Los posts que interesan

Resulta curioso el ejercicio de seguir las entradas – en definitiva, el interés de los lectores – con respecto a los posts que uno publica en el blog. No se trata de entrar en una “guerra de audiencias”. Ni de busca ser “popular”. La regla de oro, a mi juicio, es escribir sobre lo que a mí me interesa, con la confianza de que si me interesa a mí podrá también interesar a otros, sean muchos o pocos. Pero en un medio interactivo, si no hay “respuestas” cabe cuestionar el sentido de las “propuestas”.

Me atendré, en este somero análisis, a los últimos siete posts. No me fijo en los comentarios, porque éste es un índice engañoso. No siempre el artículo más comentado es el más leído. Me fijo sólo en las entradas. Pues bien, de los siete últimos escritos, el texto más visitado se refiere a Tamayo, un teólogo disidente. La polémica es un ingrediente que atrae al público. La exposición pacífica de la doctrina le atrae, parece ser, mucho menos, si es que le atrae de algún modo.

El segundo post más leído ha sido el que trata acerca de la forma extraordinaria del rito romano. En este asunto, los comentarios se han disparado. Es obvio que el tema interesa, quizá no a todos los posibles lectores, pero a aquellos a los que les interesa les interesa mucho. Este dato me permite confirmar la sospecha de que mis lectores pueden ser encuadrados en el marco de un sector de la población católica con alto nivel de conocimientos teológico-litúrgicos y con un nivel de información sobre las cuestiones de Iglesia muy por encima de la media.

El tercer lugar lo ocupa una recensión sobre una biografía de María Tudor. Ya no es la primera vez que lo noto. Las reseñas sobre libros gustan a mis lectores. Deduzco que, sobre todo, son lectores de libros, que agradecen una información sobre lo que va apareciendo en el panorama editorial español. Desde aquí, modestamente, me permito invitar a todo el portal a cuidar más este aspecto: Hablar más de libros. Existe un público atento a esta oferta. No deberíamos defraudarlo.

El cuarto lugar corresponde a un tema que puede englobarse dentro del binomio Iglesia-sociedad. “Censurar a la Iglesia” era el título. Un texto de corte más periodístico, podríamos decir que de periodismo de opinión. La horquilla de lectores se amplía. Ya no se trata sólo de católicos, sino de personas interesadas por la evolución de la sociedad y, en concreto, sobre el papel que en esta evolución le corresponde al hecho religioso-católico.

A cierta distancia le sigue un artículo, “Resentimientos”, de tono más reflexivo. No obstante, como cada persona puede encontrar algo de resentimiento en su vida, parece ser un argumento que interesa. Limitadamente, pero interesa.

En la cola de la lista, muy en la cola, figuran dos posts que son reflexiones de corte homilético. Una sobre la Epifanía; otra sobre el II Domingo después de Navidad. Es obvio que las leen pocos y que las comentan menos. Sin embargo, a mí me parecen las más importantes. Sucede, en este caso, lo mismo que en las parroquias. De todos los parroquianos, son una minoría los que acuden a Misa y una minoría aún más reducida los que se interesan por la predicación. ¿La causa? En el mejor de los casos, que no acierto en la tarea de comunicar de forma viva el Evangelio. En el peor, que el mismo Evangelio interesa poco y a pocos. Prefiero pensar que el defecto proviene de la primera de las causas.

Se aprende mucho teniendo un blog. Por acción o por omisión los lectores nos van diciendo si les aburrimos o si les estimulamos, si perdemos el tiempo o lo invertimos en posibles frutos de evangelización. Por ello me siento profundamente agradecido a todos ellos. Al final, en medio de tantas ofertas, que se molesten en abrir mi blog es todo un detalle. ¡Gracias!

Guillermo Juan Morado.

