Newman: Algunos textos de la “Apologia”

1. La importancia del “dogma”

“Cuando tenía quince años (en el otoño de 1816) se produjo en mí un gran cambio interior. Caí bajo la influencia de un credo definido y recibí en mi intelecto la marca de lo que es un dogma, que gracias a Dios nunca se ha borrado ni oscurecido”.

“Desde los quince años, el dogma ha sido el principio fundamental de mi religión. No conozco otra religión ni puedo hacerme a la idea de otro tipo de religión. La religión como mero sentimiento me parece algo ilusorio y una burla”.

2. La “lógica de la fe”

“Es el hombre concreto quien piensa; pasan unos cuantos años y me encuentro con que pienso de otra manera, ¿cómo es esto? Toda la persona ha cambiado, la lógica de papel no hace más que dar cuenta y tomar nota. Toda la lógica del mundo no hubiera logrado que yo fuera a Roma más de prisa de lo que lo hice”.

3. El Objeto de la fe: el Creador

“No haré consideraciones sobre mis sentimientos; ahora sé con toda claridad algo que entonces no sabía: que la Iglesia Católica no permite que ninguna imagen material o inmaterial, ningún credo o formulación dogmática, ningún rito, sacramento o santo, ni siquiera la Santísima Virgen, se interponga entre el alma y su Creador. Es por eso un cara a cara, ‘solus cum solo’, entre el hombre y su Dios. Sólo Él crea, sólo Él redime, ante su mirada imponente iremos a la muerte, en Presencia Suya discurrirá nuestra eterna felicidad”.

4. Roma o el ateísmo

“no hay más que dos alternativas: llegar a Roma o al ateísmo. El Anglicanismo es una especie de posada a medio camino de la una y el Liberalismo la posada de la otra”.

5. Las dificultades y las dudas

“Lejos de mí negar que todas y cada una de las verdades de la fe cristiana, tal como son interpretadas por anglicanos o católicos, rebosan por todos los lados problemas intelectuales que, personalmente, me veo incapaz de resolver. Hay mucha gente sensible a problemas de tipo religioso. Yo mismo soy de esos, pero nunca he logrado ver la relación entre captar esas dificultades – con toda la pasión imaginable y con todas las ramificaciones que se les quiera buscar – y admitir dudas sobre la doctrina de que tratan. Tal como yo lo veo, diez mil dificultades no hacen una sola suda; dificultad y duda son cosas heterogéneas”.

6. El valor del Catecismo

“El Catecismo del Concilio de Trento se escribió con el propósito expreso de dar materia de predicación a los párrocos y, ya que el presente Relato ha sido una defensa de mí mismo, puedo decir que rara vez predico un sermón sin consultar ese bello y completo Catecismo para sacar de ahí tema y doctrina”.

Los textos están sacados de J.H. NEWMAN, Apologia pro Vita Sua, Ediciones Encuentro, Madrid 1996.

Guillermo Juan Morado.

9 comentarios

  
RNA
Siempre interesantísimo Newman.

El siguiente párrafo tiene mucha miga:

"La Iglesia Católica no permite que ninguna imagen material o inmaterial, ningún credo o formulación dogmática, ningún rito, sacramento o santo, ni siquiera la Santísima Virgen, se interponga entre el alma y su Creador"

¿Por qué? Porque creo que el común de la gente no lo ve así. Por defecto o por exceso. Desde ciertas formas de la religiosidad popular cuya piedad se dirige, si no en exclusiva, sí principalmenet a mediadores (santos, advocaciones marianas) hasta los alejados de la Iglesia que ven en el culto a la Virgen y a los santos ritos poco menos que idólatras, hasta los creyentes de otras confesiones y religiones, pasando por los "heterodoxos" que en tantos dogmas tardíos y alejados del sentido común io en la rigidez leguleya vemos obstáculos a esa relación "solus cum solo".

