Motivos para sonreír esta Cuaresma

A comienzos de esta Cuaresma podemos recordar noticias maravillosas como la “Conversión al catolicismo del obispo auxiliar (anglicano) de Newcastle”, la vocación de Kirstin Holum, “La monja que no ganará en Vancouver”, y cómo “Jóvenes por el Reino de Cristo piden al Papa que consagre la juventud al Sagrado Corazón de Jesús por medio del Inmaculado Corazón de María”.


Pero, también hay otras razones muy buenas para sonreír esta Cuaresma.


1) Nos lo manda el Señor

“Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga.” (Mt. 6, 16).

2) Nos acompaña el Espíritu Santo
El Evangelio del I Domingo de Cuaresma nos muestra cómo: “…el Espíritu Santo lo fue llevando [al Señor] por el desierto mientras era tentado por el diablo.” (Lc. 4, 1-2) La Cuaresma es un período de gracia en el que el Espíritu Santo también nos lleva a los que queremos seguir los pasos del Señor.

3) Tenemos la oportunidad de resistir las tentaciones con la ayuda de Dios
No nos faltan las tentaciones, pero: “fiel es Dios, que no permitirá que seáis tentados sobre vuestras fuerzas; antes dispondrá con la tentación el éxito para que podáis resistirla” (1 Corintios 10, 13).

4) Para vencer al demonio
S. Juan Bosco afirma: “Tristeza y melancolía fuera de la casa mía” porque “El demonio no puede resistir a la gente alegre”. Nos explica el santo: “Alegría, oración y Comunión son el secreto de nuestra resistencia.” Da el consejo: “Muéstrate siempre alegre, pero que tu sonrisa sea sincera” porque “Donde reina la caridad, ahí está la felicidad”

5) Para comprobar si estamos viviendo bien la Cuaresma
“Se reconocerá en nuestra sonrisa si estamos viviendo bien la Cuaresma […] Recordad la sonrisa luminosa de Juan Pablo II y de la Madre Teresa. Sí, cuando el corazón descansa en Dios, la sonrisa es cautivadora, celestial, divina.” (“¡Sonríe, es Cuaresma!”, carta del Obispo de Natitingou febrero, 2008)

————————————-

Más razones para sonreír de la Bta. Madre Teresa de Calcuta

“Una sonrisa en los labios alegra nuestro corazón, conserva nuestro buen humor, guarda nuestra alma en paz, vigoriza la salud, embellece nuestro rostro e inspira buenas obras.

Sonriamos a los rostros tristes, tímidos, enfermos, conocidos, familiares y amigos.

Sonriámosle a Dios con la aceptación de todo lo que El nos envié y tendremos el merito de poseer la mirada radiante de su rostro con su amor por toda la eternidad.

“Las palabras de Cristo son muy claras, pero debemos entenderlas como una realidad viviente, tal como Él las propuso. Cuando Él habla de hambre, no habla solamente del hambre de pan, sino hambre de amor, hambre de ser comprendido, de ser querido.

“Él experimentó lo que es ser rechazado porque vino entre los suyos y los suyos no lo quisieron. Y Él conoció lo que es estar solo, abandonado, y no tener a nadie suyo.

“Esta hambre de hoy, que está rompiendo vidas en todo el mundo destruyendo hogares y naciones, habla de no tener hogar, no solamente un cuarto con techo, pero el anhelo de ser aceptado, de ser tratado con compasión, y que alguien abra nuestro corazón para recibir al que se sienta abandonado.” (www.corazones.org)

—————————————–

Oración para sonreír

Señor, renueva mi espíritu y dibuja en mi rostro
sonrisas de gozo por la riqueza de tu bendición.

Que mis ojos sonrían diariamente
por el cuidado y compañerismo
de mi familia y de mi comunidad.

Que mi corazón sonría diariamente
por las alegrías y dolores que compartimos.
Que mi boca sonría diariamente
con la alegría y regocijo de tus trabajos.

