Si me amáis...

La caridad, el amor, guarda los mandamientos de Dios y de Cristo: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos” (Juan 14, 15). Por la virtud teologal de la caridad, nuestra capacidad humana de amar se ve purificada y elevada a la perfección sobrenatural del amor divino.

Cristo nos amó primero y nos amó hasta el final (cf Juan 13, 1), entregando su vida por nuestra salvación. Amar a Cristo, con el amor con que Él nos ama, excede las posibilidades humanas. Pero Jesús pide al Padre que nos dé otro Defensor, el Espíritu de la verdad; el Espíritu Santo, que Dios derrama en nuestros corazones.

El Espíritu Santo es el Don del Padre y del Hijo. Y Dios da lo que Él es. Dios es Amor (cf 1 Juan 4, 8.16) y su Don es el Amor; el Espíritu de Amor, la fuerza que nos introduce en la vida misma de la Santísima Trinidad, al permitirnos amar como Cristo nos ha amado.

La vida cristiana es vida en Dios; vida en comunión con Él. Regenerados por el Espíritu Santo nos unimos a Cristo y, unidos a Cristo, estamos unidos al Padre: “Yo estoy en el Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros” (Juan 14, 20), nos dice Jesús.

La unión con Dios es fecunda. Sus frutos son la caridad y la alegría, la paz y la paciencia, la afabilidad y la bondad; la fidelidad, la mansedumbre y la templanza (cf Gálatas 5, 22-23).

El Papa, en su libro Jesús de Nazaret, ha escrito que “la verdadera ‘moral’ del cristianismo es el amor”. Guiados por el amor, el cumplimiento de los mandamientos no supone una carga pesada, sino un yugo ligero y suave que conduce a la verdadera libertad; la de los hijos de Dios. El cristiano “no se halla ante Dios como un esclavo, en el temor servil, ni como el mercenario en busca de un jornal, sino como un hijo que responde al amor del ‘que nos amó primero’ (1 Juan 4, 19)” (Catecismo, 1828).

Si estamos unidos a Dios - y ésta es la finalidad de la Iglesia, ser signo e instrumento de la unión de los hombres con Dios – nos será más fácil cumplir la exhortación de San Pedro: estar dispuestos a dar razón de nuestra esperanza. Nuestra esperanza es Cristo, en quien se manifestó plenamente el amor de Dios. Y por eso esta esperanza se transmite a los demás, a quienes nos pidan razón de ella, con mansedumbre y respeto (cf 1 Pedro 3, 15-18). En definitiva, nada hay más razonable y más creíble que Dios, que la inmensidad y la coherencia de su amor.

Guillermo Juan Morado.

10 comentarios

  
RNA
Sintonizando...

Ahora en serio, post como éste apenas suscitan comentarios quizá porque ¿quién iba a tener algo que decir en contra? ¿O, qué añadirle para mejorarlo? Nada, ¿verdad?

Esta es la diferencia entre su blog y otros, frases como:

"Nuestra esperanza es Cristo, en quien se manifestó plenamente el amor de Dios. Y por eso esta esperanza se transmite a los demás, a quienes nos pidan razón de ella, con mansedumbre y respeto "

Que además, usted sí practica. Por eso alguien de sensibilidad un tanto ajena la de este portal, en este blog sí se siente bien, y en comunión, que es de lo que se trata, ¿no?, y no de espantar a la gente alejada.
26/04/08 10:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
A mí, personalmente, no me preocupa que haya muchos comentarios. Y al portal que alberga mi blog - como al que lo albergaba antes - creo que tampoco. Yo soy un sacerdote, cuya misión es predicar el Evangelio, aunque sea en el desierto. No renuncio, en ocasiones, a ser polémico. Pero no será lo habitual.
27/04/08 12:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
Le contaré una experiencia personal. Los sábados suelo dedicar un tiempo - más largo de lo común - al despacho parroquial. Vienen muchos jóvenes, chicos y chicas, para tramitar el expediente para casarse por la Iglesia. Son de lo mejor que hay en la sociedad y vienen a casarse en serio. Pero... suelen ser no practicantes. Hoy le he preguntado a una chica, que venía de testigo, ¿en qué fallamos los curas? Y ella me contestó que, a veces, hablamos como si estuviésemos fuera de la realidad. En parte me entristeció, porque la Liturgia celebra a Cristo, no las predicaciones de los curas. Pero, a la vez, me hizo recordar que no todos los que seguían a Cristo lo hacían, de primera intención, por sus palabras de vida eterna... Nuestro ministerio es muy difícil. Pido que recen por nosotros para que, al menos, no espantemos a nadie.
Un abrazo,
27/04/08 12:08 AM
  
