Por favor, no recen por mí

Recuerdo en una ocasión que una chica joven se dirigió a mi parroquia. Deseaba apostatar. La escuché. Intercambiamos algunas palabras. Vi que estaba muy convencida del paso que iba a dar y, al final, le dije: “Espero que no te ofendas, pero pienso rezar por ti”. Ella, muy educadamente, me contestó: “Haga lo que le parezca”. Y de eso se trata, de dejarme hacer lo que yo quiera. De respetar mi libertad de rezar por quien lo desee, al igual que yo respeté - como no podría ser de otro modo - su libertad para apostatar.

Pues esto que parece de sentido común no convence – si es verdad lo que se ha publicado en algunos medios – a ciertos hermanos evangélicos. Según se ha dicho, la viuda de uno de los fallecidos en Barajas – de religión evangélica - ha dirigido una carta al Cardenal Rouco Varela en la que manifiesta que consideraría “una humillación y una ofensa el que se celebrara un funeral común, o actos, que incluyan un ritual a favor del alma del fallecido”. Máxime cuando esa oración chocaría, según la carta, con los principios elementales de la fe evangélica. Por ello, “no desean ser incluidos ni por activa ni por pasiva entre los destinatarios de una Misa a favor de su alma".

He de confesar que no salgo de mi asombro. Los católicos podemos rezar por quienes queramos; hasta por nuestros perseguidores. Más aun, debemos rezar por todos. Es verdad que un funeral se ofrece por los católicos que han fallecido o para consuelo de las familias católicas que han perdido a uno de los suyos - sea el difunto católico o no, si lo pide su familia - . Pero si hay una catástrofe pública es inexcusable no pedir por todos los muertos y por el consuelo de todos los familiares de los muertos. Poner condiciones sobre qué y sobre quién debemos rezar en una iglesia católica es una clara intromisión en la libertad, no sólo religiosa, sino de culto. Baste con que no se mencione el nombre del difunto – ya que su familia no lo desea - . Pero de ahí a que el Cardenal salga a decir: “Vamos a rezar por todos, excepto por este señor” hay un abismo.

Me parece estupendo que los evangélicos, o quienes sean, celebren ceremonias religiosas pidiendo por sus muertos. Tienen todo el derecho. También me parece muy bien que inviten a las autoridades. Y éstas harían bien en asistir. Si no pudiesen hacer esto, se entendería la protesta. Pero no es el caso. Aun así no me imagino a un solo católico dirigiendo una carta a los dirigentes de las comunidades evangélicas instando a que no recen por los católicos difuntos.

Ni siquiera me imagino a un ateo haciendo lo mismo. A un ateo le dará igual - supongo - que recen o no por sus difuntos. E, incluso, cabe pensar que, aunque le parezca inútil, agradecerá el gesto. Bueno, pues a un evangélico parece que esta muestra de solidaridad no sólo le parece inútil, sino que le ofende. Es obvio que, aunque no me guste, respeto su postura, pero no consigo entenderla. Y hablo desde el interior de la lógica de la fe, presuntamente compartida, al menos en muchos puntos. Luego se habla de “ecumenismo”. Es duro reconocer que ultraje a otro cristiano lo que no molesta, en principio, ni a un apóstata.

Guillermo Juan Morado.

17 comentarios

  
parsifal39
El capítulo de la grave ofensa con la que parece se va a infringir a, al menos, un sector de la iglesia evangélica española a propósito del funeral por las víctimas del accidente de Barajas, no tiene desperdicio. Trágico desperdicio.

Quien éstas teclea ha dejado algunos jirones de su piel en la tarea ecuménica y, si bien el pudor y la educación impiden contestar a la viuda afectada, que harto tiene con su dolor, el estupor lo causa el silencio de los demás. ¿Nadie del mundo evangélico español pondrá algo de cordura en todo esto?

Es verdad que cuando el funeral del trágico 11-M algunos echamos en falta cierta sensibilidad ecuménica. En aquella ocasión murieron no pocos ortodoxos y desconozco qué razones llevaron a no incluir alguna "nota" de la tradición oriental en los funerales (una oración; una lectura, no sé. En Roma se hace con tanto gusto y equilibrio!!). Los evangélicos españoles están en su derecho de reclamar que su tradición no quede relegada en unos funerales que, querámoslo o no, se perciben como oficiales.

Pero esta no es la cuestión.
El hecho es que reniegan de un acto cristiano por el eterno descanso de los fallecidos, a quienes, por cierto, les une más de lo que les separa: la muerte trágica y la conmoción causada a todo el país, más que la teología de la intercesión por los difuntos, que parece ser el capítulo más hiriente de los famosos funerales. No es poco.