Que mi rostro dé testimonio diariamente
de la alegría que tú me brindas.
Gracias por este regalo de mi sonrisa, Señor.
Amén.
-Madre Teresa de Calcuta (www.corazones.org)


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué razones tenemos los católicos para sonreír esta Cuaresma? ¿Por qué la Cuaresma no es un tiempo triste?

Siguiente post – Comodidad – “Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.” (Lc. 4, 3)

22 comentarios

  
Juanjo Romero
Mª Lourdes, no recordaba la carta “¡Sonríe, es Cuaresma!”, es genial y muy cierta. Gracias.

22/02/10 12:18 AM
  
María Lourdes
Juanjo, de nada. Gracias por esos posts tan positivos sobre la conversión y vocación que menciono en el post. Un saludo.
22/02/10 1:12 AM
  
Maricruz
Ayer, precisamente, coloqué una entrada sobre confianza, dicha y alegría, parece que en esta Cuaresma el Espíritu es a ésto a lo que nos está llamando.
Gracias María Lourdes, me apropio del poemita de la Madre Teresa para ponerlo en mi blog si me lo permites.
Un abrazo,
Maricruz
22/02/10 1:16 AM
  
María Lourdes
Maricruz, aquí dejo el enlace a su post: http://deoomnisgloria.blogspot.com/2010/02/aceptacion-confianza-y-alegria.html
La alegría es tan importante para la Cuaresma que hasta hay un domingo Gaudete en ella. :) Me parece un buen paso comenzar la Cuaresma alegres, deseando acercarnos más al Señor, que está a nuestro lado, dispuesto a ayudarnos por el camino. Un saludo.
22/02/10 1:28 AM
  
Maricruz
Gracias María Lourdes, la alegría -ciertamente- hemos de compartirla :)
22/02/10 4:53 AM
  
María Lourdes
Maricruz, de nada. "Deo omnis gloria", como proclama su blog. Mis mejores deseos para una santa Cuaresma.
22/02/10 5:17 AM
Hola María Lourdes :)

Dicen que un cristiano no puede estar triste nunca. Aunque llueva en el corazón, tenemos una esperanza tan grande que es imposible dejar de sonreír.

La cuaresma es una época de reflexión e interiorización... por lo que a lo mejor aparentamos estar algo más serios. Pero esto no quiere decir que estemos tristes... todo lo contrario. :)

Un saludo. Que Dios te bendiga
22/02/10 10:37 AM
  
susi
AUnque hubo santos con carácter fuerte, que se enfadaban a menudo, todos estaban alegres y confiados en el Señor.
Las palabras de la Madre Teresa son preciosas y llenas de sabiduría: todos nos "derretimos" ante el amor. Podremos no tener medios económicos, inteligencia, salud...pero todos podemos dar algo de amor. Y , cuanto más damos, más felies somos y hacemos a los demás.
La Virgen , hagamos lo que hagamos, siempre nos sonríe. SI nos portamos bien, por eso mismo, y si no, para atraernos a su Hijo.

También nos provoca una gran sonrisa el recibir bien el sacramento de la COnfesión.
22/02/10 10:44 AM
  
Norberto
La conversión es alegre o no es, porque con su cuerpo glorioso, Él nos espera, pacientemente para darnos el abrazo de la Resurrección.
22/02/10 12:11 PM
  
odet
Benedicto XVI,dijo hace algunos años,aunque se refiere a la Iglesia en general:¿no es tambien alegria de la Iglesia,que acoge incesantemente a Cristo en la santa Eucaristia y lo lleva al mundo con el testimonio de la caridad operante,llena de fe y de esperanza?Sí, acoger a Jesus y llevarlo a los demás es la verdadera alegria del cristiano.
22/02/10 2:20 PM
  
Isabel
¿Qué razones tenemos los católicos para sonreír esta Cuaresma?

Una razón es que es un periodo de “gestación” para el alma.

