Los pastorcitos de Fátima

Fátima, se ha escrito, es “sin duda la más profética de las apariciones modernas”. En 1917, tres pastorcitos de Aljustrel, no podrían inventar, sin intervención sobrenatural, un mensaje que, sólo a raíz de acontecimientos posteriores – la segunda Guerra Mundial, los daños causados por el comunismo a la fe cristiana - , ha desvelado su pleno sentido.

La fuente principal para saber qué pasó en Fátima siguen siendo las “Memorias” de la Hermana Lucía. No sólo las apariciones del Ángel o de la Virgen son detalladas por la mayor de los tres pastores, sino que también Lucía, con indudable talento literario, describe ambientes, costumbres, paisajes y personajes.

El libro de Manuel Fernando Sousa e Silva, “Los pastorcitos de Fátima”, (Editorial Homolegens, Madrid 2008, 415 págs, 20 euros.) constituye una buena introducción a la cuestión de Fátima; así como una buena guía de lectura y de interpretación de las “Memorias” de Lucía.

El libro está articulado en siete capítulos. En el primero, nos presenta a la familia de los pastorcitos: el matrimonio formado por Olimpia de Jesús y Manuel Pedro Marto, padres de Francisco y de Jacinta, y el matrimonio formado por Antonio dos Santos y María Rosa Ferreira, padres de Lucía. El capítulo segundo, se centra en los pastorcitos: Lucía, Francisco y la encantadora Jacinta.

El capítulo tercero se ocupa de las apariciones del Ángel, en 1915 y 1916. El cuarto, de las apariciones de la Virgen en Cova Da Iria: el 13 de mayo, el 3 de junio, el 13 de julio, los acontecimientos de agosto, con la aparición en los Valinhos, el 13 de septiembre y el 13 de octubre, cuando se produce el llamado “milagro del Sol”.

El capítulo quinto estudia el testimonio del mensaje por parte de los pastorcitos, deteniéndose en el modo de afrontar la enfermedad y la muerte los dos niños más pequeños, Francisco y Jacinta. El capítulo sexto está dedicado a los caminos de Lucía, que se hace primero Religiosa Dorotea en Galicia y, posteriormente, Carmelita en Portugal. El último capítulo trata sobre la beatificación de Francisco y de Jacinta.

Una lectura de gran interés, que aconsejo a todos. No faltan hechos que parecen remontarnos a los primeros siglos del cristianismo, a las historias de las persecuciones, como cuando las autoridades encerraron en la cárcel a estos niños tan pequeños, mezclados con delincuentes comunes. En el penal, los amenazaron con freírlos en aceite – amenaza que los guardianes se cuidaron bien de presentarla como creíble - si no revelaban el “secreto” que la Virgen les habría comunicado. Sufrieron así un verdadero martirio, mostrando los tres niños que estaban dispuestos a dar la vida por la fidelidad a la palabra dada a la Virgen.

Guillermo Juan Morado.

5 comentarios

  
Ana
Mi padre me ofreció a la Virgen de Fátima de bebé y luego mi madre me llevó de muy pequeña. He vuelto muchas veces de adulta porqué me enganché con el uso de razón y llegué a conocer a personajes que ´muy ancianos auún vivían. Es impresionante el amor con que sufrían aparte de lo del fuego, en su vida diaria y no solamente los dolores de las enfermedades o las burlas de algunos y el acoso de otros :es que no querían nada ,eran capaces de renunciar a unos higos, racimos de uvas o leche por entregárselos al Señor, a veces los aceptaban por caridad por complacer a los padres.
03/07/08 5:01 PM
  
luzmila diaz purisaca
siempre he sabido de los pastorcitos de fatima que la virgen se les presentó,pero nunca había puesto tanto interés en ellos hasta hoy que me interesé en leer un librito pequeño que hacía mucho me lo había obsequiado una religiosa española,en un momento que no podía dormir cerca a mi estaba el libro que hablaba de Francisco lo lei y luego el de Jacinta ,me conmovieron y quiero pertenecer a la liga de procesos para la santificación de estos niños y tambien de lucia que de veras son santos a ellos les pido que me ayuden a permanecer en mi compromiso de oración y sacrificio por su santificación .
gracias
23/01/09 5:12 PM
  
luzmila diaz purisaca
siempre he sabido de los pastorcitos de fatima que la virgen se les presentó,pero nunca había puesto tanto interés en ellos hasta hoy que me interesé en leer un librito pequeño que hacía mucho me lo había obsequiado una religiosa española,en un momento que no podía dormir cerca a mi estaba el libro que hablaba de Francisco lo lei y luego el de Jacinta ,me conmovieron y quiero pertenecer a la liga de procesos para la santificación de estos niños y tambien de lucia que de veras son santos a ellos les pido que me ayuden a permanecer en mi compromiso de oración y sacrificio por su santificación . gracias
23/01/09 5:15 PM
  
luzmila siaz purisaca
Que alegria tengo ,hoy justo cuando estamos ya para empezar el adviento ,haber entrado al facebook y encontrar algo que hacia mucho lo habia esacrito y si sigo en mi compromiso de oracion por la santificación de estos tres pastorcitos ,pedirle al Papá lindo que por medio de jesus y de estos tres pastorcitos me ayude a prepararme bien y lograr que Jesusito nazca en mi corazon y que a la vez me prepare para obtener la vida eterna
25/11/11 1:34 AM
  
pas
que bonito
09/11/14 11:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.