Catequesis sobre san Pablo

El Papa ha comenzado, el pasado miércoles, en la Audiencia, una serie de catequesis dedicada al Apóstol san Pablo. La cátedra teológica de Joseph Ratzinger, tan brillantemente representada en sus escritos como profesor, se ha trocado, por providencia divina, en cátedra magisterial; en cátedra petrina.

Cada cual aporta al pontificado, al oficio de Papa, la riqueza de la propia personalidad. Joseph Ratzinger hace que Benedicto XVI sea un verdadero maestro, que tiene muchas cosas que enseñar y a quien resulta siempre grato escuchar y leer.

En la Audiencia, ha presentado el ambiente religioso y cultural de san Pablo, ambiente que tiene semejanzas con el que vivimos hoy. El Papa espera que “no sólo que le dediquemos [al Apóstol] un lugar particular en nuestra veneración, sino también que nos esforcemos por comprender lo que nos puede decir también a nosotros, cristianos de hoy”.

Tres dimensiones, tres mundos, convergen en la figura de san Pablo: el del judaísmo de la diáspora, la cultura helenista, y la estructura político-administrativa del Imperio Romano.

El universalismo de san Pablo procede, explica el Papa, de su fe en Jesucristo. Pero Pablo aportó a su misión apostólica su propio “universalismo”, al ser un hombre que se movía en esos tres mundos mencionados.

La filosofía estoica, la crisis de la religión del Estado, los nuevos cultos paganos que prescindían de los templos oficiales de la ciudad son otros tantos rasgos que se relacionan, de un modo o de otro, con el cristianismo naciente.

En suma, la figura de san Pablo “adquiere gran alcance histórico e ideal, manifestando elementos compartidos y originales con respecto al ambiente. Pero todo esto vale también para el cristianismo en general, del que el apóstol san Pablo es un paradigma destacado, de quien todos tenemos siempre mucho que aprender. Este es el objetivo del Año paulino: aprender de san Pablo; aprender la fe; aprender a Cristo; aprender, por último, el camino de una vida recta”.

Seguiremos leyendo con gran interés estas catequesis, sobre las que he querido llamar la atención en este blog.

Guillermo Juan Morado.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.