"Adivina tú, Congregación querida, el amor que te tenemos..."

Ushetu, Tanzania, 6 de octubre de 2015.

Hoy en la santa Misa le pedía a Cristo, en el momento de elevar el cáliz, que encienda mi corazón en amor por las almas. Uno ve cuántas almas necesitan de su gracia, y necesitan de los misioneros, que siempre nos sentimos humillados y limitados. El límite de la lengua, de nuestros defectos, de nuestras propias carencias… y a la par de todo eso, los maravillosos frutos de los que vemos coronados nuestros pobres esfuerzos. Eso más nos humilla, en el buen sentido, al ver la mano de Dios en todo eso, el saber quién es el que lleva todo adelante en la misión.

IMG_74951

El primero de esos beneficios, que quiero contarles hoy, es la gracia inmensa de la primera profesión religiosa de la primera vocación de Tanzania de las Servidoras del Señor y la Virgen de Matará (SSVM), las hermanas de nuestra Familia Religiosa del Verbo Encarnado.

Tal vez muchos de ustedes recuerden que hace un tiempo escribí una crónica sobre la toma de hábito de la Hermana María Upendo wa Kristo (Maria del Amor de Cristo), y entonces darán gracias también por esta noticia. Esta hermana hizo su noviciado en Italia, y el mes pasado regresó a Ushetu para profesar su primeros votos religiosos. Las hermanas decidieron hacerlo así para que, además de que la familia de esta hermana pudiera estar presente, por otra parte se pudiera hacer un gran apostolado vocacional entre las jóvenes y niñas de aquí. Por ser una ocasión tan importante, vino acompañada de la Superiora General de las Servidoras, la Madre Anima Christi. Nuestro obispo, Mons. Minde, al enterarse de esta decisión de las hermanas, quiso ser él mismo quien presidiera la celebración en nuestra parroquia.

IMG_7488

Cuando hablaron los líderes al final de la Misa, y el mismo Mons Minde, expresaron todos que se trataba de un día histórico, ya que era la primera vez que se daba una celebración así en esta misión, la profesión de primeros votos de una religiosa. La celebración fue seguida con atención por todos los fieles, que no se perdían detalle de lo que iba sucediendo, y era gracioso ver las cabezas que se asomaban en el pasillo para poder ver. Los festejos posteriores se extendieron casi hasta la puesta del sol… entre cantos, bailes, regalos, y representaciones teatrales.

IMG_7497

Cuando uno, misionero, goza de estas cosas, no queda mas que dar gracias… y humillarse. Las hermanas cuando llegaron por vez primera a la misión, tal vez soñaban con el día de recibir vocaciones locales.
Hoy recordaba estas gracias… pero quiero seguir agregando. A pesar de estar mucho tiempo solo aquí, a causa del accidente del P. Johntin, a pesar de no poder satisfacer los pedidos de las aldeas que me ruegan vaya a celebrarles Misa, en medio de todas esas limitaciones, en nuestra parroquia se han hecho más de 1.000 bautismos este año, y he podido hacer por mis propias manos en estos cinco meses 825 bautismos… y nos quedan varios meses más por delante. He hecho en estos meses más bautismos que en mis trece años anteriores de sacerdocio juntos. Y no queda más que humillarse y ser agradecido. El misionero, creo, es el que más capta esa limitación, ante la grandiosa obra a realizar. Ve y percibe mucho sus defectos, limitaciones y pecados.

IMG_20151006_115619173

Los otros días una persona que me escribió me decía: “Acabo de ver videos de su misión… ¡sin palabras!!! Es un pedazo de cielo y Ud. es muy afortunado". Y claro que sí, soy muy afortunado. Antes de la fiesta de las hermanas, de los votos de la Hna Upendo, pude visitar a un sacerdote italiano, el P. Salvatore, que trabaja hace catorce años aquí. Apenas nos encontramos y comenzamos a conversar, me dijo: “Padre Diego, nosotros somos bendecidos por Dios de poder estar aquí". Y lo repitió como tres veces.
Yo doy gracias por mi querida Congregación, que sostiene tantas misiones en tantos puntos extremos del planeta, en lugares lejanos e inhóspitos. Doy gracias porque si no fuera por eso, cuántas almas quedarían huérfanas de sacerdotes y misioneros, que los bauticen y les prediquen. Claro que Dios no se ata a nadie, pero es Él quien elige… y aquí nos trajo a nosotros. Veo con mi imaginación cientos de sacerdotes de nuestro Instituto del Verbo Encarnado, trabajando en lugares extremos, dando su vida día a día… salvando almas. Por eso hoy le pedía a Cristo presente en el altar, que encienda mi alma en amor a las almas, para que me ofrezca como Él, y me sacrifique, como tantos misioneros que solo se ocupan de eso, de dar la vida gota a gota por el Evangelio.