35 comentarios

  
luis
Desgraciadamente, es también un tema de "marketing" el que hace entrar en los posts. Y asì como la comida entra por los ojos, parece que una de las habilidades de un periodista -a fortiori de un blogger- es ponerle gancho al título. Con una paradoja, un oximoron, algo chocante. Lewis y Chesterton eran unos genios de esto.
06/01/09 5:42 PM
  
Alberto
Muy interesante el análisis. Acabo de leer los dos posts que menciona que han sido menos leídos y me parecen excelentes.
Como católico que sí va a misa le confieso que las homilías de casi todos los párrocos me parecen aburridísimas y que tiendo a evitar los post de corte homilético si no conozco al autor. Como lector, mis consejos para estos posts (y homilías) es que siga así, con textos cortos y "lineales", sin divagar. Lo único que cambiaría es el título, para que llamen la atención, y quizás también cuidar especialmente el primer párrafo.
06/01/09 6:02 PM
  
asun
En general sus artículos están siempre bien. Lo malo es que lo que leemos muchas veces se olvida en la práctica. Al leer esto he vuelto a recordar el tema del resentimiento, que a mí me gustó mucho. Casualmente el único comentario que hay es de luis. Sería una magnífica ocasión para no mostrar mi resentimiento, pero lo tengo, porque vengo del post sobre el rito extraordinario, donde acabo de comprobar que es cierto lo de "calumnia que algo queda"
Me parece muy triste la división que existe en la Iglesia Católica, donde te colocan la etiqueta de progre heterodoxa para descalificarte en cuanto te descuidas.
No sé qué habría que hacer para que las cosas cambiaran.
Y desde luego que no tengo sentimientos fraternales hacia luis en estos instantes.
Volveré a leer el tema sobre el resentimiento, pero supongo que cuando la gente no se arrepiente del daño que te hace, el único recurso para no estar resentida es olvidarte de que existen esas personas.
Paz y bien.
06/01/09 6:07 PM
  
luis
Estimada Asun, despues de mucho pensarlo, creo que la clave es la prudencia. No se puede entrar en un tema tan delicado y que involucra la vida de mucha gente como la liturgia tradicional al estilo "vi luz y subí". En mi caso particular, he sufrido junto con mi familia y sufro persecusion en mi derecho de asistir a la liturgia tradicional. Por eso, la vehemencia con la que uno reacciona, incluso en forma que entraña ese dichoso "resentimiento" y el temor a continuar siendo perseguido. Creo que hay que ser màs cuidadoso, leer màs (el Motu Proprio hay que leerlo despacito, muy despacito) y opinar menos, sobre todo cuando uno no està involucrado en este tema.

06/01/09 6:25 PM
  
luis
Quizas la imprudencia tambien de tu parte haya sido evaluar a los asistentes a este rito, que desconoces, dado que confiesas no haber ido nunca a una liturgia tradicional desde el motu proprio, con algunos cliches sacados de tu actividad en internet, llamandolos jovencitos o grupitos.Quizas de no consultar los sites de Una Voce, o de ignorar el ingente trabajo de The New Lithurgical Movement.
Tambien ha sido injusta la caracterizacion de los fieles que piden la liturgia tradicional. Son perseguidos desde hace años, son personas humilladas y ofendidas, por lo que no es raro que a veces nos caigan antipaticos. Pues bien, la solucion es la empatía con la que el Santo Padre ha proclamado que la era de los abusos, humanos y liturgicos, se acabo.
Libertad para todos, y garantía de rito romano, en sus dos modalidades, para todos. En positivo.
06/01/09 6:37 PM
  
