yorch
Cuando Jesús llegó al templo y vio que lo habían hecho una cueva de ladrones y bandidos, como hizo?...se quedó callado o los expulsó...y les dijo; que su casa era casa de oración y no cueva de ladrones y bandidos y los expulsó, pues ahora parece lo mismo! Oh no creen? Y Jesús no era un fanatico, es el hijo único dé Dios
18/08/20 5:32 PM
Jk
Clásico de los pesimos pastores el arremeter contra los mismos católicos y asi ganar el aplauso mundano, con razón el catolicismo en Irlanda esta en caida libre al punto que leyes abortistas, gaymonio y políticos lgtb ganan por mayoría de votos gracias a la pesima guía de estos lobos con sotana. Seguramente la conferencia episcopal Irlandesa no tiene mucho que envidiar a la alemana.
18/08/20 5:40 PM
JOALBER
No concreta la definición, es ambiguo, socioligista, habla de "una iglesia" y no "de la iglesia", y lo peor, dramatista y sentimentalistma.
Y si la sal (de la jerarquía) se vuelve sosa....
18/08/20 10:02 PM
Antonio1
Acabo de leer todos los comentarios.

Pues sí, en efecto. No iba desencaminado el obispo.
18/08/20 10:07 PM
Pepe
..."hay muchos que juegan de santos y se dan el lujo de juzgar a los demás, de señalarlos y de condenarlos"

Estos argumentos se deshacen cuando nos referimos a cosas que socialmente están mal vistas, por ejemplo la mafia, el maltrato animal, la explotación de los pobres, la corrupción política, el racismo, el maltrato a la mujer....

Lo que creo no debe ser es juzgar no según el mal que haya en cada cosa, sino según como lo vea la sociedad.

Creo que la intención teórica es atraer a los alejados, ¿pero y el mal que mientras tanto se deja de denunciar y que perjudica a otros?. Por ejemplo si no se defiende el modelo de familia verdadero, se dejará pensar que cualquier modelo de unión es válido con los perjuicios que trae...
18/08/20 11:58 PM
ricardo
Antonio 1, tu comentario ha sido el mejor de todos.
Bendiciones
19/08/20 1:00 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Estimado Padre Federico
Usted sabe muy bien que:
1) las citas son del lenguaje de Nuestro Señor, Dios mismo, quien no solo tenia derecho de juzgar implacablemente sino que conocía lo que habia en el corazón de cada hombre y no juzgaba según apariencia humana.
2) Esas palabras no eran discurso de bienvenida pues nunca llamó de ese modo a la conversión y al seguimiento.
Mucho menos de odio! Era la desnuda proclamación del más terrible pecado: el de la soberbia del que se cree justo y vive encerrado en esa mentira condenando al hermano al que juzga como impuro pecador.
3) y aun sobre estos mismos fariseos y doctores suplicó en la cruz cuando dijo: "Padre perdonalos porque no saben lo que hacen"

Estimada María de los Angeles su conentaro está lleno de sabiduría y belleza.

Bendiciones.
19/08/20 8:49 AM
rmartinhe
"Resumo: Siempre, siempre juzgar bien de las demás personas, que a mí no se me pedirán cuentas del pecado de ellos, sino de los míos."
María de los Ángeles, no puedo compartir esto.
"Ahora bien, hijo de hombre, yo te he constituido a ti centinela de la casa de Israel. Cuando oigas de mi boca una palabra, los pondrás en guardia de mi parte. Si, cuando yo diga al malvado: "Morirás!, tú no hablas para amonestarlo que se corrija de su conducta, él, el malvado, morirá por su culpa, pero de su sangre te pediré cuentas a ti." Ezequiel 33, 7-8.
Ahora la pregunta es ¿somos también nosotros "centinelas de la casa de Israel"? Yo creo que sí, en la medida en que podemos serlo, comenzando por los de la propia familia. Lo que sucede es que es un encargo desagradable, y solemos obviarlo, justificandonos muchas veces con excusas como "ahora las cosas son así".
Pero la verdad es que no nos salvamos solos sino unidos a los demás.
Y sí, creo que Dios sí nos pedirá cuentas de ello, si viendo nosotros que el camino de la verdad está obstaculizado no hacemos algo por limpiarlo, permitiendo así que otros tomen veredas extrañas y puedan terminar perdiéndose.
Un saludo.
19/08/20 11:15 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Totalmente de acuerdo. La Verdad se defiende desde el respeto al otro y sus ideas, y el testimonio de vida coherente con el Evangelio.
20/08/20 9:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.