IMG_20151006_124726303

Soy un afortunado, soy bendecido por Dios de poder ser misionero. Las tres gracias más grandes que he recibido en mi vida han sido el ser religioso, sacerdote y misionero. Y por esto debo agradecer a mi Congregación, al fundador, a todos mis superiores y formadores. Sin ellos yo no sería lo que soy. Soy sacerdote, religioso y misionero… y por gracia de Dios también, en África. Veo que mi Instituto, es madre de tantas almas. Hoy en una aldea a la que no regresaba después de un año, en un día muy caluroso, en una capilla pequeña y con poca luz… abarrotada de niños, y de gente que explotó en aplausos y gritos al escuchar que llegarán nuevos misioneros, y podrán tener más Misas…

IMG_20151006_130227688

IMG_20151006_130247600

Allí mismo, en ése lugar, he recordado las palabras de los mártires de Barbastro, que tanto nos alentaron siempre en nuestros años de seminaristas.
Me gusta usar esas palabras tan inspiradas de los mártires, y usarlas para rezar, con la libertad de adaptar lo que dicen sobre martirio por vida misionera, que debe ser martirio cotidiano:
Yo gritaré con toda la fuerza de mis pulmones, y en nuestros clamores entusiastas adivina tú, Congregación querida, el amor que te tenemos, pues te llevamos en nuestros recuerdos hasta estas regiones de dolor sin Cristo… Morimos cada día, todos contentos, sin que nadie sienta desmayos ni pesares; morimos en el trabajo apostólico, todos rogando a Dios que la sangre que caiga de nuestras heridas espirituales sea sangre que entrando roja y viva por tus venas, estimule tu desarrollo y expansión por todo el mundo. ¡Querida Congregación! Tus hijos, misioneros por todo el mundo, te saludan desde el destierro y te ofrecen sus dolorosas angustias en holocausto expiatorio por nuestras deficiencias y en testimonio de nuestro amor fiel, generoso y perpetuo. ¡Viva la Congregación! Y cuando nos toque partir, diremos: Adiós, querido Instituto. Vamos al cielo a rogar por ti. ¡Adiós! ¡Adiós!

¡Firmes en la brecha!
P. Diego Cano, IVE.

IMG_20151006_135255980

13 comentarios

  
José María Iraburu
Nos alegramos mucho con tu alegría.
Y nos unimos a tu acción de gracias a Dios.
Un abrazo en Cristo + JMI

Cuántos se alegrarán
y darán gracias a Dios al leer tu crónica.
Bendigamos al Señor.
07/10/15 5:37 PM
  
Néstor
¡Eso es la Iglesia!

Saludos cordiales.
07/10/15 5:54 PM
  
Ana
Muy lindo escrito, Diego! Y que viva la congre querida! Que tantos misioneros ha dado y da al mundo para bien de las almas y para mayor gloria de Dios
07/10/15 6:58 PM
  
María Arratíbel
¡Qué hermosura de sonrisa la de esa nueva consagrada! Preciosa crónica, damos todos gracias a Dios, con la sonrisa recién dibujada por sus palabras.
07/10/15 10:49 PM
  
Maria-Ar
Padre Diego, bellas y sentidas palabras...como no va a revolotear el E.S. quien mas??
Unidos en oración!
Firmes en la brecha!!!
+
08/10/15 12:00 AM
  
Rita
Finca de mi Seminario Mayor, cuna del Verbo Encarnado...Se ve mejor desde lejos, la pucha con la distancia...
Me hizo lagrimear, Padre. Que Dios lo siga bendiciendo y usted lo siga amando y dando gracias.
Encomendados a sus oraciones.
08/10/15 12:16 AM
  
Rafa
Santas vocaciones, administradores fieles

Que bonito ser iniciador, el estar ahí, de una Iglesia joven que nace y crece, y participar de ello. Aquí estamos viviendo de una Iglesia vieja y que muere, donde mucho se hace por tradición, en cambio ahí todo es nuevo, primer paso, primera piedra

Un fuerte abrazo Padre
08/10/15 4:37 PM
  
Antonio
Uno lee estas crónicas y se queda sin palabras. Solo dar gracias a Dios y sentir tanta admiración por sus misioneros y esta queridísima Congregación.
Un fuerte abrazo para usted, padre Diego, y para el Padre Johntin.
09/10/15 1:21 AM
  
Gregory
El testimonio que nos ofreces sobre las misiones son edifican tes y me pongo a pensar esa es la Iglesia que Cristo quiere y pienso que es la misma de la que participo luego porque tanto pesimismo nos falta alegría.
09/10/15 3:08 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
Gracias, muchas gracias, Padre !
Rezo por ti; tú puedes rezar por mis intenciones : hijos , jóvenes, familia , nuestra Patria terrena, la Iglesia .
Cada artículo suyo es un espaldarazo del Espíritu Santo !
Dios lo siga bendiciendo .
09/10/15 8:44 AM
  
Pablo
Querido p. Diego: además de toda la gloria que dan a Dios entregando sus vidas en las misiones ad gentes, estrujándose cada día, recogiendo los frutos, haciéndonos participar de algún modo lo que podemos ver, ahora con estas crónicas tan sencillas y llenas de unción nos hacen un bien tan grande a los que las leemos. Otro motivo para dar gracias a Dios porque es bueno, porque es eterno su amor. Rezamos por las misiones encomendadas por la Iglesia a nuestra querida Familia Religiosa.
Estas vocaciones son signo de la madurez de la fe de la Iglesia en la que ustedes están dejando sus vidas. Firmes en la brecha.
10/10/15 9:30 PM
  
nora arcelia cortez
VALIENTE SOLDADO DE CRISTO! REZO POR SU HERMOSA MISIÓN, QUE DIO LO CUIDE Y BENDIGA!
23/10/15 2:18 AM
  
emerson revilla
Dios lo bendiga padre Diego.Al leer su palabras mi corazon se ensancha de emocion al ver que mi señor Jesus no sembro en vano y el mundo todavia tiene esperanzas de redencion.Le pido a Dios,a la Virgen y a Santa Teresita de lisieux que lo bendigan,protejan y acompañen siempre.
23/10/15 11:08 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.