¿Opinión pública en la Iglesia?

Copio algunos párrafos del documento “La Iglesia e Internet”, del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales:

“El Concilio Vaticano II afirmó que los miembros de la Iglesia deberían manifestar a sus pastores «sus necesidades y deseos con la libertad y confianza que deben tener los hijos de Dios y hermanos en Cristo»; de hecho, de acuerdo con su conocimiento, competencia o posición, los fieles «tienen el derecho, e incluso algunas veces el deber, de expresar sus opiniones sobre lo que se refiere al bien de la Iglesia». La Communio et progressio subrayó que, como «cuerpo vivo», la Iglesia «necesita el intercambio de las legítimas opiniones de sus miembros». Aun cuando las verdades de fe «no dejan espacio a interpretaciones arbitrarias», la constitución pastoral observa que existe «una enorme área donde los miembros de la Iglesia pueden expresar sus puntos de vista».

Ideas similares se expresan en el Código de derecho canónico, así como en los documentos más recientes del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. La Aetatis novae define la comunicación de dos direcciones y la opinión pública como «una forma concreta de llevar a la práctica el carácter de communio de la Iglesia». Ética en las comunicaciones sociales afirma: «Un flujo recíproco de información y puntos de vista entre los pastores y los fieles, una libertad de expresión que tenga en cuenta el bien de la comunidad y el papel del Magisterio al promoverla, y una opinión pública responsable, son expresiones importantes del ‘derecho fundamental al diálogo y a la información en el seno de la Iglesia’». Internet proporciona un medio tecnológico eficaz para realizar esta perspectiva".

Guillermo Juan Morado.

5 comentarios

  
Camino Iriarte
A mi entender, además de los trolls, lo que más interrumpe la libertad y responsabilidad de los diálogos en internet, dentro de un blog o entre blogs, como entre artículos y comentarios, es la desviación rápida a la descalificación sin argumentos. En esto, creo que Vdes. los bloggers, que normalmente han sido antes "cocineros" que "frailes", con la moderación y respuestas, hacen otra labor no menos necesaria que la de opinar: enseñar a opinar. Gracias, P. Guillermo.
27/02/09 12:54 AM
  
Luis Fernando
Y además lo hacemos gratis, Camino. :-D
27/02/09 12:04 PM
  
Carmen


Educar para utilizar los medios es todo un reto. La infoética es una asignatura que todos debemos cursar.

Saludos.
27/02/09 8:43 PM
  
pablo
Este apertura que dio el Concilio Vaticano II en cuanto los seglares pudieran expresarse con libertad en aquellos puntos que vieran para mejorar la iglesia me parece interesante. Abre caminos para que la iglesia sea mas participativa, los seglares se sientan integrados y parte de la marcha de la iglesia.
Pero esto tambien incluye poder decir con franqueza cuando se vea con claridad si algun miembro del clero no esta haciendo bien las cosas?
Es extensible tambien a los obispos?
Un saludo.
27/02/09 9:16 PM
  
Dorian
A mi hay una cosa que me preocupa respecto a esto, y que considero que en cierto modo es un abuso de esta libertad. Consiste en que cuando se quiere hacer una critica a la doctrina o al magisterio (incluso desautorizandolo descaradamente) lo que se hace es hacer pasar esa critica, como una critica a una parte concreta del clero, o a los asesores de los papas y obispos. Por lo tanto ellos afirman por ejemplo que el Papa es infalible pero sus asesores no. Por lo tanto todo lo que no les gusta de una enciclica afirman que es error (o engaño) de los asesores y no del Papa, y por lo tanto no estan obligados a seguir esa doctrina "equivocada".

Sobra decir, que la dotrina es equivocada o no, segun el criterio de la ideologia del sujeto en cuestión.
02/03/09 8:16 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.