RNA
Pues por ese tipo de cosas rezo yo.

Otro dato personal. Hace más de 20 años estuve muy enferma y pedí la unción de los enfermos. El sacerdote del hospital (como ve, nada nuevo bajo el solo, ahí han estado siempre, gracias a Dios), al acabar me pidió que rogara a Dios para que él fuera siempre un buen sacerdote. No me morí, como es obvio y eso hago, rezar por aquel sacerdote , como él deseaba "para que fuera siempre un buen sacerdote", y desde hace más de 20 años, aunque no he vuelto a saber de él.

Lo mismo con cada sacerdote que he ido conociendo, pero tanto más cuanto si son de esos que, como le dijo a usted esa chica, "parece que están lejos de la realidad" o, como digo yo, "espantan aún más a los alejados".

Ni que decir tiene que, igual que en una ocasión le pedí que tuviera presente a mi familia en sus oraciones y cuando oficie (petición que le repito ahora, es más: le suplico con más necesidad que nunca), también le tengo a usted muy presente cuando hago oración. Por eso lamenté que dejara la blogosfera y, cuando le vi de nuevo por aquí, me pareció la única buena noticia de este nuevo portal ReL.

(siga rezando por mi familia)
27/04/08 9:34 AM
  
María
mmmmm.... padre Guillermo... :¿no le pidió a la chica en cuestión que fuese más explícita????
¿Qué se supone entendía ella por "estar fuera de la realidad" y, en consecuencia, por "estar dentro"?

Alguien que , como esa chica,habla así parece dar a entender que ella SÍ está dentro de la realidad... y que podría dar lecciones. ¿De veras podría darlas????

¿Y cuál se supone es el concepto de "realidad" y de "sentido de la realidad" que manejan esas personas?... y sea el que sea, ¿muestran algún disposición a tomarse la molestia de analizarlo críticamente? es decir...¿muestran esas personas, cuando responden a su pregunta, indicios de tener interés en distinguir lo verdadero de lo falso o simplemente quieren "tener razón", es decir : autojustificarse.?

Les resulta bastante fácil a los coleccionistas de excusas poner a la defensiva a los sacerdotes, y creyentes en general,con "argumentaciones victimistas". La sociedad contemporánea tiene el victimismo como especialidad. Pero donde está el victimismo no está la víctima... está el sofista.

Les resulta bastante fácil porque, a mi parecer, los sacerdotes "se dejan"(y esta afirmación la expongo aquí porque quiero someterla a su consideración y rogarle que la medite y me de su sincera opinión).
Tal como yo lo veo, el espíritu apologético languideció desde el Concilio Vaticano II hasta hoy en aras de todas esas malinterpretaciones "buenistas" que conocemos todos. La apología para la defensa de la Fe y de la Iglesia pasó a estar mal vista y parecer "agresión"... hasta el punto de que los sacerdotes y religiosos en masa "optaron" por el "travestismo" y se camuflaron de "yo no soy cura" -sotanas y hábitos no, gracias- como muestra representativa de ello.
En fin... esa mala actitud que yo califico de deserción al primer derecho y el primer deber de todo ciudadano del Reino -que lo es todo bautizado sin excepción, y en primera línea los ungidos- como es la defensa del Reino de Dios, ha dado lugar fatalmente al estado de cosas actual en el que creyentes en general y sacerdotes en particular parecen creer que deben hacerse perdonar algo misterioso que "conocen" los verdaderos "entendidos"... que por lo visto son los que tienen muchas excusas para preferir el mundo al Reino pero no son responsables de su elección, los pobrecitos.