Pienso que hay muchas semejanzas entre los 40 días de cuaresma y las 40 semanas de un embarazo deseado ¡y qué tiempo tan maravilloso puede ser éste y cuánta alegría puede darnos, a pesar de los sacrificios que haya que hacer durante esos nueve meses!

La Cuaresma y el embarazo son un tiempo de crecimiento y madurez en el que el alma se da cuenta y profundiza en la necesidad y dependencia de la misericordia y el amor de Dios para estar viva; de la misma forma que la vida que empieza en el vientre de la madre necesita de su amor y perseverancia.

Durante el embarazo la madre visita la clínica más a menudo, consulta con especialistas, lee y se informa sobre lo que conviene o no a la vida que crece dentro. Todo esto no lo considera una pérdida de tiempo, ni busca escusas para no hacerlo. Al contrario, esto le llena de confianza y alegría al ver que no está sola y que está haciendo lo que es mejor para ayudar a esa nueva vida, a la que tiene presente en todo momento y a la que incluso adapta su propia forma de vivir

Esa misma confianza y alegría la encontramos durante la Cuaresma cuando acudimos a la iglesia y a los sacramentos más a menudo, cuando consultamos con un director espiritual o con nuestro párroco y leemos las escrituras: como guía sobre lo que conviene o no a la vida del alma que llevamos dentro.

Una madre también se priva de ciertos gustos (alcohol, por ejemplo) hace otros sacrificios y lleva con alegría las inconveniencias del embarazo porque sabe que todos esos sacrificios quedarán en nada cuando después de cuarenta semanas contemple a su hijo/a en sus brazos.

Lo mismo le ocurre al "penitente." Sabe que todos sus sacrificios hechos por amor no podrán compararse con el fruto de éstos: contemplar a Dios vivo, no sólo en su corazón, sino en todo su ser y poder decir como San Pablo: “Y ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí” (Gal.2:20)

Tanto el embarazo como la Cuaresma parecen una contradicción en sí. ¿Cómo puede ser que el sacrificio, las privaciones, la oración (información) por algo que no vemos, puedan a la vez darnos tanta alegría?

¡Y es que hay cosas, que hay que vivirlas para entenderlas! ¡Feliz y fructuosa Cuaresma!
22/02/10 5:49 PM
  
Ana
Es verdad que hay que sonreir:Vivir bien la cuaresma nos ayudará a librarnos de lo que nos separa del Señor
22/02/10 6:03 PM
  
Esperanza
A parte de lo que han dicho los demás antes, me parece que la Cuaresma no puede ser un tiempo triste, porque es el Señor quien nos sonríe primero regalándonos su misericoridia. Está a la puerta esperándonos y en cuanto hacemos el más mínimo movimiento para acercarnos, nos damos cuenta de que hacía un rato que El nos había salido al encuentro.
Sonreimos por eso y porque se acerca la Pascua. Y porque el Señor viene.
Un saludo a todos.
22/02/10 6:47 PM
  
Vicente
el mejor motivo para sonreir es que el Señor está con nosotros.
22/02/10 8:35 PM
  
María Lourdes
Miserere mei Domine, su comentario me recuerda a Sta. Gema Galgani, que todos veían muy seria cuando iba a Misa, por ejemplo, pero ella le decía a su confesor que por dentro, a pesar de sus muchos sufrimientos, estaba muy contenta, que sólo su exterior era serio a pesar de sus esfuerzos. A algunos les es más fácil que otros mostrarlo por fuera, pero lo más importante es lo de dentro.

