Sobre las Fiestas del Cristo y la religión como hecho social

Leo en el “Faro de Vigo” que el BNG avisa de que “el Cristo no estará bajo ningún concepto en la Semana Grande”. Es decir, en el programa de las fiestas de verano de la ciudad de Vigo – hasta hace poco llamadas “Fiestas del Cristo” – , no se hará mención del acontecimiento que, sin lugar a dudas, aglutina a más vigueses: la procesión del Santísimo Cristo de la Victoria. Hasta tal extremo llega la voluntad desacralizadora del Bloque que se muestra dispuesto – este partido político, que comparte con el PSOE poder municipal – a retrasar el comienzo de las celebraciones festivas para que no coincidan con la procesión. Y a la vez, en un ejercicio grosero de incoherencia, ese mismo partido transige con respecto a la romería de San Roque: “En este caso no tendríamos problema, porque es algo más que un acto religioso”.

He de confesar que no entiendo nada. Que un Ayuntamiento no organice una procesión religiosa cabe dentro de lo normal. El Estado – y los diversos niveles de la Administración del Estado – no es la Iglesia. Pero, si a un Ayuntamiento no le interesa una procesión, tampoco puede interesarle, en línea de principio, una romería. Pero, llegados a este punto, es donde se hace visible el criterio del Bloque: La romería es “algo más que un acto religioso”.

O sea, para que un acontecimiento tenga cabida en el programa municipal, ha de ser cualquier cosa, salvo un acto religioso. Un programa de fiestas se limita, normalmente, a levantar acta de lo que hay. No todo lo que cabe en el programa ha de ser propiciado u organizado por quien edita el programa. El programa da cuenta de lo que hay. Y si las fiestas del pueblo, o de la ciudad, son en honor de San Roque, del Santísimo Cristo, o de San Antonio (como en el Louredo del Padre Casares), el programa, por cortesía y por voluntad de servicio, deja constancia del motivo principal que las inspira. Eso es lo lógico en todas partes, menos en Vigo.

¿Qué entiende el Bloque por “acto religioso”? El hecho religioso, decía el ministro socialista francés Régis Debray, en un informe remitido al presidente Mitterrand, es un hecho social, multidimensional; de materia y de conciencia; de mentalidad y de sociedad; que afecta al individuo y a la colectividad; que determina el comportamiento moral y abre a espacios simbólicos, que se enclava en lugar y tiempo pero que abre a la trascendencia.

Si un programa municipal se hace eco de otros hechos – culturales, deportivos, folclóricos – no hay razón por la que no pueda hacer referencia a un hecho religioso – procesión o romería o lo que sea - . Y si no es así, no hay auténtica democracia.

Guillermo Juan Morado.

8 comentarios

  
luis
Padre, inútil que invoque a la Democracia para que se reconozca a Cristo. Esto no gana el favor de los democratas del laicismo.
Déjese de vueltas y hable de Cristo Rey.
Igual estos ateos no le harán ni caso, pero al menos usted no perderá el honor citando como autoridad a masones.
24/02/09 5:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tomo nota de su sugerencia. Al final, hasta va a tener Usted razón.
24/02/09 5:09 PM
  
ugl1820
Tiene usted toda la razón.

Pero peor que lo que relata, es lo que sucede en muchas procesiones de Semana Santa. Mientras en el parlamento o en los ayuntamientos se aprueban mociones en favor del aborto, por ejemplo, los representantes de los partidos políticos que votan a favor van de tras de los pasos sin ningún rubor. Por lo menos, los del BNG, aunque indigentes morales, dicen lo que piensan.

+ CREDO IN UNUM DEUM
24/02/09 5:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, eso es cierto, pero no se puede decir que una procesión no forma parte de las fiestas que surgen en honor de quien se organiza la procesión, y de paso, las fiestas. Obviamente, a los que, propiciando el aborto, se atreven a ir en una procesión de Semana Santa, habría que echarlos sin excesivas contemplaciones - sin usar la violencia, pero sin falsas condescendencias - .
24/02/09 5:28 PM
  
ugl1820
La verdad es que sorprende oir a un sacerdote ser tan claro como lo es usted. Ya me gustaría a mi que, en mi ciudad, esa condescendencia de la que habla desapareciera y se empezasen a poner las cosas en su sitio.

De todas formas, el fervor popular y la verdadera religiosidad no harán que las "fiestas del Cristo" desaparezcan por lo que puedan decir cuatro politicos del castrapo.

+ CREDO IN UNUM DEUM
24/02/09 5:32 PM
  
opinion

La romería está unida a un día de fiesta, o sea no laborable, y asueto campestre y se les echarían todos encima si la anularan.
En Andalucía el arreglo laico ha sido aprovecharse de las fiestas religiosas para promover el turismo.
24/02/09 7:19 PM
  
Ramón de la Campa Carmona
Que el Estado promocione el turismo con relación a las fiestas religiosas, como hechos culturales de primer orden que son, no es nada nuevo ni negativo en sí mismo ni privativo de Andalucía: también ocurre con las Fallas o los Desamparados en Valencia, el Pilar en Zaragoza o Semanas Santas como las de Valladolid, Zamora o Bilbao. Las declaraciones de fiestas de interés turístico no son algo nuevo, ya en época de Franco se hacían. Lo peligroso es que los responsables de éstas (clérigos y laicos) se dejen "comprar" por las autoridades civiles y se sometan a su control, otra cosa, por otro lado, que ya pretendieron éstas en la sociedad del Antiguo Régimen, sobre todo a partir de la Ilustración.
25/02/09 12:54 PM
  
Joaquín
D. Guillermo usted saben perfectamente como son los del BNG, en particular en su odio a la Iglesia (sólo les valía el pobre Moncho Valcarcel "O cura das encrobas" que era un pobre loco; ya que ni a los tipos de Irimia les hacen mucho caso aún siendo de los suyos). Tal vez la explicación más clara a éste rechazo venga de que la Iglesia en Galicia nunca ha pasteleado con el nacionalismo (afortunadamente eso nos ha librado de situaciones como las que se viven en Cataluña y en el País Vasco).

En Pontevedra, aunque no se han atrevido a eliminar la referencias a la Peregrina, no concurren a la procesión (mejor para la Santísima Virgen y para los fieles).

En La Coruña, donde "disfrutamos" la cara más amable del bloque, todavía no se han enfrentado directamente con el Rosario, pero lo harán cualquier día.

Ya que Quintana y compañía acosan a la gente mayor, sobre todo del medio rural, no estaría de más que nuestros Obispos advirtiesen a la gente sobre la actitud contraria a la religión del bloque.
26/02/09 6:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.