Luis Fernando
Pues qué quiere que le diga... que su análisis es de lo más interesante que se ha leído por este portal en los últimos tiempos. Lo curioso es que a mí lo que más me gusta de sus posts son las homilías, aunque me lo pueda pasar "mejor" cuando entra en temas "polémicos". Así que se ve que soy parte del sector minoritario de sus lectores.
06/01/09 6:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, lo de las homilías, en mi caso, obedece a un interés estratégico. Yo soy párroco, y este hecho no me "obliga" a escribir artículos, pero sí a predicar cada domingo y día de precepto. Escribir el guión de la homilía en un post me ayuda mucho: a concretar lo que voy a decir, a resumirlo, a procurar que sea, como ha dicho un comentarista, un discurso lineal, sin divagaciones innecesarias. Antes se predicaban sermones; es decir, se disponía de más tiempo, de un auditorio que iba a escuchar, etc. Hoy se predican, habitualmente, homilías: Hay poco tiempo - para no alargar indebidamente la celebración de la Misa - , con un auditorio que, en el mejor de los casos - hablo desde el punto de vista estadístico -, va a cumplir el precepto y, en general, muy poco interesado en la predicación del sacerdote. Jamás se ha predicado tanto, creo yo, en la historia de la Iglesia y no sé si alguna vez esa predicación ha tenido menos frutos visibles (los invisibles los ve sólo Dios). Pero, como es parte esencial de nuestra misión, no hay que desfallecer, sino intentar hacerlo de la mejor manera posible, al menos para no añadir un motivo más a los que quizá ya existen para pasar unas "largas vacaciones" en el purgatorio - si todo va bien -.

Saludos,
06/01/09 7:14 PM
  
luis
Pero pruebe titularlas distinto, Padre, a ver qué pasa. Siempre me intrigó la capacidad de Lewis de titular sus "homilìas". Por ejemplo, "On spores and elephants"
06/01/09 7:20 PM
  
Ana
A mi me gustan más los que tiene pocos comentarios, el de Epifania me ha gustado mucho y el del renetimiento, los polémicos me gustan menos, sobre todo si hay jaleo
06/01/09 7:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis: Se agradece la sugerencia, pero jugar a titular como Lewis sin ser Lewis es muy arriesgado. Ana, una cosa son los posts y otra los comentarios. Aunque si un post no tiene entradas ni comentarios es que no interesa...
06/01/09 7:47 PM
  
luis
Bueno, no se subestime Padre.
Ni subestime las formas. Yo también, con mi cultura clásica y mis mañas de abogado, despreciaba las "formas". Nunca un powerpoint, nunca un título-gancho. ¡Hasta que me di cuenta la importancia que la gente le da a esto!
Es màs, he notado que cuando un blogger repite la imagen de un post, suele tener menos comentarios.
Què se le va a hacer, es la cultura de la imagen, de la instantaneidad, del "slogan" (que en celta quiere decir "grito de guerra"... pobres celtas).
Toto corde
06/01/09 7:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ok. Lo tendré en cuenta. Gracias.
06/01/09 7:59 PM
  
Joaquín
Padre Guillermo, si me permite le sugeriría que, como suele decirse, "sea usted mismo" y no mire de reojo las estadísticas. ¡La vanidad es pecado! Y desde antiguo, desde que existe el teatro y los espectáculos públicos, se sabe que los triunfadores entre el vulgo, por regla general, son los que ofrecen necedades, por decirlo en fino. "El tomate", vamos. Su línea elegante y decente, y hasta equilibrada, me gusta, aunque tenga menos éxito de audiencia.
06/01/09 8:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
No se trata de "éxito", Joaquín, se trata de adecuación forma-fondo. En absoluto pretendo que esto sea "El tomate", pero no me parece necio tomar nota de la capacidad de comunicar. Sin que, en aras a la audiencia, haya que sacrificar nada esencial. Pero, si alguna lección se debe aprender de los medios, es la capacidad de ajustar el contenido a la forma, sin que la forma rebaje el contenido, sino que le ayude a una mayor claridad y difusión. Sinceramente, si un blog me interesa es, entre otras razones, por el incentivo de aprender a comunicar un poco mejor. Un saludo,
06/01/09 8:07 PM
  
M. A. Labeo
Estimado Don Guillermo,

No estoy seguro de que sus homilías no interesen o lo hagan menos. Más bien creo que, como señala Alberto, hemos padecido tantas malas homilías durante tantos años que, salvo que se sepa de antemano que la que se propone no es una de ellas, se tiende a pasar de largo.

