Comienza el Año Jubilar de Guadalupe en España

Los Obispos presentan el santuario como un lugar de sanación

Comienza el Año Jubilar de Guadalupe en España

Esta es una devoción que ha ido creciendo a través de los años. La celebración comenzará con la apertura de la Puerta Santa en el Santuario.

(CariFilII/InfoCatólica) El día 2 de agosto iniciará el Año Jubilar de la Virgen de Guadalupe en España cuyo santuario está en Toledo. El Padre pio XI la nombró Reina de la Hispanidad en 1928.

Esta es una devoción que ha ido creciendo a través de los años. La celebración comenzará con la apertura de la Puerta Santa en el Santuario.

Esta es la leyenda de la imagen

En la Edad Media, la Virgen se le apareció a un pastor llamado gil Cordero en el Río de Guadalupe, y le dio indicaciones del lugar donde se encontraba su imagen escondida. Debía buscarla para protegerla de la invasión musulmana.

La imagen parece una talla románica del siglo XVII

En el lugar, el pastor erigió una ermita, a la cual el Rey Alfonso XI en el año 1330, mando a ampliar con hospitales y albergues para los devotos. 59 años después el rey Juan I, entregó el santuario a la Orden de los Jerónimos. Durante cuatro siglos le Orden hizo del lugar uno de los santuarios más importantes de España.

Los acontecimientos de la exclaustración y desamortización en el año 1835, llevaron al santuario a ser de nuevo una parroquia de Toledo. En 1907, Nuestra Señora de Guadalupe, es declarada patrona de Extremadura y al año siguiente se hace cargo del monasterio y del santuario la Orden Franciscana.

El Papa Pio IX, durante el reinado de Alfonso XVIII declaran a Nuestra Señora de Guadalupe Reina de las Españas.

En 1496 se bautizaron en el monasterio varios indios traídos de América por Cristóbal Colón. En su segundo viaje, Colón colocó el nombre de la virgen a de las islas que encontró y que actualmente pertenece a Francia.

Juan pablo II visitó Guadalupe en 1982, este es un extracto de su predicación «Junto con los hombres, junto con las generaciones de esta tierra extremeña y de España, caminaba también María, la Madre de Cristo. En los nuevos lugares de habitación Ella saludaba, en el poder del Espíritu Santo, a los nuevos pueblos, que respondían con la fe y la veneración a la Madre de Dios. De esta manera, la promesa mesiánica hecha a Abraham se difundía en el Nuevo Mundo y en Filipinas. ¿No es significativo que hoy nos encontremos en el santuario mariano de Guadalupe de la tierra española, y que contemporáneamente el santuario homónimo de México se haya convertido en el lugar de peregrinación para toda Hispanoamérica? Es indiscutible la estima tan grande que le tengo a la Virgen de Guadalupe de México. Pero me doy cuenta de que aquí están sus orígenes. Antes de haber ido a la Basílica del Tepeyac, debería haber venido aquí para comprender mejor la devoción mexicana».

La invitación del santuario dice: «Déjense acariciar por las manos de la Madre, Nuestra Señora de Guadalupe, que maternalmente nos abre las puertas de la Casa del Padre, nos lava los pies sucios por el polvo del camino y nos prepara para el encuentro con el Señor, nos acerca a la túnica nueva del perdón y nos prepara la mesa con el pan caliente y el mejor vino nupcial para celebrar con su Hijo la Eucaristía. Vivir esta impactante experiencia de sanación y liberación, nos empujará a regresar a nuestros hogares, iglesias domésticas, para hacer lo mismo que el Señor y la Santísima Virgen han hecho con nosotros».

Durante este Año Jubilar se realizarán múltiples actividades además de la peregrinación de la virgen.

5 comentarios

Pep
La noticia es interesante, pero vaya redacción más lamentable, y siento decirlo. Escribir no es amontonar párrafos ni copiar ideas sin entenderlas.

Por aquello de la corrección fraterna, busque Guadalupe en un mapa, y luego pregúntese que hacía allí el Arzobispo de Toledo.

Y en cuanto a los detalles históricos, intente ordenarlos cronológicamente.
3/08/20 2:48 PM
José Díaz
Las reseñas históricas contenidas en esta información son todas ellas un despropósito. En primer lugar, el texto de la noticia dice: *El día 2 de agosto iniciará el Año Jubilar de la Virgen de Guadalupe en España cuyo santuario está en Toledo". No está en Toledo, sino en la diócesis de Toledo, provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Sobre este particular, no existe ningún inconveniente para que la Patrona de Extremadura se asiente en otra diócesis, ante todo en razón de la universalidad/catolicidad de la Iglesia, pero también por razones históricas. La división provincial española es posterior a la organización diocesana. Los extremeños disconformes, incluido el actual Arzobispo de Toledo, deberían protestar ante el sepulcro de Javier de Burgos. En segundo lugar, la noticia dice que el título de Reina de las Españas y de la Hispanidad le fue conferido a la Santísima Virgen de Guadalupe bajo el pontificado de Pío IX y el reinado de Alfonso XVIII. En España, el último rey de nombre Alfonso llevó el ordinal decimotercero, Alfonso XIII - bisabuelo de Felipe VI- que no fue contemporáneo del Beato Pío IX, el gran Papa del Syllabus, sino de Pío XI.
Parece increíble que haya que recordar cosas tan obvias que se estudian -o estudiaban- en primaria, la antigua EGB de las personas de mi generación. Sería deseable que Infocatólica contrastara los datos antes de publicar una noticia
3/08/20 5:34 PM
Pep
Sí, en la coherencia histórica de lo que se dice ya no entro. Lo de la talla románica del s. XVII es de traca.
3/08/20 6:24 PM
S
Madre De Dios y madre nuestra.
3/08/20 7:59 PM
José Díaz
Sí, Pep, lo de una talla románica del siglo XVII es para salir corriendo. En fin, quedemonos con el hecho, que es un año de gracia que el Señor concede por medio de la Iglesia para renovar los grandes dones que nos han sido dados por su Madre Santísima. Guadalupe nos recuerda que nada, ni siquiera el don de la fe, nos viene si no es por medio de la maternidad divina de la Virgen Inmaculada. Este jubileo, por mis raíces extremeñas, es también otro motivo de alegría
3/08/20 10:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.