Cristianos casados; divorciados y vueltos a casar - Ultimas noticias
Conferencia Episcopal sobre la cuestión de los fieles divorciados y vueltos a casar.
Breve colección de documentos y textos fundamentales.
Obispo de Espira dice inspirarse en las palabras de Francisco para permitir la bendición de adúlteros y parejas homosexuales
En una carta dirigida a los agentes de pastoral de su diócesis, el obispo de Espira (Alemania), Karl-Heinz Wiesemann, ha pedido que se bendiga a las parejas que se han vuelto a casar y a los homosexuales. Dice tener como referencia un pasaje del evangelio y las palabras del Papa sobre no juzgar a homosexuales
Mons. Strickland recuerda que quien está en pecado mortal no puede comulgar
Mons. Joseph E. Strickland, obispo de Tyler (Texas, EE.UU), que está siendo objeto de rumores en el sentido de que la Santa Sede va a solicitar su renuncia, sigue empeñado en defender la fe católica en contra de los errores que hoy la acechan, en una tarea que apenas tiene parangón en el resto del episcopado mundial. Su última carta pastoral trata sobre la Eucaristía y la obligatoriedad de no estar en pecado mortal para comulgar.
El cardenal Farrel anuncia un futuro documento que tratará sobre quienes «viven en nuevas uniones»
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida del Vaticano está preparando un documento que tratará sobre las parejas divorciadas y vueltas a casar a petición del Papa Francisco, según el prefecto del dicasterio, el cardenal Kevin Farrell.
El obispo de Essen considera teológicamente responsable bendecir parejas homosexuales y de divorciados vueltos a casar
El obispo de Essen (Alemania), Mons. Franz-Josef Overbeck, ha declarado que las ceremonias de bendición de uniones homosexuales son «correctas y teológicamente responsables». Esto también se aplica a las uniones de personas divorciadas civilmente y vueltas a casar.
Apostolado católico que acompaña a los separados y divorciados fieles a Iglesia y fe católica
El apostolado va dirigido a brindar acompañamiento, apoyo y dirección a personas divorciadas, que no se han vuelto a casar ni conviven de forma ilícita y están dispuestas a volver a vivir su fe y su cercanía fiel a la Iglesia.
Mons. Bätzing pretende que se celebre en Roma un sínodo con las propuestas que aprueben en Alemania
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), Mons. Georg Bätzing, se ha pronunciado a favor de que se celebre un sínodo en Roma para toda la Iglesia que se ocupe de las decisiones que se tomen en la asamblea sinodal de la Iglesia en Alemania.
Dos obispos italianos permitirán comulgar y confesarse a los divorciados vueltos a casar
Dos obispos del norte de Italia han manifestado su intención de admitir a los sacramentos de la Eucaristía y la confesión a quienes viven en adulterio tras haberse divorciado y vuelto a casar por lo civil. Uno de ellos ha llegado a pedir perdón a dichas parejas por el trato que han recibido hasta ahora de la Iglesia.
El cardenal Scola le dice al Papa en audiencia privada que los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar
En un libro-entrevista, el cardenal Scola, arzobispo emérito de Milán, defiende la enseñanza tradicional de la Iglesia, a saber, que los divorciados y vueltos a casar ​​no pueden recibir la Comunión a menos que decidan vivir «en completa continencia».
Cinco cardenales escriben un libro para refutar las tesis del cardenal Kasper sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar
Cinco miembros del Colegio de Cardenales se han unido para escribir un libro en defensa de la doctrina de la Iglesia sobre los católicos divorciados en nueva unión. El libro «Remaining in the Truth of Christ: Marriage and Communion in the Catholic Church» (Permaneciendo en la verdad de Cristo: Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica) se opone desde la fe católica, con argumentos bíblicos y patrísticos, a la propuesta del cardenal Kasper.
