La amistad en Cristo

Ushetu, Tanzania, 25 de agosto de 2015
Fiesta de San Luis Rey, patrono de mi ciudad.

Me he puesto a mirar las fotos de los meses anteriores, y me doy cuenta que hay muchas cosas que no les he contado, que se han ido pasando. Es una pena, porque realmente han sido actividades muy lindas, y muy importantes a la vez, que hacen a la historia de esta misión. Por eso, voy a ponerme en campaña de escribirlas, porque es uno de los objetivos de estas crónicas, que sirvan también como registro de los inicios de nuestra misión en Tanzania.

IMG_6058

Yo ya venía con la idea fija desde mis vacaciones. Quería concretar un apostolado importante. Nos habían donado de una institución de Estados Unidos una gran cantidad de Biblias, muchas Biblias. Una donación importantísima. Yo me encargué de ir a comprarlas a la ciudad de Tabora, que queda a unos 350 Km de Ushetu, cerca de seis horas de viaje. No cuento los detalles del mismo, sino simplemente que pude comprar Biblias católicas. Y en la librería católica, como se les acababa el stock de las Biblias que les pedía, me ofrecían algunas biblias protestantes, que rechacé totalmente, por supuesto. Sin mucho esfuerzo buscaron más, y me mandaron las cajas que faltaban para completar el pedido. Regresé con la camioneta llena de Biblias, una alegría enorme. Esto fue antes de irme de vacaciones.

IMG_4829

En el transcurso de los días de descanso estuve pensando la manera de aprovechar bien esta donación, de sacarle mucho provecho. Y Dios me puso los medios delante de mí. Providencialmente el año pasado conocí a los padres y hermanas mejicanos. Recordarán esos relatos, sobre todo de cuando estuve estudiando swahili en Musoma, y luego tuve otras oportunidades, como cuando fui con los monaguillos unos días de campamento a la parroquia de Mwanangi, y de allí al Parque Serengeti. En fin, que entre tantas visitas nos hemos hecho amigos, y charlamos “hasta por los codos” como se dice en Argentina. No es común encontrar quien hable español por estos lados, y encima, que comparta los ideales misioneros como uno… eso no es poca cosa. Ellos me contaron que su trabajo principal es la evangelización, de manera particular usando la predicación de la Palabra de Dios, la Biblia. La Biblia leída y meditada en la iglesia. No hace falta ser brillante para darse cuenta que Dios me estaba poniendo los medios al alcance de la mano.

IMG_6060

Fuimos charlando la posibilidad de que vengan a dar algunos cursos de Biblia, así podíamos entregarlas y que las aprovecharan más, y que sea realmente un crecimiento espiritual para los fieles. Esto fue lo que concretamos una vez que llegué de las vacaciones. Realmente generosos nuestros amigos mejicanos, “todo terreno” digamos. Se vino el P. Leonel con dos jóvenes laicos misioneros que ellos preparan. Estos jóvenes están en formación seis meses, y luego salen de misión por un año, donde principalmente dan sus cursos de Biblia, haciendo que la gente vaya avanzando espiritualmente a medida que estudian. También hacen todo tipo de trabajo misionero, como visita de comunidades, de casas, catecismo, juegos con los niños, charlas a los jóvenes, también en las escuelas… es decir, misioneros.

IMG_6077

IMG_6084

Pensamos que lo mejor, y que daría más fruto, sería darles el curso a los catequistas. Por un lado porque son los que más lo necesitan, y luego, porque ellos lo trasmiten en sus aldeas, y así el fruto se ve multiplicado. El primer seminario de Biblia duró cuatro días, y se dio con toda seriedad, en un salón, con charlas y horario de clases. Luego con actividades espirituales de oración, rosario, misa, procesión, etc. Por la noche juegos, bailes, cantos y algo de cine. Una verdadera convivencia para los mismos catequistas, que se los notaba muy contentos. Al final del curso, el último día, tomamos un examen para que vean la importancia de esforzarse y estudiar.

IMG_6123

IMG_6139

En esa ocasión, dieron el primer seminario o curso, de nueve en total. Es decir que queda un largo camino. Sin embargo, en esos días hablamos mucho con el P. Leonel, y concretamos que me enviaría un equipo de misioneros, así yo los llevaba a alguna aldea de la parroquia que esté más necesitada, y cada mes podrían continuar dando el curso a los catequistas aquí en el centro parroquial. ¿Ven cómo Dios nos ha ido mostrando el camino? Y hemos terminado en este mes, el fin de semana pasado, el tercer seminario. Espero que antes de que llegue el tiempo de lluvia podamos llegar a dar el cuarto, y tal vez el quinto curso. Los efectos ya se están viendo. Los catequistas están muy contentos y todo el tiempo agradecen.

IMG_6145

No quiero extenderme mas. En la próxima les cuento de los catequistas en particular, de cómo van aprovechando, y de los que no aprovechan tanto. También les contaré del buen trabajo que van haciendo nuestro jóvenes misioneros laicos, de los que hemos recibido dos grupos, uno de varones y otro de mujeres, y viven en dos aldeas que son grandes, y donde la gente los ha recibido muy bien.

IMG_6171

IMG_6209

De estos días pasados, una de las cosas que he meditado y aprovechado, es el gran valor de la amistad sacerdotal. Con el P. Leonel hemos conversado muchísimo, y por lo tanto, hemos establecido amistad, porque también compartimos nuestros ideales. Ellos y nosotros estamos en los comienzos, aunque ellos más adelantados que nosotros. Y hacia adelante vemos un horizonte muy grande, muy hermoso, muy lleno de grandiosos frutos. Queremos ser fieles a la iglesia y sus enseñanzas, y vemos que eso es lo que da fruto perdurable. Me decía el P. Leonel, cuando viajábamos, “ustedes tendrían que tener una parroquia allá en Shinyanga… o nosotros acá en Kahama”. Y así nos ayudaríamos más. Pero Dios dirá, y por ahora es así, y lo llevamos muy bien. Hemos compartido largas conversaciones y “eutrapelias”, o recreaciones. Nos hemos divertido mucho, y hasta gastado bromas. Y eso es un aliento en la vida misionera, es aire fresco. No hay nada mas alegre, decía monseñor Fulton Sheen, como la reunión de muchos sacerdotes. Nosotros éramos dos, pero aquí en Ushetu, éramos multitud. ¡Qué bendición de Dios la amistad en Cristo! Y no sólo con el P. Leonel, sino que ya hemos encontrado tantas amistades también con los otros padres, con las hermanas mejicanas, y los jóvenes misioneros que trabajan a la par nuestro. La unión hace la fuerza, y mucho más si esa unión es en Cristo.
¡Firmes en la brecha!
P. Diego.

IMG_6206

1 comentario

  
Lucía Martínez
¡Qué alegría!
29/08/15 1:29 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.