Compare estas procesiones de Semana Santa que incluyen a la Dolorosa

Nuestro Señor nos dice en el evangelio del V domingo de Cuaresma : “donde esté yo, allí también estará mi servidor” (Jn. 12, 26). No tuvo discípulo más fiel que la que se llamó “esclava del Señor". “¡María, Maestra del sacrificio escondido y silencioso! -vedla, casi siempre oculta, colaborar con el Hijo: sabe y calla.” (S. Josemaría Escrivá, Camino, 509) .

Según la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en “Directorio sobre piedad popular y la liturgia (2002)”:

“Dada su importancia doctrinal y pastoral, se recomienda no descuidar el “recuerdo de los dolores de la Santísima Virgen María". La piedad popular, siguiendo el relato evangélico, ha destacado la asociación de la Madre a la Pasión salvadora del Hijo (cfr. Jn 19,25-27; Lc 2,34ss) y ha dado lugar a diversos ejercicios de piedad […]”(145)

El Directorio incluye algunos ejemplos de esos “ejercicios de piedad”, pero uno de los más conocidos por todo el mundo hispano es el encuentro de Jesús con María en las procesiones de Semana Santa, (como muestran los vídeos incluídos en el artículo). Pero, advierte también que no se debe descuidar la asistencia a las Celebraciones Litúrgicas ni alejarse de la auténtica piedad:

Las representaciones sagradas hunden sus raíces en la Liturgia. […]

En muchos lugares, la preparación y ejecución de la representación de la Pasión de Cristo está encomendada a cofradías, cuyos miembros han asumido determinados compromisos de vida cristiana. En estas representaciones, actores y espectadores son introducidos en un movimiento de fe y de auténtica piedad. Es muy deseable que las representaciones sagradas de la Pasión del Señor no se alejen de este estilo de expresión sincera y gratuita de piedad, para convertirse en manifestaciones folclóricas, que atraen no tanto el espíritu religioso cuanto el interés de los turistas.

Respecto a las representaciones sagradas hay que explicar a los fieles la profunda diferencia que hay entre una “representación” que es mímesis, y la “acción litúrgica", que es anámnesis, presencia mistérica del acontecimiento salvífico de la Pasión.” (Directorio de Piedad Popular, 144)

—————————————————————————————————————————————————————-

Los siguientes vídeos muestran “encuentros de Jesús con María” en diferentes países, acompañados de fragmentos de “Las glorias de María” por S. Alfonso María de Ligorio.

“Parte María con Juan, y por las huellas de sangre que ve por las calles advierte que ya ha pasado por allí su Hijo. Como ella le reveló a santa Brígida: Por las huellas conocí por dónde había pasado mi Hijo, pues aparecía la tierra ensangrentada. Dice san Buenaventura que la afligida Madre, acortando por una calle, fue a desembocar en la calle por donde había de pasar su Hijo atribulado. Dice san Bernardo: la más afligida de las madres va al encuentro del más afligido de los hijos. Esperó María en aquel lugar; ¡y cuántos escarnios tuvo que oír de los judíos que la conocían dirigidos contra su Hijo y, tal vez, contra ella misma!.”

Procesión del Encuentro (Quezaltepeque, Guatemala), parte del Vía Crucis:

“¡Qué exceso de dolor fue para ella ver los clavos, los martillos y los cordeles que llevaban delante los verdugos y todos los horribles instrumentos para matar a su Hijo! ¡Y qué espada para su corazón al oír la corneta que anunciaba la sentencia contra su Jesús! Pero he aquí que después de haber pasado los instrumentos, el pregonero y los ministros de la justicia, alza los ojos y ¿qué ve? Ve a un joven cubierto de sangre de pies a cabeza, con una corona de espinas, con una pesada cruz sobre las espaldas; lo contempla y casi no lo conoce, diciendo entonces con Isaías: “No tenía apariencia ni presencia” (Is 53, 2).[…]”

Procesión del Encuentro (La Cuesta – Tenerife, Islas Canarias, España):

“Quería la Virgen abrazarlo, como dice san Anselmo, pero los esbirros la rechazan, injuriándola, y empujan hacia adelante al adorado Señor; y María lo sigue de cerca. Virgen santa, ¿a dónde vas? ¿Al Calvario? ¿Te atreverás a ver colgado de la cruz al que es tu vida? San Lorenzo Justiniano imagina que el Hijo le dice: Oh Madre mía, detente: ¿a dónde quieres ir? Si vienes conmigo serás atormentada con mi dolor y yo con el tuyo. Pero a pesar de que ver morir a Jesús le ha de costar un dolor tan acerbo, la amante María no quiere dejarlo. El Hijo va delante, y la Madre junto a él para ser con él crucificada.”

Procesión del Encuentro (Teotitlán del Valle, Oaxaca, México - Viernes Santo, 21.03.2008)
Un sacerdote participa, comentando los pasos:

“Escribe san Juan Crisóstomo: Hasta de las fieras nos compadecemos. Si viéramos a una leona que va detrás de su cachorro que lo llevan a matar, daría compasión. ¿Y no dará compasión ver a María junto a su Cordero inmaculado que es llevado a la muerte? Tengamos compasión de ella y procuremos acompañar a su Hijo y a ella también nosotros, llevando con paciencia la cruz que nos manda el Señor.”

——————————————————————————————–

Estación IV del Vía Crucis – Jesús se encuentra con Su Madre
[Vía Crucis en el Coliseo (2001) (en inglés)– Meditaciones de textos por el Ven. Siervo de Dios Cardenal John Henry Newman traducidos del inglés]

Jesús se encuentra con Su Madre (Lc. 2, 34-35.51)
Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: “Puesto está para caída y levantamiento de muchos en Israel y para signo de contradicción; y una espada atravesará tu alma para que se descubran los pensamientos de muchos corazones… su madre conservaba todo esto en su corazón.

Meditación
No hay ninguna parte de la historia de Jesús en que María no tenga su papel en ella. Hay quienes profesan ser Sus siervos, que piensan que su labor terminó cuando le dió a Luz; y que después no tuvo nada que hacer sino desaparecer y ser olvidada. Pero nosotros, oh Señor, no pensamos así de Tu Madre. Ella llevó al tierno infante al Templo, le levantó en sus brazos cuando los reyes magos vinieron a adorarle. Huyó con Él a Egipto, le llevó a Jerusalén cuando tenía 12 años. Él vivió con ella en Nazaret 30 años. Ella estuvo con Él en la fiesta de la boda. Hasta cuando Él le había dejado para predicar, ella se mantenía cerca de Él. Y ahora se muestra mientras Él labora con dificultad en la Vía Sagrada con Su cruz sobre sus hombros.

Dulce Madre, que siempre pensemos en ti cuando pensamos en Jesús, y cuando le rezamos a Él, ayúdanos siempre con tu poderosa intercesión.

Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Pertenece a alguna Cofradía? ¿Cómo le ayudan las expresiones de piedad popular a vivir mejor la Semana Santa?

Mañana – Vía Crucis, Estación V: Simón Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz – “si muere, da mucho fruto” (Jn. 12, 24)

Los comentarios están cerrados para esta publicación.