Observe que ya de entrada, formula usted la pregunta como una rendición : "en qué fallamos los sacerdotes"; y además en plural, lo que indica que se da por sentada una culpabilidad "de clase"... por decirlo así.
Dígame si Jesús en sus tres años de predicación adoptó alguna vez semejante actitud ante las masas que le rechazaban...
Muy al contrario, no se recataba en resultar escandalizador y con ello abierta y públicamente ofensivo si ese era el precio que había que pagar por la proclamación del Reino , ej:Lucas 11,45( en el contexto más amplio de Lucas 11, 37-54.)
Y para qué hablar del episodio con los mercaderes del Templo... los echó de allí y para ello se sirvió no de un discurso, sino de un látigo que hizo con cuerdas...y no amenazó con echarlos sino que los echó y punto... no les exhortó a abandonar el lugar, ni les rogó amablemente, ni siquiera inició una ghandiana huelga de hambre para moverles a marchar de allí ni se mostró comprensivo con su presencia en absoluto...
...no sé si logro transmitir mi punto de vista...igual no.

Si la predicación falla será ,pienso yo, porque se ha renegado de la actitud apologética. En mi opinión eso podría considerarse una forma de negar al Espíritu Santo, el paráclito, el abogado que pone en la boca las palabras con que los cristianos deben proclamar y defender el Reino, que ya está en este mundo , que está llamado a conquistar el mundo (fermento en la masa)y que se debe defender, como cualquier otro reino.

La práctica de incluir como dice usted,oraciones -explícitas y cotidianas ,no ocasionales- en la misa por las víctimas del aborto es un ejemplo de apologética nada desdeñable me parece.

Otra sería tal vez preguntarle a una de esas chicas "no practicantes" por el sentido de su vida... no de "la" vida sino de su vida... la de ella... y en qué lo considera "superior" al de los pobres creyentes "practicantes". Pues parece estar claro que da por sentado que es "superior" y que ud. no sabe lo que se está perdiendo...
...pincho de tortilla y caña a que 7 de cada 10 no pasarán de ser "paganos bautizados", que si no practican es porque no tienen nada que practicar ni les apetece porque lo que de verdad les va es lo light y los fallos de los curas son una excusita.

En fin... lo que es la vida... le he puesto medio "verde" para defenderle... :-D :-D :-D
Quede claro no me mueve meterme con usted ni mucho menos, es sólo que este es un tema que me toca de cerca y estoy convencida -intuición femenina, si quiere- de que no se es suficientemente consciente
de que ha habido y aún persiste un grave desenfoque en esta cuestión vital de la actitud de la Iglesia ante el mundo respecto de sí misma.










27/04/08 3:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ok, interesantes aportaciones... Mi pregunta a esa chica "no practicante" era equivalente a decirle: ¿por qué no practicas?
Lógicamente, le expliqué que en la Misa no se celebraba la "inserción" del cura en la reaidad, sino algo mucho más importante: La Pascua de Cristo, nuestro Salvador y nuestra salvación.
La apologética es la defensa de la fe, es el dar razón de lo que creemos, y el primer objetivo de este dar razón es mostrar con claridad qué creemos.
Agradezco las oraciones de todos, e incluiré las intenciones de los feligreses "virtuales" de este Blog en las intenciones a la hora de celebrar la Santa Misa.
Saludos,
27/04/08 3:55 PM
  
María
Gracias mil
y que Dios le bendiga por sus cuidados a la "feligresía virtual" :-D


27/04/08 4:08 PM
  
RNA
María:
si tu actitud apologética es la que se aprecia en el comentario de arriba (el largo), casi mejor no emplearla con esas chicah "light", eh. Que el padre Guillermo tiene muchas tablas en la sacristía y estoy segura de que su actitud apologética, su "mansedumbre y respeto", quizá le hagan regresar a la Iglesia alguna que otra vez. Y regresar a algo más que a un espectáculo de Bodas Bautizos y Comuniones. Pero tu actitud apologética es como para pensarse dos veces si volver por la Iglesia.