Dice Ud que nunca se ha predicado tanto con tan poco resultado visible. Pero... ¿qué se predica?. ¿Por qué habría de dar fruto apostólico hablar de solidaridad, paz (en sentido terrenal), ¡el cambio climático!,...?. Todo eso ya lo hacen cualquier ONG o político a la caza de subvenciones o votos y nadie espera que acerquen a nadie a Dios.

Una vez escuché a Carlos Herrera decir que los oyentes se ganan uno a uno y se pierden a miles. Tras muchos años de generalizadas pésimas homilías no puede esperarse que, de buenas a primeras, quienes las han sufrido salgan a la búsqueda de más, pero los (aún escasos) sacerdotes que predican a Cristo, con absoluta certeza reunirán en torno a sí un rebaño interesado y abundante, aunque lleguen de uno en uno y lleve algún tiempo.

06/01/09 8:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo de Carlos Herrera es muy bueno. Quizá yo haya sido un privilegiado. En mi vida, como fiel cristiano, he oído, en general, buenas homilías - al menos, hablaban de Cristo - , he tenido muy buenos párrocos - si no, quizá hoy no sería cura - , y me he encontrado con confesores a la vez exigentes y comprensivos. No sé, la Iglesia me ha dado mucho y, a veces, me cuesta creer que las cosas se hagan tan mal como para hacer huir a la grey. Insisto, de lo que se trata es de aprender.
06/01/09 8:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Otra reflexión que se me ocurre: Como profesor he de someterme a evaluaciones... Si uno da un curso, o enseña una materia durante un año académico, hay unos controles de "calidad". Se pide, además, publicaciones, etc. No quiere decir que el juicio de los oyentes-alumnos sea infalible, pero... es una pista. ¿Cómo lograr recibir esos "impactos", como predicadores, sin que el efecto de los mismos llevase - sería, entonces, peor el remedio que la enfermedad - a rebajar la pureza evangélica y la integridad de lo que se predica?
06/01/09 8:28 PM
  
Hermenegildo
P. Guillermo: yo creo que no es que no nos interesen sus homilías. Simplemente, que los rudimentos doctrinales ya los sabemos (o deberíamos) y por eso quizá le prestamos menos atención. Aun así, deberíamos repasarlos para que no se nos olviden.
06/01/09 9:16 PM
  
M. A. Labeo
Padre; sobre cómo obtener "feedback" de la congregación, sugiero un consejo que ofrecía el Dr Vallejo-Nágera en "Aprender a Hablar en Público Hoy", tomado precisamente de un antiguo libro para predicadores: "si ellos mueven el trasero en los bancos, es que tú no estás moviendo sus corazones" (cito de memoria, podría no ser exacta); simplemente prestar atención a los asistentes.

Por otra parte, lo más eficaz sería simplemente obedecer a Roma que, según tengo entendido, no hace mucho instruyó que las homilías se ciñesen estrictamente al Evangelio leído. Así es imposible no transmitir la Buena Nueva.
06/01/09 11:15 PM
  
Yolanda (RNA
Pues en mi opinión, lo de los títulos gancho no es buena idea, no en este medio. ¿Recuerdas una vez que te recriminé un título -ahora no recuerdo cuál, pero era "gancho"- que me parecía más propio de esos blogs con millones de entradas?

Si llegaras a padecer -sí: padecer- un aumento espectacular de entradas, malo. Porque significaría un "atomatamiento" del blog.

Si los posts polémicos producen más entradas, significa que atraen a los polemistas que, lógicamente, abundan en los foros de cualquier índole.

Como he hecho la promesa de no polemizar, no añadiré más en cuanto a los posts de tema controvertido; pero, de verdad, tus homilías semanales yo no me las pierdo. Claro que yo no tengo significatividad estadística, pero yo preferiría que los posts homiléticos no los dejaras (y también que no emplees títulos gancho u otros recursos periodísticos amarillistas,`pues con ello sólo ganarías lectores que no te merecen, creo)
07/01/09 12:14 AM
  
