De ilusión también se vive Monseñor

Realmente es intentar vivir de ilusión asegurar que son más los católicos que se hacen anglicanos que los anglicanos que se hacen católicos. Quizás en algún lugar del mundo mundial eso sea un sueño rayando a una hipotética realidad pero no en su diócesis que es ni más ni menos que toda la piel de toro y mucho menos durante su “gobierno pastoral”; pero de ilusión también se vive Monseñor.

¡Quien ha visto la IERE y quien la ve!

De Usted Monseñor Carlos López Lozano no se puede decir que haga lo que haga lo hará mejor que sus antecesores. No. Ni por casualidad. Ha tenido antes que Usted muy buenos hombres sentados en la cátedra de Beneficencia 18 y le tocará esforzarse mucho. La cosa no le ha sido ni le será fácil.

Quien puede olvidar el empaque litúrgico del Dr. Ramón Taibo, su benevolencia fraterna con todas las Iglesias serias. Hombre de sonrisa misericorde y piadosa y talente de abuelo y pastor y como su esposa quien no lo dejaba ni a sol ni a sombra era toda una institución en la IERE donde más de uno con cariño, amigablemente y sota voce la llamaba la obispa. Don Ramón siempre estuvo a la altura de las circunstancias,

desde los congresos en la universidad de Salamanca a las liturgias ecuménicas de altura y a los sencillos y amigables coloquios sin acepción de personas.

Se merece una memoria especial el Obispo Sánchez. El bueno de Don Arturo, quien incluso personas de las más íntimas le sacaban el cuerpo en Valencia pero que fueron las que más figuraban cuando ya era obispo, y lógico, les tocaba por afinidad. ¡Que prudencia y bien tratar!. Cuanta sinceridad en sus diálogos y claridad en sus exposiciones, la mayoría cortas pero con sabor.

Hombres sinceros y de bien que estoy muy seguro que estarían orgullosos de ver una aproximación entre Iglesias. Hombres que siempre procuraron ser dignos sucesores de la categoría cultural y pastoral del Obispo Cabrera, a quien por haber sido sacerdote católico no vamos en absoluto a marginar ni infravalorar.

¿Cuántas veces Canterbury ha dicho que la unidad se hará con Pedro? Y que pocas trabas y menos discursos apocalípticos han hecho los últimos arzobispos de esta sede primada…

Todo ello entre café y café nos permite pensar Don Carlos que Usted que raudo y veloz se manifestó en contra de la homosexualidad en la Iglesia y por tanto tomó clara posición en contra de su hermano en el episcopado el Obispo Robinson que tanta tinta hizo correr en su día, incluso de su pluma

En estos dias Monseñor Rowan Williams, se quiera o no, la máxima autoridad eclesiástica anglicana ha sido muy claro en sus manifestaciones y en la conocida carta a los obispos anglicanos. Por que crear más conflictos o es que alguien cree que ¿Extra Ecclesiam Anglicana nulla salus?

Tiene todo el derecho a opinar, ni faltaría más, y el derecho a pataleo – como alguien ha manifestado estos dias en los medios- pero Don Carlos no se traicione a Usted mismo cuando afirma en la web de su diocesis: “Nuestra propia tradición en España es ofrecer las buenas noticias de Jesucristo a todo el mundo” ¿y que más buena noticia que intentar “ser uno” en Cristo Jesús?. ¡Por Dios y en honor a la verdad no seamos más sectarios!

Se que sus antecesores a quienes ya he citado y con quienes pude compartir muchas veces jornadas de estudio, oraciones, convivencia, comida, etc. jamás habrían hecho un comunicado en el tono que Usted ha usado ya que llevando bajo su cayado una IERE mucho más floreciente y numerosa salvando la ayuda que en la actualidad hacen a las estadísticas los extranjeros ya bien de la CE o bien allende los mares y siendo entonces una Iglesia menos dispersa y menos de salón de clase, eran hombres sinceramente humildes, corteses y discretos.

1 comentario

  
Luis Fernando
Mira que llamar Monseñor a Carlos.... eso es cuasi herético, je je je.

De todas formas, se nota que el autor de este blog conoce no poco de la historia reciente del anglicanismo en este país.
26/10/09 9:11 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.