Cansarse de bautizar

Ushetu, domingo 26 de julio, de 2015.

Hoy domingo, temprano, escuché aullando una hiena. Eso me ayuda a recordar que estoy en África. Muchas veces a uno le pasa, que se mete tanto en el apostolado, en la vida cotidiana, compartiendo tantas cosas con la gente de aquí, estableciendo amistades, y pudiendo conversar un poco mas… que de a poco Dios va dejando caer como un manto que cubre muchas de las asperezas de la misión, y uno se siente en casa.

IMG_3859

Hoy pude tener también noventa bautismos, lo que me ayuda a recordar que estoy en una misión en África.

Es realmente una misión, y eso en verdad se goza… aunque a primera vista asoma el trabajo, como lo primero que impacta. Y si uno no se toma el tiempo para rezar, puede perder de vista que es trabajo misionero. Puede pasar, que al hablar de noventa bautismos, se piense ante todo en el trabajo. Pero acto seguido se puede ver lo grandioso de lo que hemos hecho hoy. Y pienso también en cuántas veces desde la vida del seminario pedíamos poder ir a la misión y cansarnos de bautizar… y hoy Dios me lo concedió. No que me canse de bautizar, sino que sentí cansancio luego de una buena jornada de bautismos… y que no sólo es en nuestra aldea, sino que en la visita a cinco aldeas ya he realizado nada menos que 347 bautismos. Y han sido días de buen trabajo apostólico, que a pesar de los grandes defectos, sobre todo del misionero, por medio de su brazo y de su voz, ha hecho tantos hijos de Dios.

IMG_3784

IMG_3817

Hay una impresión que se ha ido repitiendo a lo largo de estos bautismos en las aldeas, hay algunos niños que se destacan por su “ferocidad” en rechazar al misionero… pero sobre todo porque es blanco. Se espantan de una manera asombrosa. Muchos de ellos gritan, lloran y patalean. Y no tengo forma de demostrarle que no los voy a comer… no puedo hacer mas que una sonrisa que muchas veces responden con un grito de terror, lo que me hace reír más todavía, y ni qué decir a la gente. Ellos parecen que disfrutan… y a mí me da un poco de vergüenza. De todos modos, con la colaboración de padres y padrinos, los convertimos en hijos de Dios… ¡qué tanto!

IMG_3802

IMG_4128

IMG_3830

Lo que también sucede, es que los llantos son contagiosos, y se imaginan lo que ha sido hoy con noventa niños en la iglesia, cuando algunos niños escuchaban que los de la fila comenzaban a llorar… se pensarían que se venía una vacuna o algo parecido. Algunos de ellos al final de la ceremonia ya se habían rendido… y convencido que no había nada de qué temer. Me acuerdo de las impresiones del P. Llorente en Alaska… y puedo ver alguna similitud, sobre todo porque aquí muchos de estos chicos es la primera vez que ven un hombre blanco, y les parece que debe ser un monstruo salido de alguna cueva.