Enrique
YOLANDA:
Hablando de entradas de foros, del interés y la polémica:
Esta vez podrá afirmar con toda razón que estaba esperando su reaparición en el foro. Me explico:
Si no es usted la Yolanda que escribió en ATRIO las palabras sobre la Eucarístía de la Sagrada Familia en Colón, que voy a copiar seguidamente, ignore todo lo que voy a decir Pero como estoy segurísimo, por lo que manifiesta, que es usted, permítame decirle alguna cosa:
Primero copio el texto para conocimiento de causa de quien quiera leerlo:

Yolanda

29-Diciembre-2008
Pues yo, Asun, con la reflexión que te puedes imaginar que llevo sobre mí en los últimos diez días, tengo ya algo clarísimo. Los movimientos fundamentalistas, es decir, los kikos y poco más, creen a ciegas que ex kiko nulla salus. Por tanto, sus familias son las únicas buenas de verdad.
Pero…¿de verdad lo creen? La mayoría sí, están tan abducidos que lo ceren todo acríticamente. Pero ya veo claro que hay unos cuantos ideólogos, intlectuales, ilustrados internos, que son falsos, falsos,tan falsos como la falsa monea. No me creo yo ya que un tipo con tres carreras se crea las tonterías que a veces dicen. No: pero es que incluso en el CNC se necesitan “intelectuales” a sueldo que digan creer dogmas que no creen y que prediquen lo que ni creen ni practican. No es posible que ciertos sujetos de verdad pienesen que sus familias son ·mejores· o ·más cristianas· que la mía. No, no lo creen. Han visto, casi con absurda envidia que no hace falta ser kiko para vivir y morir con cristianísima ejempolaridad familiar. Y hasta eso escuece. Increíble. Son capaces de las mayores hipocresías con tal de salvar la secta que les arropa y sin la cual se sienten llenos de miedos. No soportan a los que nos basta con la Gran Iglesia y no necesitanos un papá kiko que con numerosos artículos de estatutos ajenos a la Gran Iglesia nos quite la libertad y a cambio nos arrope y nos quite el miedo al desamparo.


Querida Yolanda ¿Cómo se atreve a buscar el aplauso en un foro como ese a costa de tanta mentira y tanta manipulación.
Rogó que rezáramos`por su esposo, al que Dios tenga en su gloria, y no espeficó que los que pertenecen a los que usted llama kikos o a otros movimientos que usted llama fundamentalistas, no debían hacerlo. Podía haberlo avisado antes. Aún así mo habría dejado de hacerlo nadie, se lo aseguro.
¿Se atreve usted a hablar de "falsa monea"? ¿Quién ha falseado, manipulado los sentimientos y aprovechaso la "santidad" para devolcer luego este pago?
Si lo escrito es un lapsus, por necesidad de aplauso y reconocimiento, ya vé cómo le han "premiado" en Atrio, ¡ ni puñetero caso! a sus atrevidas y osadas palabras.
¡Que desfachatez la suya!
¿Que moción interior le lleva a despreciar de ese modo a tantas personas que han estado junto a usted en su sufrimiento y que no han tenido en cuenta sus divergencias y alas que ni siquiera conoce?
No tiene usted ni puñetera idea de lo que es la Fe ni la Libertad. Está usted atrapada por sus demonios interiores y por su propia autoestima, que es tan grande que lo abarca todo. De otro modo no mentiría tan descaradamente sobre personas a los que no conoce.

Como en otras ocasiones le he dicho: Todo no vale. Y usted a pasado del "atrio" al interior de la casa, sin haber sido invitada y sn conocer a los que la habitan, como asno en cacharrería.

Que Dios le bendiga y su Espíritu le asista.
Copiaré este mensaje en el blog donde usted solicitó oraciones, creo que debo hacerlo.

P.D. Perdonen los lectores la extensión del escrito, el lenguaje y los modos; pero creo que hay cosas que no deben dejarse pasar como si nada ocurriera.
07/01/09 2:10 AM
  
Yolanda (RNA
Enrique: como en otras ocasiones,te metes en lo que no sabes. Preguntas

"Que moción interior le lleva a despreciar ...."