Padre:
No se pregunte tanto en qué fallan los sacerdotes (fallarán, claro, como todo el mundo). Pero también los laicos, los que nos presentamos como paracticantes, y estamos más "cerca de la realidad", en palabras muy propias de toda esa "juventud extra-light", podemos dar malos ejemplos y alejar, asustar, echar lejos a los jóvenes.

Desde luego que si yo soy de los que van a la Iglesia una vez cada tres años y me echan una bronca en la sacristía, igual no vuelvo.

Lo que María llama malinterpretaciones "buenistas" no tengo la menor idea de qué pueda ser. Aboga por el látigo y la expulsión... quizá sin reparar en que Jesús hizo eso con aquellos mercaderes habituales del templo. No al pecador que se quedaba atrás casi avergonzado sin atreverse a acercarse a los puestos VIP.

27/04/08 10:44 PM
  
RNA
Y de nuevo mi experiencia personal, esta vez como catequista (y si es largo, no me leáis y ya está):

Muchas comuniones que yo he visto y padecido como catequista sí que eran como para coger el látigo. He visto espectáculos que tiraban por tierra en unos minutos tres años de esfuerzo catequista. Hay abuelos que no esperan a que termine la misa de la comunión y que a mitad del "podéis ir en paz" ya están sacando el sobre con dinero para el niño, compitiendo abiertamente con el sobre que da la tía, con la Play que trae el otro tío, papeles de envoltorios cayendo en la nave de la Iglesia, niños brincando antes de salir, apabullados por los regalos, feria de vanidades a ver qué invitada está más lujosa, más delgada, más operada, quién trae el coche más nuevo y caro... Un escándalo. Tres o cuatro años después la niña a la que día catequesis será perfectamente capaz de abortar por "un despiste", si no lo hace su propia madre emabarazada de nuevo novio.

Una vez, en catequesis, dos niñas de ocho años discutían y una de ellas me preguntó: "profe" (me llamaban así), ¿dice Bárbara que es pecado acostarte con alguien que no sea tu novio, ¿es verdad que sólo se puede con el novio?. Sabiendo que su madre convivía con un señor, me daban sudores. Respondí escuetamente de modo que a sus 8 años ni siquiera entendieran mi respuesta (una compañera mía catequista sufrió un problema con los padres de un niño por algo similar y terminó cayendo en una depresión) Me dirigí al párroco y le dije que ese año sería el último que impartiera catequesis. Estaba haciendo el canelo.

Esto es un problema grave. Si afeas la conducta irregular de las gentes que se acercan ocasionalmente a la Iglesia, NO VUELVEN. Y si permites que hagan la comunión los niños de estas familias frívolas y extra-light que convierten la primera comunión en un espectáculo de telebasura para aumentar las estadísticas eclesiales, vendemos el templo a los mercaderes.

Creo que en las parroquias habría que DISUADIR a este tipo de gente de participar en las BBCes mientras no hubiera una charla larga, tranquila, sosegada, abierta, franca, MANSA y RESPETUOSA pero profunda, yendo al fondo del por qué quiero boda, bautizo y comunión.

Tuve una compañera mucho más coherente. Sus hijas le pidieron hacer la comunión como todas las niñas. Ella les dijo: Os disfrazo de princesitas, os hago una fiesta por todo lo alto e invitamos a toooooda la familia y amigos. Pero no vamos a una Iglesia porque ni estmos casados vuestro padre y yo, ni os hemos bautizado, ni creemos en lo que creen los que van a la Iglesia. Triste pero más honesto.
27/04/08 10:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Una dura experiencia...
27/04/08 11:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.