Prácticamente nadie, fuera de cículos estrictamente católicos y con una cierta formación, entiende lo que dice Newman de ese modo.
31/08/08 10:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, se puede entender. En lo que no estoy de acuerdo contigo - obviamente, no puedo estarlo - es que haya "dogmas tardíos y alejados del sentido común". Un dogma es una explicitación de la revelación divina. Y nuestro "sentido común" no es juez de la acción de Dios en la historia de la salvación. En lo demás que dices, nada en contra.
31/08/08 10:54 PM
  
RNA
Pues si los dogmas son revelación de Dios, cada día entiendo menos este tema de los dogmas. Obviamente, si son revelkación divina, mi "sentido común" no pinta nada. Pero es que con algunos dogmas parece un poco caprichoso a Dios y como queriendo poner a prueba la capacidad de raciocinio humana. Bueno, dejémoslo, que va a ser peor. El caso es que si ese párrafo de Newman es conforme a la ortodoxioa, va a resultar que yo no soy tan herteodoxa.
31/08/08 11:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
A ver, RNA, la Iglesia no puede obligar a creer con fe divina lo que no forma parte de la revelación divina. Si algo es proclamado como dogma quiere decir, ni más ni menos, que se anuncia a todos los creyentes como parte de la revelación divina.

Te recomiendo un texto de Newman: "Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana", Salamanca, 1997, 495 páginas.

No creo que seas heterodoxa. Sólo creo que debes leer con más calma a Newman. Y yo también.

Un saludo,
31/08/08 11:58 PM
  
Luis Fernando
Es curioso lo que dice Newman sobre el anglicanismo y el liberalismo como posadas intermedias entre Roma y el ateísmo.

Hoy en día el anglicanismo está tomado por los liberales (en el sentido teológico). Por eso mismo ya se ha convertido en una posada, por no decir en el mismísimo camino, hacia el ateísmo.
01/09/08 1:15 AM
  
Ángel
Paz y Bien a todos; acerca de tu primer comentario, RNA, voy a intentar exponer lo que yo entiendo que dice Newman en esa cita, teniendo en cuenta, que se trata de una cita y, que por tanto, para captar todo su sentido deberíamos leer el párrafo y capítulo concreto donde se inserta; pero conociendo el camino de fe de Newman, me aventuro a la siguiente conclusión: 1º. Newman no niega en ese párrafo el valor de los Sacramentos, ni la mediación de los Santos, o en sí mismo toda la estructura de la Iglesia; afirmar eso es desconocer, como digo, todo su devenir espiritual, para ello, es necesario tener presente todo su período tractoriano que desemboca en su conversión, a propósito de ello, la cita sobre el Concilio de Trento es muy ilustrativa.
2º La cita, pienso, hay que examinarla desde la prespectiva de una respuesta de Newman a la objeción del protestantismo a la Iglesia Católica, esto es, afirma ese movimiento que la Iglesia ha interpuesto mediadores y se interpone como mediadora entre el creyente y su Creador, cuando esto no es necesario, concluyendo, como hacen que, tanto la Iglesia como los Sacramentos, están demás respecto de la Salvación.
3º Desde ese punto de vista, Newman viene a decir que quien sostiene esto, en realidad no entiende a la Iglesia Católica, así, pongo el siguiente ejemplo, cuando la Iglesia, asistida del Espíritu Santo, enseña y prescribe la obligación de la confesión para la remisión de los pecados, lo que hace es colocar irremediablemente al hombre frente a la verdadera necesidad de sincerarse con su Creador, no existen tapujos ni trampas del propio yo, del mismo modo, cuando afirma la Presencia real en las Sagradas Formas, sitúa también al creyente, inmediata y desnudamente ante su Creador, no hay lugar donde esconderse, ¡Ahí Está!, de aquí la Solemnidad del rito, en especial, para nuestra desgracia, en su tiempo, cuando la Iglesia señala la Santidad de una persona, propone un modelo inmediato de relación con Dios, y así con todo, es decir, los dogmas, ritos y demás no suplantan la relación hombre-Dios, sino que la hacen inmediata, la explicitan, lo que parece contrario a esa relación, en realidad, es el camino más directo a la misma.
4º En definitiva, entiendo que lo que afirma Newman, es que en realidad, la Iglesia me libera del subjetivismo del sentimiento yo-Dios -pensemos en el "juicio privado" del protestantismo-,que al final, desemboca en que sólo me miro a mí mismo y pongo en Dios lo que en realidad es sólo pensamiento y sentimiento mío, y me coloca, por el contrario, en el objetivismo Dios-yo, que se resuelve en volver toda mi vida a Dios, ante Él no me puedo esconder. Quien no llegue a entender esto, creo, sinceramente, que no entiende ni la Iglesia ni el camino de los conversos como Newman, Manning y demás...