IMG_3977

IMG_4069

Hoy pude finalizar el día con otro trabajo muy misionero y sacerdotal, llevando la comunión y dando la unción a tres enfermos de la aldea vecina. Como debía salir luego de terminar las actividades del oratorio, y cerrar la iglesia, estábamos comenzando el viaje cuando el sol ya se había puesto. Me vino a buscar un hombre de la aldea para llevarme a las casas de los enfermos, para poder llegar sin perdernos. A la primera casa llegamos casi de noche, sin embargo quedaba algo de claridad en el cielo del atardecer y se podían ver las siluetas de las personas y los árboles recortados sobre el horizonte. En la casa la enferma estaba sentada afuera, sobre un plástico en el suelo, muy encorvada. Era una mujer joven, pero con signo de grandes sufrimientos físicos. Pidió la confesión y todos nos dejaron solos. Nos alumbraba un débil fuego que había sido encendido para cocinar. Luego volvieron todos para rezar junto a la enferma. Qué les digo que me parecía que había gran atención a las palabras del rito, las oraciones, la lectura del evangelio. Habían personas grandes, y muchos niños que se sentaron en el piso de tierra, haciendo un círculo. Las palabras del evangelio, de la curación del siervo del centurión sonaban muy consoladoras: “Iré y lo curaré”… Y la respuesta del centurión: “No soy digno de que entres en mi casa…”. Luego de eso, hablar de la visita del Cristo en la Eucaristía a una casa tan pobre, en un lugar tan desconocido… “No soy digno de que entres en mi casa…”. Sin embargo, Cristo viene, para curar el alma sobre todo, y dar consuelo.
Luego visitamos a una abuela enferma, con la enfermedad de la vejez y los achaques, y entré en su habitación para darle la comunión. Todo estaba muy oscuro. Nos alumbramos con una linterna y yo leía con la luz del celular. Sentados ambos en la cama de la enferma, y con una silla que servía de mesa para la sagrada comunión. Finalmente llegamos a la casa de Gabriel, donde estaban todos sentados alrededor del fuego, mientras en una pequeña olla de barro cocinaban algo… Nos identificábamos bajo la luz de la luna. Ellos están más acostumbrados que yo a caminar de noche sin mas luz que la de la luna. También hubo confesión, unción y comunión. Y agradecimiento, por poder ir a verlos. Era tarde y debíamos regresar, ya de noche y en motocicleta, por eso los saludos fueron breves. Menos mal que guiaba la moto uno de ellos, sino hubiera sido imposible desandar esos senderos hasta retomar el camino principal.
El catequista me llevó a visitar su casa, y saludar a la familia. Me pidió que les diera la bendición a todos, y vinieron una gran cantidad de niños, hijos y sobrinos. Fue muy simple, pero a la vez hermoso, darles la bendición, rezar el “Bajo tu amparo nos acogemos”, y decirles “buena noches” en sukuma, a lo que respondieron entre risas. El aire estaba cálido, y en el camino alumbrado por el haz de luz de la moto, pasábamos por oleadas de humo que venían de las casas… momento de la comida, de sentarse en torno al fuego, y conversar.
El padre Carrascal nos aconseja a los misioneros tomar notas de las impresiones para luego escribir, y eso me parece un gran consejo. Muchas veces no serán grandes cosas, o actividades fenomenales, pero es parte de la vida misionera, y de eso se trata, ¿no? Es decir, del diario de un misionero, que ustedes pueden compartir… imaginarse, rezar, caminar a la luz de la luna y sentarse alrededor del fuego a rezar en swahili. Y muchas veces, ni siquiera hace falta que yo les sugiera una meditación o una reflexión. Llegados a este punto, ya verán ustedes qué les sugiere Dios en el alma.
Yo debo dejar aquí, porque el día fue largo. Y para poder compartir con ustedes, debo quitarle tiempo al sueño… precioso descanso del misionero que debe seguir cada día ¡Firme en la brecha! Pero yo sé que ese descanso disminuido se ve recompensado con tantas y tantas oraciones y sacrificios por nosotros. En la resta y suma, salgo ganando.
P. Diego.

P.D.: Les dejo algunas fotos mas de los bautismos, así se divierten un rato, mirando esas caras.

IMG_4131

IMG_3896

IMG_4096

19 comentarios

  
yolanda
Dios lo bendiga padre por llevar el evangelio a tantas almas, bendiciones.
28/07/15 12:01 PM
  
Rafa
Buenas Padre

Como ya anoté en el anterior post, los apóstoles volvían cansados pero alegres de lo que habían hecho, y el Señor reconociendo su cansancio los llama a parte para el descanso físico y espiritual (que es necesario para todos)

No deje de descansar de vez en cuando, el Señor así lo quiere también porque es bueno para nosotros y para la oración con el Padre.

Que gran labor ser misionero, y que vocación tan bonita que debe llenar el alma de manera grande, sobre todo si Dios da la gracia de ver frutos.

28/07/15 12:33 PM
  
Carmen A.
Gracias P. Diego por dedicarnos tiempo de su descanso e incluirnos en su trabajo misionero.
28/07/15 3:09 PM
  
Mª Virginia
¡¡Qué gran bendición y consuelo es este blog, padre!!!
Bendita sea su misión, bendita sea su vocación, bendita sea Nuestra Santa Madre Iglesia!!
28/07/15 3:48 PM
  
Roberto Ibarra
Que mas decir? Solo Bendito Sea el Señor. Por favor rece, dentro de lo que pueda , por mi hijo mayor que parte los primeros días de septiembre a la Misión de ingresar a uno de los mas de 100 Seminarios Redemptoris Mater del Mundo según un sorteo. Son Seminarios Diocesanos Internacionales y Misioneros para formar Presbíteros para la nueva Evangelización a la que llamó San Juan Pablo II . Estaría feliz de que pudiera seguir sus pasos que es un testimonio maravilloso para todos los Cristianos que vivimos tan lejos de aquella realidad. Llevar la fe en vasos de barro. Se me ocurre que su experiencia es similar a aquella que vivió Francisco Javier en la India o el mismo San Pablo en muchos lugares. Que Dios le Bendiga y cuente con mis oraciones desde Chile. La Paz.
--------------
Estimado: Comprometo mis oraciones. Justo ayer recé la misa por la vocaciones sacerdotales, y hoy por las vocaciones religiosas. Y hoy recibo su mail. Sí, Dios quiera que sea misionero! Un abrazo. P. Diego.
28/07/15 5:36 PM
  