Cardenal Dolan no ve que se pueda dar la comunión a los divorciados vueltos a casar sin cambiar dramáticamente la doctrina
El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y hasta el año pasado presidente de la Conferencia episcopal americana, se pronuncia sobre los temas que dentro de pocas semanas se tratarán en Roma durante el Sínodo extraordinario sobre la familia. «La gente», «no debería esperarse cambio alguno sobre la cuestión del acercamiento a la comunión de los divorciados vueltos a casar, cuestión muy discutida en meses pasados de cara a la cita sinodal».
Propuestas recientes para la atención pastoral de las personas divorciadas y vueltas a casar: un análisis teológico (y III)
A menudo se considera que un enfoque pastoral se opone a uno canónico. Se trata de una falsa dicotomía. Benedicto XVI exhortó a los seminaristas a comprender y –me atrevo a decir– a amar el derecho canónico por su necesidad intrínseca y por su aplicación práctica: una sociedad sin derecho sería una sociedad carente de derechos. Un enfoque canónico es pastoral en su esencia, porque establece las condiciones de verdad necesarias para cambiar los corazones. Allí donde esto no sucede, el derecho canónico en sí ha sido malinterpretado. Desafortunadamente, lo que a menudo se da en llamar enfoque pastoral lleva a decisiones arbitrarias y, por eso, mismo injustas. Este es el peligro inminente cuando se considera abandonar los procedimientos que establece la ley.
Propuestas recientes para la atención pastoral de las personas divorciadas y vueltas a casar: un análisis teológico (II)
De esta manera, la Iglesia ha dado un testimonio coherente en el mundo contemporáneo de toda la verdad sobre la sexualidad humana y la complementariedad de los sexos. La bondad de la sexualidad humana está intrínsecamente relacionada con su potencial para generar nueva vida, y el lugar que le corresponde está en una vida compartida de fidelidad mutua y amorosa entre un hombre y una mujer. Estas son verdades salvadoras que el mundo necesita oír; la Iglesia católica es, cada vez más, una voz solitaria que las proclama. Aunque las propuestas actuales atañen solo a los divorciados y vueltos a casar, si se las adopta –incluso como una «mera» práctica pastoral–, la Iglesia debe aceptar en principio que la actividad sexual por fuera de un matrimonio permanente y fiel es compatible con la comunión con Cristo y con la vida cristiana. Pero si las acepta, es difícil ver de qué manera la Iglesia podría resistirse a darle la Sagrada Comunión a las parejas no casadas que cohabitan, o a las personas en uniones homosexuales, y demás. Ciertamente, la lógica de esta posición sugiere que la Iglesia debería bendecir dichas relaciones (como se encuentra haciéndolo la iglesia anglicana), e incluso aceptar toda la gama de «libertades» sexuales contemporáneas. La comunión para las personas divorciadas y vueltas a casar es solo el comienzo.
Propuestas recientes para la atención pastoral de las personas divorciadas y vueltas a casar: un análisis teológico (I)
Consideramos el reciente libro del cardenal Kasper (basado en su discurso frente al consistorio) como un ejemplo típico de las propuestas que se realizan sobre el divorcio y las nuevas uniones, que serán consideradas por los sínodos. Dado que dicho texto fue minuciosamente preparado y ha sido ampliamente difundido, puede servir como punto de referencia claro y bien conocido.
Teólogos dominicos publican estudio crítico de las propuestas del cardenal Kasper sobre las personas divorciadas y vueltas a casar
Un grupo de ocho teólogos ha elaborado y publicado recientemente un extenso análisis teológico sobre las propuestas recientes sobre el cuidado pastoral de los divorciados vueltos a casar. En particular discuten las expuestas por el cardenal Walter Kasper, que han tenido un amplio eco en los medios de comunicación. Profesores en facultades pontificias e instituciones eclesiásticas, ofrecen su análisis como referencia académica para los pastores de la Iglesia, y punto de partida para el debate.