(Agencias/InfoCatólica) La fecha del juicio se fijó antes de que el gobierno decretara el Estado de alarma por la pandemia. Aunque todavía no se ha levantado la medida, el juicio se lleva a cabo porque el acusado, ya septuagenario, está en prisión provisional desde el 2017 y dicha situación no debería prolongarse por más tiempo
El excoronel será el primer militar salvadoreño que responderá ante la Justicia española por el asesinato de esos cinco jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, entonces rector de la Universidad Centroamericana (UCA) y figura muy destacada de la Teología de la Liberación.
También se iba juzgar a René Yusshy Mendoza, quien fuera teniente del ejército y miembro del batallón Atlácatl, ejecutor de los asesinatos, pero finalmente el tribunal ha accedido a la petición de su defensa y ha declarado extinguida su responsabilidad penal.
Yusshy, que ha seguido la sesión desde el consulado, pasa a ser testigo y declarará el próximo 7 de julio de forma presencial. De hecho, en su condición de testigo Yusshy está obligado a decir la verdad, lo cual pueder ser clave en el juicio contra Montano.
Hechos
La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva insurgente registrada durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), un comando de soldados de élite ejecutó a los religiosos en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA).
Los jesuitas asesinados fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno. También asesinaron junto a ellos a los salvadoreños Joaquín López (sacerdote), la empleada doméstica de la universidad Julia Elba y su hija menor Celina Mariceth Ramos.