Nada de "mociones interiores", sino sucesos fehaciente que no tengo por qué contarte, y po eso, y por sentido de la decencia , no diré aquí. Sobra este comentario tuyo, sobra absolutamente. bien se ve que, en efecto, esperabas verme reaparecer. Si te has sentido señalado, has hecho mal. Pero tú mismo sabrás.

Añades: """Copiaré este mensaje en el blog donde usted solicitó oraciones, creo que debo hacerlo""". Dos cosas: 1ª, no pedí nada. 2ª, ¿crees que "debes" hacerlo? ¿no crees más bien que te gusta entredar y, como bien dices, esperabas la ocasión?

No tienes NI IDEA de qué va la cosa. No quiero sentirme obligada a defenderme de insidias. para mí todo ha cambiado radicalmente, como es fácil imaginar a poca sensibilidad que se tenga. Así que, puesto que ignoras todo lo relativo al tema cn el que quieres enredar, mejor harñías en dejar de perseguirme y en dejar de injuriarme.

Sacar cosas de otros blogs, de otros portales, de conversaciones con terceros, y fuera de su lugar y momento, me parece fatal. La experiencia vivida por mí la ignoras cien por cien. La ignoras. Y como no voy a entrar más en polémicas aquí (y menos aún en este blog precisamente) no seguiré.

07/01/09 2:35 AM
  
Enrique
YOLANDA dixit:


Comentario de: RNA
Gracias a todos. Casi todo el mundo sabe que me llamo Yolanda. Mi marido se llama Carlos. ... Pero bueno, no tiene mucho sentido andar pidiendo oraciones con un anagramna que, además, sólo yo sé de qué va. Yo movilizo a todo el que conozco en vivo o virtualmente...

Un abrazo a todos.

26.11.08 @ 16:43
erfectamente dónde me meto, si no, le aseguro que no lo haría.
Dios le bendiga y su Espíritu le ilumine
07/01/09 2:56 AM
  
asun
Enrique,
Ignoro quién es usted y de qué va, aunque me parece absurdo que traiga aquí comentarios de otros blogs.
Si la asociación de ideas ha sido por el nombre de Asun, puesto que ese es mi nombre y soy de los que he pedido y sigue pidiendo por la familia de Yolanda, quiero aclarar que yo no soy la Asun de ese foro, ni su forma de pensar tiene nada que ver con la mía.

Yolanda,
Me ha gustado verte participar en este post con ese comentario tan positivo. Estoy de acuerdo con lo que dices y especialmente con el recuerdo del consejo de Carlos. Sigo acordándome de vosotros en estos días. Te deseo toda la paz del mundo. Voy a estar desconectada unos días por problemas técnicos, pero sabes que aquí tienes una amiga.
Paz y bien.
Un abrazo,
Asun
07/01/09 8:52 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, es mejor comentar el tema del post, sin "importar" de otros blogs asuntos diversos. Gracias por las sugerencias.
07/01/09 8:54 AM
  
asun
Pensándolo bien, sí creo saber quién eres, Enrique. En ese caso, sabes que no soy esa Asun. Creo que sin darte cuenta puedes meter la pata. Si piensas, como dices, que no se debe juzgar a las personas porque no conocemos su interior, no lo hagas. Se suele acabar haciendo daño. En eso estoy de acuerdo.
Creo que nos deberíamos centrar en el tema del post del Padre Guillermo y además reflexionar sobre algunas de sus homilías.
Te deseo también a ti y a toda tu familia mucha paz en el nuevo año y que la sepas transmitir.
Que siga el post como debía ir.
Paz y bien
07/01/09 9:03 AM
  
asun
Padre Guillermo,
Siento no haber visto su comentario.
Gracias a usted.
Paz y bien
07/01/09 9:10 AM
  
Yolanda (RNA
Sí, Enrique es Orzowei, quien anduvo persiguiéndome durante semanas y semanas en plan verdaderamente obsesivo. Y aquí admite estar esperando mi "reaparición" (ya estuve por aquí hace unos días, orzowei, se te pasó la ocasión de machacarme, mala suerte)

Por última vez, Enrique: si estás forzando que cuente algo, no lo voy a hacer. Me he propuesto no polemizar más, y menos aún de mal rollo. Repito que no tienes NI IDEA de qué van las razones de esa, mi primera y única entrada en Atrio (por cierto, Asun no es la Asun que yo creía, por o tanto creía dirigir a ella ese comentario, pero era otra persona; en cualquier caso es otro post, otro blog, otro portal Y OTRO TEMA QUE IGORAS).

