Mons. Celli desea que el acuerdo del Vaticano con la dictadura china se prorrogue uno o dos años

Expira en septiembre de este año

Mons. Celli desea que el acuerdo del Vaticano con la dictadura china se prorrogue uno o dos años

Mons. Claudio Maria Celli, arzobispo y ex presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, ha declarado en una entrevista televisiva que el acuerdo provisional entre la dictadura China y el Vaticano debería prorrogarse uno o dos años.

(CH/InfoCatólica) «El acuerdo es provisional y expira en septiembre de este año. Hemos de encontrar una fórmula. Tenemos que ver qué hacer después de este plazo. Creo que probablemente deberíamos reconfirmarlo por uno o dos años», dijo Mons. Celli en el programa de televisión Stanze Vaticane de Tgcom24.

«Sin embargo», añadió «la Santa Sede aún no ha tomado una decisión al respecto, decisión que será comunicada a las autoridades chinas».

Después de que el Vaticano firmara el acuerdo interino con las autoridades del Partido Comunista Chino sobre el nombramiento de obispos en septiembre de 2018, la persecución contra los católicos ha continuado con la demolición de iglesias y cruces y la detención de sacerdotes no afectos al régimen comunista

Al respecto, Celli indicó que «es innegable que siguen siendo situaciones que requieren un viaje» al país asiático.

El arzobispo, diplomático vaticano de larga trayectoria y que jugó un papel fundamental y decisivo en las conversaciones con los comunistas, habló de la «necesidad de respeto» y «comprensión mutua» entre la Iglesia Católica y China.

«No será fácil. La Santa Sede todavía quiere continuar con este camino. Queremos avanzar y alcanzar una normalidad en la que un católico chino pueda expresar toda su fidelidad al Evangelio y también con respeto a su condición de chino», dijo Celli.

«Siempre digo, uso una expresión muy simple, que la Iglesia Católica en China debe ser totalmente china, pero también debe ser totalmente católica», añadió.

La cuestión es qué se entiende por ser chino. Para la dictadura, ser chino consiste en asumir el adoctrinamiento radical del Partido Comunista Chino. Y ello, necesariamente, es incompatible con ser totalmente católico.

Desde que llegó al poder en 2013, el actual dictador, Xi Jinping ha ordenado la «sinización» de todas las religiones en China, con lo cual busca controlar, gobernar y manipular todos los aspectos de la fe religiosa en un molde socialista impregnado de 'características chinas'.

En estos momentos está en virgor un «plan de sinización» de cinco años para el Islam, una religión que ha enfrentado una creciente persecución en el país con al menos 800.000 musulmanes uigures presos en campos de concentración y adoctrinamiento.

Se desconoce si en el acuerdo entre el Vaticano y China se incluye la aceptación católica del programa de «siniciliación». Recientemente, la Asociación Patriótica Católica China, fiel a la dictadura, en la provincia de Zhejiang emitió una declaración exigiendo que se añadiera el «patriotismo» a la celebración de la liturgia como condición para la reapertura de las iglesias tras la pandemia.

El papa Francisco, que aseguró en su día ser el máximo responsable del acuerdo con la dictadura china, dijo lo siguiente en el vídeo del mes de marzo del proyecto de la «Red Mundial de Oración del Papa»:

«Hoy en día en China la Iglesia mira hacia adelante con la esperanza. La Iglesia quiere que los cristianos chinos sean cristianos en serio y que sean buenos ciudadanos. Deben promover el Evangelio, pero sin hacer proselitismo y alcanzar la unidad de la comunidad católica que está dividida. Recemos juntos para que la Iglesia en China persevere en la fidelidad al Evangelio y crezca en unidad. Gracias».

12 comentarios

Anticlimacus
El Papa no tiene su foto en China... se prorrogará.
10/06/20 8:15 AM
pedro de Madrid
Reconoce que es dictadura, pero dictadura atea y ni con paciencia
10/06/20 12:38 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mons. Claudio Maria Celli: No quisiera estar en su pellejo cuando tenga que rendir cuentas de su proceder ante nuestro Señor Jesucristo, Juez insobornable.
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia en China comunista. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
10/06/20 1:50 PM
Fred
Mas infamia. Este acuerdo ha demostrado ser una traición a la Iglesia clandestina, que los ha dejado en manos del Partido Comunista ateo.
Lo único que ha cambiado, es que los católicos chinos están más perseguidos, y tienen menos libertad. Los pastores dejando a su rebaño en manos de los lobos.
Tanto secretismo es para esperarse lo peor, como los hecho demuestran.
10/06/20 3:43 PM
maru
O sea que este monseñor, quiere que se siga persiguiendo y acosando a los católicosfieles, tanto laicos como sacerdotes?
Por qué no se va él para China? Ya veremos lo que dice cuando tenga que rendir cuentas a Dios!
10/06/20 3:54 PM
Rafael Vega
El acuerdo entre Roma y el gobierno chino tuvo que haber comenzado estableciendo el compromiso por parte del gobierno chino de evitar toda persecución y represalia contra el catolicismo. Desde el momento en que no se puso esta condición ineludible y esencial ese acuerdo fue un acuerdo mal hecho
10/06/20 4:25 PM
José Luis
Nadie puede ser tan incauto, como para fiarse del Pcch. El comunismo es antagónico con el cristianismo., radicalmente. Las estrategias serán las que deban ser,sin renunciar a la fé y sin traicionar a cardenales como el cardenal Zen.
10/06/20 4:51 PM
Nestor
¿Qué parte de "al gobierno chino no le importa nada el respeto y lo único que quiere en todo caso es utilizar a la Iglesia" es la que no entiende este Monseñor ?

¿Cuántos hacen falta para un diálogo? ¿Alcanza con uno solo?

Saludos cordiales.
10/06/20 6:01 PM
TELÉMACO
Está claro que la dictadura comunista China, a pesar de que se aplica a ello con ahínco, aún no ha conseguido lo que se propone y por eso necesita más tiempo.



¿Qué es lo que se propone?

Muy sencillo.........Seguir siendo el modelo mundial de aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia, como dijo Sorondo

¿O alguien pensaba en otra cosa?

¡¡¡Qué malpensados!!!



(Modo ironía)
10/06/20 9:39 PM
valerie
el comunismo es un regimen que proviene del demonio
la iglesia nada tiene que pactar con el demonio
ya lo advirtió la Virgen en Fátima,
consagren Rusia a su Inmaculado Corazón y el comunismo dejará de esparcir sus errores al mundo
11/06/20 1:01 AM
madre
¿Pero que acuerdo es ese...? Si están masacrando a la Iglesia China, las están acorralando, quitando las cruces de todas las iglesias, poniendo la foto del presidente en vez del crucifijo...
Que expliquen en que consiste el "tal acuerdo..."
11/06/20 11:07 AM
José Luis
He recordado, por reiterado, aquello de los pobres y los descartados. El Santo Padre piensa que esas dos figuras están ligadas a una falta de medios económicos para vivir. En parte, tiene razón, pero no es menos cierto, que descartados, son todos aquellos de quien nadie se acuerda, con los que no se cuenta, y que su situación vital requiere de la ayuda de los demás. Aquí podemos entrar muchos, pero especialmente todas las personas que viven en regímenes totalitarios atroces y comunistas, como pueden ser Cuba, Venezuela, China, Corea del Norte, ellos si que son los descartados y el Santo Padre,¿ los habrá descartado? Yo no.
12/06/20 12:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.