Galileo y el Papa

La solemnidad de la Epifanía ha dado ocasión, desde antiguo, para reflexionar sobre la relación entre la astronomía y la teología. Santo Tomás de Aquino, en la cuestión 36 de la tercera parte de la Summa, se pregunta, por ejemplo, si la estrella que se apareció a los Magos fue uno de los astros del cielo: “Parece más probable – responde el Doctor Angélico - que fuese una estrella creada de nuevo, no en el cielo, sino en la atmósfera próxima a la tierra, y que se desplazaba a voluntad de Dios”.

Benedicto XVI, en su homilía de este 6 de Enero, vuelve sobre el tema. Alude a una efeméride, el cuarto centenario de las primeras observaciones de Galileo a través del telescopio. Para los Padres de la Iglesia, nos dice el Papa, la aparición de la estrella a los Magos fue interpretada como una “revolución” cosmológica, causada por el ingreso en el mundo del Hijo de Dios.

La ley de lo creado no es una fuerza ciega; es el amor de Dios. Esta certeza que brota de la fe libera al hombre, que deja de ser esclavo de los elementos del cosmos para convertirse en interlocutor de Dios. El universo es como un libro, cuyo Autor se expresa en la sinfonía de lo creado. Y dentro de esta sinfonía hay un “solo”, Jesucristo, centro del cosmos y de la historia y Cabeza de la Iglesia.

La estrella de los Magos deviene un símbolo para la Iglesia y para cada fiel. Su misión, como la de la estrella, es guiar a los hombres hacia Jesús. Pero esta tarea sólo se puede cumplir si la Iglesia en su conjunto, y cada fiel dentro de ella, se nutre de la Palabra de Dios.

El Papa cita no sólo a Galileo, sino también a Dante, quien, en la “Divina Comedia” define a Dios como “el amor que mueve el sol y las otras estrellas”.

No nos deja privados, Dios, de sus noticias. Como a los pastores, como a los Magos, como a todos los que de verdad lo buscan.

Guillermo Juan Morado.

2 comentarios

  
Yolanda (RNA
La poesía es también una forma de conocimiento. Una manera de acceso a la Verdad, o a ciertos aspectos de ella que escapan a la mirada de la razón, incluso a veces a la de la fe, pero no a la mirada poética. El endecásilabo "l'Amor che muove il sole e l'altre stelle" , uno de los más felices de la historia literaria parece decir, poéticamente lo que diría más tarde Teilhard de manera especulativa, o lo que muchos científicos que admiran la apariencia teleológica del universo quieren explicar.
07/01/09 2:40 PM
  
ignacio
Creo que existen razones, hoy conocidas, para afirmar que la estrella, mejor aster o astro, fue un fenómeno natural en el año 7 antes de nuestra era.. Para más ilustración ver articulo DIA 4 - EPIFANIA DO SENHOR (MT 2,1-12) em el Site presbiteros.com.br. en el blog PRESBITEROS. Está em portugués, pero es fácil de entender. Son dados históricos sobre Herodes, los magos y el astro que estos últimos contemplaron
08/01/09 1:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.