Algunos podrían pensar al leer su Nick por primera vez que refleja una persona muy seria y no muy alegre, pero leyendo el optimismo en sus comentarios y la alegría de ser cristiana, se aprende un importante testimonio cristiano: que uno puede reconocer la necesidad de la misericordia de Dios sin estar deprimido, sin dejar de ser alegre. Un saludo y perdón por la tardanza en contestar.
23/02/10 1:08 PM
  
María Lourdes
Susi, S. Jerónimo fue uno de esos santos "gruñones" a quien le costaba mostrarse dulce en el exterior. A S. Francisco de Sales también le costó años llegar a ser un santo amable y dulce en su trato de todos, hasta de sus enemigos. ¿No dan esos ejemplos mucha esperanza de alcanzar la santidad a pesar de defectos humanos?

A mí me llama la atención que los videntes de apariciones marianas aprobadas por la Iglesia describían tanto la dulzura de la Ssma. Virgen, como también lo mucho que les entristecía verle una mirada triste cuando hablaba de los pecadores o de los castigos reservados a los pecadores que no se convierten. ¡Qué compasión la de Ntra. Ssma. Madre!

Gracias por recordarnos la gran alegría de tener nuestros pecados perdonados. Espero que todos sientan esa alegría esta Cuaresma haciendo una buena confesión. Siento mucho haber tardado tanto en contestarle. Un saludo.
23/02/10 1:15 PM
  
María Lourdes
Norberto, me encanta lo de "la conversión es alegre o no es". :) Si nos volvemos hacia el Señor, nuestro mayor bien y felicidad, debe de haber alegría. Es un paso hacia el Cielo. Lo estuve pensando ayer, pero siento no decírselo hasta ahora. Gracias.
23/02/10 1:18 PM
  
María Lourdes
Odet, hay quienes resisten la idea de compartir su fe con otros por respeto humano y me he encontrado entre ellos en bastantes ocasiones, pero no debería extrañar a nadie el deseo de que otros vuelvan a la fe católica, por ejemplo, o que lo abracen. Si en la Iglesia Católica se encuentra la plenitud de la Gracia y en ella se encuentra Cristo verdaderamente presente en los Sacramentos, y de manera especial en la Eucaristía... si amamos a otros y les deseamos lo mejor, ¿cómo no desearles que puedan recibir al mismo Jesucristo, al mismo Dios Todopoderoso? Sí, esa es una verdadera alegría en la Iglesia, la alegría de los mártires. Un saludo.
23/02/10 1:23 PM
  
María Lourdes
Isabel, leo su preciosa meditación y me acuerdo de las que podrían estar embarazadas o esperando hijo. Hay una lectora que me mencionó por correo electrónico que está embarazada, esperando gemelos para junio, y esa noticia me alegró mucho. También tengo una cuñada que está esperando una hija que nacerá, Dios mediante, en abril. Ruego al Señor por ellas, pero ahora cuando lo haga, me acordaré también de la "gestación" de Cuaresma, la "gestación" de una nueva conversión. Muchas gracias.
23/02/10 1:27 PM
  
María Lourdes
Ana, su comentario me recuerda a tirar lastre, a cortar el hilo que no nos deja volar al Señor, como dice S. Juan de la Cruz. Da miedo soltarse, parece que se pierde mucho, pero ¡cuánto más se gana!
23/02/10 1:30 PM
  
María Lourdes
Esperanza, ayer mismo me pasó lo que comenta. Me di cuenta de un error, pero lo hice a pesar de mí. El Señor estuvo tocando en mi corazón y su comentario me lo dejó muy claro. Muchas gracias.
23/02/10 1:33 PM
  
María Lourdes
Vicente, "Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros?" (Romanos 8, 31). Más aún:
"¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada? Según está escrito: 'Por tu causa somos entregados a la muerte todo el día, somos mirados como ovejas de degüello'.

Mas en todas estas cosas vencemos por aquel que nos amó. Porque persuadido estoy que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni lo presente, ni lo futuro, ni las potestades, ni la altura, ni la prfundidad, ni ninguna otra criatura podrá separarnos del amor de Dios (manifestado) en Cristo Jesús, nuestro Señor." (Rom. 8, 35-39)
Es un placer volver a verle pasar por aquí después de tanto tiempo.

23/02/10 1:40 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.