Así que, queridos evangélicos, no sé porqué me da que vuestro silencio ha sido más elocuente que un gran discurso teológico: preferís -según el comunicado de vuestro portavoz- la "liturgia civil de la nada" a una oración de quienes compartimos con vosotros el bautismo.
¿O no compartimos, más allá de las lacerantes divisiones, la misma fe? Que yo sepa, el Dr. Lutero confesaba el "su Misa" el creo de Nicea-Constantinopla. Nosotros también... ¿Tan oneroso es para ustedes proclamar con los católicos "creo en la resurrección de la carne"?
Miren, si no compartimos esto, las reuniones, oraciones, encuentros, acuerdos y demás esfuerzos ecuménicos son mera pantomima.
Pueden decir que la profesión de la fe en la resurrección de la celebración de la Almudena se hallará en un marco eucarístico, cuestionable para la tradición luterana. Lo mismo que si yo muero en un accidente a Wittenberg y la ciudad dispone exequias luteranas. He escrito en otros sitios que -Dios no lo quiera- me sentiría orgulloso de ser incluido en el ritual de los que mayoritariamente habrían muerto conmigo. Luego, mi familia celebraría las exequias católicas. Con nuestra irrenunciable Eucaristía. Pero rechazar un funeral cristiano; renegar de que se ilumine mi muerte con la Palabra de Dios.... no, eso no.

En esta trágica circunstancia creo que se han quitado ustedes la máscara. Es de agradecer.

02/09/08 10:05 PM
  
RNA
Está clarísimo que lo que rechazan es esa "oficialidad" y el manifiesto ninguneo que implica ese caracter oficial de unas exequias exclusivamente católicas. Hay que estar tan engreído y pagado de sí mismo como Rouco para no verlo.
02/09/08 10:34 PM
  
parsifal39
RNA:

Pues aunque el obispo luterano de no sé dónde que oficiara las exequias de un tragedia tal ignorara la fe los católicos del siniestro, nunca, nunca, nunca habría que renegar de la oración de la asamblea luterana que orara por todos.

Se le escribe, a él, al Consejo de las Iglesias, a la Federación luterana, a los fieles protestantes..... pero rechazar la oración de unos creyentes por el eterno descanso de alguien, en cristiano, NUNCA!!!!

¿O os importa más el "engreimiento" y la "altivez" del oficiante que el dolor y la fe honesta y honrada que llora y ora por los difuntos?
02/09/08 10:58 PM
  
Luis Fernando
parsifal, no, me temo nadie en el mundo evangélico va a poner fin a esta locura en la que se han embarcado.

Pero todo tiene una ventaja. Los españoles ya saben quiénes son los representantes del protestantismo de este país. Toca a los evangélicos normales decidir si quieren que se les identifique con ellos o no.
02/09/08 11:06 PM
  
Esther
Pues hoy mismo pienso empezar una novena por Rubén Santana, su viuda y demás familia..., porque me da la gana!
02/09/08 11:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: RNA
Está clarísimo que lo que rechazan es esa "oficialidad" y el manifiesto ninguneo que implica ese caracter oficial de unas exequias exclusivamente católicas. Hay que estar tan engreído y pagado de sí mismo como Rouco para no verlo.
__________

No estoy de acuerdo. El funeral no lo organiza el Estado, sino el Arzobispado de Madrid. Podrían quejarse si no se pudiesen organizar otros funerales - islámicos, protestantes, o lo que sea - o, si se organizasen y se invitase a las autoridades y éstas no asistieran -. Pero no es eso. La sensación que da es que a estos evangélicos - no sé si a todos - les molesta el culto católico. Y eso es penoso, en una perspectiva cristiana. Al menos, esta es mi sensación.
02/09/08 11:41 PM
  
RNA
Esther, rezar por alguien así, como en plan "ahora verán" y acompañado de un airado "porque me da la gana" es de sandios. No creo que el Señor reciba con complacencia una oración que se presenta así ante Él.

Parsifal, no entiendes lo que digo. Ni la señora ha dicho "no recen por él" ni tu última frase tiene nada que ver con el tema.

Guillermo. No será oficial pero todo el mundo lo percibe y lo entiende así. Naturalmente que les fastidia que el culto católico se vea privilegiado por un carácter pseudooficial (¡peror me lo pones si ni siquiera lo es!) en un estado aconfesional en el que de manera pseudooficial oficial o paraoficial se les ningunea. Faltaría más que no se pudieran celebrar liturgias de otras religiones.

No me ha gustado nada este titular. Luego habrá menos que reprochar a la SER o a El PAís ciu ando manipulen a su antojo.
03/09/08 12:19 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Estoy atónito.

Gracias parsifal39 por tus comentarios tan exactos y delicados, tan llenos de caridad y amor.

Siempre que he visto a algún católico hablar acerca del ecumenismo, por desgracia, no se ha tratado de personas agraciadas con grandes dones, aunque sí poseedoras de un gran odio a Roma.

Tus palabras me obligan a cambiar de opinón sobre el ecumenismo visto desde la orilla católica. Gracias por escribirlas.

Siempre he tenido una visión naïve acerca de la comunidad evagélica española.

Gracias por tratar este asunto, padre Guillermo. Gracias a todos en ReL por abrirme los ojos.