Bien, este es mi probe aporte al tema, considerando cuál fue la trayectoria de Newman, teniendo en cuenta que, según, él mismo confiesa, desde muy joven, se le presentó como las dos únicas realidades indiscutibles, estas: yo y mi Creador, y que todo su devenir fue un elevarse a esa relación, que sólo encontró en la IC.
01/09/08 10:00 AM
  
Guillermo Juan Morado
Me parece muy acertado el comentario de Ángel. De hecho, la "Apologia" es una explicación de las razones de su conversión al catolicismo.
01/09/08 8:21 PM
  
RNA
Mucahs gracias, Ángel. De verdad me ha resultado muy ilustrativo y útil.

Pero lo cierto es que la mayoría de la gente no ve así las cosas. Hay explicaciones accesibles a Newman y personas ilustradas. Pero en el dogma, los ritos, las obligaciones eclesiales, etc. se sueel ver más unas maneras de dominación.- ¿Y acaso no ha sido así en muchas ocasiones? ¿No ha servido el confesionario nunca para controalr hasta lo más íntimo a las personas? ¿No ha servido nunca para la amenza y el terror agún dogma?
02/09/08 12:18 AM
  
Ángel
Gracias, RNA y Guillermo por vuestra bondadosa consideración a mi comentario, que no merece. RNA, tienes mucha razón, ha pasado y seguirá pasando, porque no debemos olvidar que el Cuerpo de la Iglesia Militante está compuesto de hombres y mujeres pecadores, y que la tentación del poder -sólo Cristo resistió esta tentación de Satanás- es muy grande, y es cierto, también, que donde hay mucha santidad hay mucha tentación, y al final de tanto rondar satanás consigue morder a alguien, no olvidemos como se autodefine la propia Iglesia : "Casta Meretriz" y, en verdad, que lo es; pero son en esos momentos cuando tenemos que tener presente el pensamiento de Newman, es decir, la infidelidad de un sacerdote no rompe un relación-obligación con mi Creador, al fin y a la postre se trata de esto. Haciendo un excurso voy a poner un ejemplo de mi propia vida, es este: hace años iba a confesar con un sacerdote que siempre me imponía como parte de la penitencia que rezara a San José a fin de que se suscitara en mí la vocación sacerdotal, por más que yo le decía que lo que yo tenía era más bien vocación por la mujeres y que no me veía en una vida de castidad sacerdotal -je.je..- él insistía y yo cumplía esa parte de la penitencia sin especial devoción, aún con todo, yo seguía acudiendo a confesarme con él, pues, a pesar de eso, era un buen sacerdote y buena persona, y se trataba, al cabo, de mi obligación con mi Señor. Puede que no sea un ejemplo dramático y desagradable, como otros que sí he tenido -los menos, la verdad-, pero, en aquel tiempo, para mí, era un suplicio esa parte de la Confesión, pero nunca he dudado del sacramento, únicamente he cambiado de confesor. Bueno, he contado esta anécdota para poner un toque de humor al comentario y descender de cosas tan serias y graves como las que nos traen por aquí; pero es cierto que la Iglesia, mejor, los Pastores, deberían explicar un poco mejor las cosas y, a veces, autoexigirse el celo que nos exigen a los demás. Que paséis un buen día y que Dios os bendiga, Santa María os auxilie y el Cardenal Newman no ilumine con su ejemplo. Paz y Bien...
02/09/08 12:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.