Mi hijo de 12 años (los cumplió dos días después de morir su padre) me conmovió cuando le dije que papá me había pedido no polemizar con acritud nunca más en estos portales. Me añadió EL NIÑO que debería darnos vergüenza a todos los que andamos de broncas por aquí, pero que le dolía más que yo lo hiciera porque soy su madre. Me dijo que Dios no se hizo hombre para que nos peleáramos en público y menos por su causa. Para eso -me dijo- Jesús habría dicho "En esto conocerán que sois mis discípulos, en que os peleáis e insultáis los unos a los otros en internet para que os vea todo el mundo lo poco coherentes que sois".

Me hizo afirmarme, avergonzada y muy bien aleccionada, en la decisión de no aparecer por aqui más que para leer y, muy ocasionalmente, dejar comenatrios sin acritud ni afán polemista.

Así que, Enrique, puedes proseguir, yo no voy ni a contar los porqués de nada, ni a decirte otra cosa nada más que no me parece bien que traigas fuera de contexto ese tema y que no sabes NADA de lo que lo motiva realmente.
07/01/09 10:32 AM
  
Yolanda (RNA
Volviendo a lo nuestro. Yo a veces hecho comentarios en los posts homiléticvos. pero, aun cuando no lo haga, regularmente los leo y suelen ser, desde mi punto de vista, lo más interesante del portal, de todo ReL, lo más útil y edificante. Además, en ellos, es muy raro que se deslice "ideología"; son estrictamente evangelio y llamadas directamente al alma.
07/01/09 10:35 AM
  
Enrique
asun:
Ni siquiera me fijé en que se le mencionaba en el escrito.

P. Gullermo, gracias por dejarme escribir en su rincón. Disculpe la digresión, si la habido, pero ya he explicado suficientemente la motivación, añado:
Yo estuve en Colón (motivación del comentario en cuestión) y allí no me encontré con la Gran Iglesia de Yolanda, nos encontramos todo tipo de personas de la Iglesia Católica. Una celebración festiva de la que nadie fue excluido por motivo alguno. Y no me parece de recibo, que alguién pueda inslutar del modo en que lo ha hecho a tantísima gente de la Iglesia.
Si a usted le parece bien y aceptable que una persona que aquí alaba y bendice sus posts homileticos, en otro lugar hable así de la Iglesia, no volveré a ocuurir un comentario de este tipo. Si no, se diga donde se diga, la mentira es mentira y la adulación es adulación.

Espero que les Sabio de Oriente les hayan traido muchos regalos. A mí, como pueden imaginar, carbón.
07/01/09 3:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, el carbón puede ser de azúcar.
07/01/09 3:15 PM
  
Yolanda (RNA
Por última (¡espero!) vez, Enrique: pienso lo que pienso, no vine a quí a decirlo, mis motivos tengo, y AQUÍ, sólo tú eres quien quiere enredar con un tema que NO es de este blog y del que hablas sin saber.
07/01/09 4:28 PM
  
Enrique
Yp, visto lo visto, no me he dirigido a usted en mi último mensaje. A propósito, con prmeditación y alevosía. No le hablaba a usted, repito.
07/01/09 6:11 PM
  
Ana
Es impresionante la sabiduria que puede tener un niño.
07/01/09 11:13 PM
  
pablo
Seria ideal que los cristianos supieramos serlo tambien en la red. Quje pocos he leido que hablen con respeto, amor y sensatez. Huyamos de los descalificativos y humillaciones y centremonos ne respetar a nuestros hermanos. Esto es importante. Un saludo.
08/01/09 12:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.