AlejandroLC
Cuando veo un niño llorar o resistirse a un bautismo siempre pienso en el poder que se retira al demonio sobre esa persona. En mi opinion no es porque usted sea blanco, padre (también lloran algunos niños en España, por ejemplo), sino por que es instrumento de Dios y el demonio va a sufrir una dura derrota. Pienso que habría que rezar en particular por las familias de aquellos niños que más lloran en los bautizos, por los miembros bautizados pero especialmente por los ancestros y los parientes no bautizados. Rezar para obtener misericordia, liberación, protección y curación.
-------------
Comparto su opinión. Y le cuento a a los que mas lloran, les echo un buen baño de agua bendita. Increíble que muchos al final del bautismo, ya dejan de llorar. Pero también agrego, que como niños, son impresionables, muy aprehensivos... un poco sea asustan también por el padrecito. Dios lo bendiga, y siga rezando por tantos paganos a quienes debemos llegar. P. Diego.
29/07/15 1:42 AM
  
Tina
Que maravilla poder hacer una labor como la que usted hace, Dios le de fuerzas para seguir firme en la brecha, hoy nesecitaba un descanso en mi alma y usted me lo dio con su diario, que Dios guie siempre sus pasos
30/07/15 4:58 AM
  
Carlos Gómez Aviña
Padre, gracias por compartir con nosotros sus experiencias y las hermosas fotos de los recién bautizados, nuestras oraciones por usted y nuestros hermanos en África, le pedimos nos bendiga.
Unidos en la oración.
Soco y Carlos Gómez.

01/08/15 4:38 PM
  
Néstor
Muchas gracias, Padre, hermoso testimonio.

Saludos cordiales.
02/08/15 3:03 PM
  
Inma
Hermosa labor. Enhorabuena!
04/08/15 2:15 AM
  
Abigail Martinez
que bendicion el llevar el evangelio donde no muchos se atreven
08/08/15 7:56 PM
  
Amanda Barrios
Dios lo bendiga, que hermosa labor ayudando a extender el Reino, El Señor le conceda las fuerza necesarias para esta Misión y nuestra Santa Madre lo acompañe y guíe en este caminar.
Bendito seas Señor por estos Pastores, cuidalos y protegemos del mal
17/08/15 7:44 PM
  
Ana Maria Nicolosi
Mis humildes rezos y ofrendas le acompanan.Que bendicion ,Dios lo bendice ,querido Padre.
18/08/15 2:37 AM
  
Liliana Gerez
hermosa la cronica Padre! gracias por ser fiel a lo que nuestro Señor le pide; en la capilla de adoracion a la que asisto rezamos por las vocaciones sacerdotales y religiosas, particularmente por la santidad de los sacerdotes, asi que esta en nuestras oraciones... Podria mandarme el dia de su ordenacion sacerdotal? Un gran abrazo desde la Madre de ciudades!!

------------------
Querida Liliana: Muchas gracias por rezar por nosotros! Mi aniversario de ordenación sacerdotal lo encontrará en la crónica última que publiqué en el blog de InfoCatólica... Así de paso la lee. Un gran abrazo a Santiago del Estero, Madre de Ciudades!
18/08/15 4:16 AM
  
P. Damian Morales
Diego gracias por tu ejemplo de religioso, sacerdote y misionero.Desde las tierras calurosas de Añatuya rezamos por vos y tu mision.


--------------------
Gracias Damián! Un abrazo y a seguir firmes en la brecha! Que cuando tengo calor... me acuerdo de los calorcitos de santiago del Estero, y esto parece una primavera. P. Diego.
18/08/15 6:28 PM
  
Federico
Millones de felicitaciones
19/08/15 6:57 PM
  
victor manuel taype olivera
Que el Dios de la MISERICORDIA Y PERDON los eleve a todos los santos misioneros que ganan almas para el cieloy vayan por el mundo con esa valentía de SAN PABLO y como escudo a la VIRGEN MARIA ...bendiciones de DIOS...
20/08/15 3:55 AM
  
victor manuel taype olivera
que cada dia los cuide DIOS Y LA VIRGEN MARIA
20/08/15 3:56 AM
  
Silvia Chirino
Gracias Padre Diego por sus hermosas crónicas que nos hacen sentir partícipes de la misión. Que Dios lo bendiga siempre y lo proteja. Rezo a diario por todos los misioneros.
29/08/15 5:46 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.