Yo, por mi parte, con o sin aprobación de las familias, he rezado, rezo y rezaré por todos los fallecidos, sin distinción de religión, en el accidente de Barajas.
03/09/08 12:33 AM
  
Luis Fernando
Otra cosa que querría decir es que debemos de quitarnos de una vez de la cabeza que el protestantismo español y el hispanoamericano tiene algo que ver con la tradición luterana. El luteranismo es prácticamente inexistente no sólo en España sino allende los mares, excepto en EEUU y Brasil, donde tiene cierta presencia.

La tradición reformada, de mayor o menos influencia calvinista, sí está presente en nuestro país. Y es bastante más áspera en todo lo relacionado con su trato con el catolicismo. Y no pocos ni siquieran consideran el catolicismo como una religión cristiana, sino una especie de trasunto pseudo-pagano e idólatra.

Yo soy de la opinión de que está usando este asunto para dar rienda suelta a un anticatolicismo latente, espiritualmente genético, que sale a la luz en cuanto encuentran una excusa. Son así. Hagámonos a la idea de que son así. No todos, pero sí muchos y sí sus dirigentes.
03/09/08 12:48 AM
  
Josafat
Pues que no se reze por ella, mira tú.
03/09/08 9:08 AM
  
Desde la Giralda
El meollo de la cuestión parece que está en estas palabras de la carta:
"Además de innecesario, choca con los principios más elementales de la fe evangélica que ellos profesan, confiados en la total suficiencia del sacrificio vicario de Cristo para su salvación eterna, sin necesidad de otro sacrificio, ni ritual, ni intermediación sacerdotal alguna"
No consideran necesaria la oración por los difuntos, se han salvado por el sacrificio de Cristo.
03/09/08 9:59 AM
  
ciudadano
No acabo de entender la cuestión, aunque tal vez tenga que ver con lo comentado por L. Fernanddo o Desde la Giralda, pero, que yo sepa, el rezar (hablar con Dios y pedirle mercedes, según el viejo Ripalda), sea por un católico, un luterano, un budista, un ateo, jamás, jamás le ha hecho mal a nadie.
Por otro lado los católicos tenemos como norma rezar por los difuntos, por todos los difuntos, por tanto, he rezado junto con mi comunidad eclesial, rezo y rezaré por todos aquellos que han fallecido, por los que no han fallecido, incluso por quienes gozan de perfecta salud, independientemente de su opinión, por que siento la necesidad y la obligación de hacerlo.
03/09/08 11:30 AM
  
Luis Fernando
Es que, a ver... la cosa es así de sencilla. ¿Quién es nadie para decirle a un católico sobre qué o quién puede rezar? ¿nos metemos nosotros con el hecho de que los evangélicos recen por nuestra "conversión" que conlleva la salida de la Iglesia Católica? ¿aceptarían que les exigiéramos que en sus cultos no predicaran contra la fe católica?

¿cómo entiende esta gente la libertad religiosa?


La realidad es que están quedando ante todo el país como una panda de fanáticos sectarios. Y a mí eso me da pena porque sé que muchos no son así. Ahora bien, los que no son así, tampoco hacen nada por lavar su imagen.
03/09/08 11:34 AM
  
Disidente
Pero ¿qué podemos esperar de unos sectarios protestantes cuya razón de existir es el odio satánico contra la Iglesia Verdadera: La Iglesia Católica, esa que sistemáticamente han mancillado, perseguido y odiado desde que los apóstatas (algunos criminales) que dieron origen a la impostura protestante, se separaron de su Iglesia auténtica: Enrique VIII, Calvino y Lutero? Sólo podemos esperar intolerancia, persecución y desprestigio de la Iglesia que un día les acogió amorosamente. Las principales leyendas negras antihistóricas contra la Iglesia (Inquisición, Conquista de América, Cruzadas) son de urdimbre protestante. Además, si según estos sectarios, ellos constituyen la auténtica Iglesia de Cristo, ¿dónde estaban antes de la Reforma? No sabe, no contesta.

Y si España, un país presuntamente democrático (aunque con estos liberticidas del PSOE mucho menos) es mayoritariamente católico, es obligación de los poderes públicos que se preste especial atención a la Iglesia y sus ritos, independientemente de la 'aconfesionalidad' del mismo. Pues no solo no es así, sino que desde los poderes públicos se sostienen económicamente exposiciones que hieren los legítimos sentimientos de los católicos, como la infame de Extremadura y otras. Y es que la aconfesionalidad algunos la han hecho anticatolicidad.
04/09/08 3:42 PM
  
Galsuinda
Si rezan por mí y por los nonatos, me da igual que sean católicos, evangelistas, islamistas o mediopensionistas. La oración es todopoderosa.
04/09/08 7:31 PM
  
Ana
Rezo a diario por los difuntos y es Dios el que decidirá a quien van las oraciones y quien necesita sufragios o no.
Galsuinda a diario rezo por los no nacidos con la oración de Juan Pablo II
04/09/08 7:59 PM
  
Cordura
Un mínimo conocimiento de la cultura protestante, en particular la evangélica (p. ej., que no son dados a “rezar” por los muertos), ahorraría no pocos de los “argumentos” expresados en el artículo de cabecera.

Cordiales saludos.
07/09/08 11:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.