Le ha tocado al Papa

Parece que bastantes católicos alemanes se han sublevado contra el Papa por la decisión del Pontífice de readmitir a la plena comunión con la Iglesia a los obispos ordenados por Mons. Lefebvre. Las inoportunas, y disparatadas, declaraciones de uno de esos obispos sobre el holocausto perpetrado por los nazis han herido no sólo a los judíos, sino también a los alemanes, independientemente de su religión.

Pero una reacción anti-Papa es injusta y desproporcionada. Los obispos lefebvristas no estaban excomulgados por sus opiniones sobre la historia contemporánea – opiniones que, que se sepa, tampoco constaban públicamente - , sino por haber sido ordenados sin mandato pontificio. Y de los cuatro obispos ex-cismáticos, sólo uno de ellos, del que se han distanciado tanto los miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X como el mismo Vaticano, había incurrido en la imprudencia de hablar sobre lo que un obispo no debe hablar – y, creo, ni siquiera pensar - .

Tampoco muchos líderes del judaísmo son justos con el Papa. El afecto del Obispo de Roma hacia los judíos, y la indudable claridad de la doctrina católica en lo que respecta al pueblo elegido, no pueden, en estricta justicia, ser puestos en duda. Cabría la posibilidad de que mañana algún rabino aislado se dejase llevar por un impulso irreflexivo y dirigiese palabras molestas contra los católicos. No por eso el Papa, ni la Iglesia, caerían en la tentación de tomar la parte por el todo y de echar por la borda los acercamientos que, con tanto esfuerzo, se han ido produciendo entre Israel y el catolicismo.

A los obispos alemanes, y a los obispos del resto del mundo, les compete, creo, la tarea de explicar las cosas, de ponerlas en su sitio y, en consecuencia, de respaldar públicamente al Papa. Algo así han hecho, ejemplarmente, los obispos polacos. No se le puede recriminar al Papa que luche por la unidad de la Iglesia. Ésa es su misión. Una tarea que, como la de Pedro, pasa por la cruz.

Sorprende en todo este desgraciado incidente que quienes teóricamente se manifiestan siempre abiertos al diálogo, al ecumenismo y a la paz entre las naciones y las religiones, levanten su dedo acusador contra la mansa figura de Benedicto XVI. Uno alberga la sospecha de que, en estas peticiones de modernos “autos de fe”, no subyace el llanto por los inocentes muertos – un llanto que, por otra parte, todos compartimos - , sino la protesta, ya vieja, contra todo lo que venga de Roma, contra todo lo que, frente a la desintegración de la fe postulada por cierto cristianismo postcristiano, recuerda, a tiempo y a destiempo, la esencia del cristianismo. Un capítulo más, en suma, del potente “complejo antirromano” sobre el que, hace ya años, escribió autorizadamente von Balthasar.

Guillermo Juan Morado.

8 comentarios

  
Hermenegildo
A mí lo que más rabia me da es que Willianson hizo sus declaraciones a principio de noviembre y nadie le dio la mayor importancia. Han esperado a que el Papa levantara la excomunión a los obispos de la FSSPX para que esas declaraciones fueran intencionadamente aireadas y utilizadas contra el Papa.
Yo detrás de todo esto veo algún tipo de maquinación.
08/02/09 11:41 PM
  
Cacaseno
Pedro ha decidido
Ya no hay más discusión.
El catolicismo se basa en la autoridad del Papa.
Nos puede gustar más o menos, pero eso va así. Se come así
Esa tan criticada resistencia de la Iglesia a innovar hace que siga unida y entera. Los disgustados es que ponen su solución personal sobre los que, en el Espíritu Santo, deciden sobre lo que dijo Jesús y se mantienen «monolíticamente»
El mundo es enemigo de Cristo y de la Iglesia Cristiana. No nos vayamos al mundo, y menos lo metamos en la Iglesia.
Considero a este Papa el mejor de los que hemos tenido. Tal vez menos popular (habría que verlo), pero de una valentía humilde que lo honra.
Y puedo tener mis reservas sobre algún ministerio y algunos actos litúrgicos pero la disciplina y la obediencia es caracteristica fundamental del cristiano.
Somos seres pensantes, pero si nos detenemos a consideran quienes somos nosotros, que todo lo que hacemos está impregnado de jactancia propia y de carne y mundo, y consideramos a Dios en toda su pureza inmarcesible, solo podemos pegar el rostro en tierra y esperar en su misericordia.
Otra opinión es tan respetable como esta
Esta es la mía.
En Cristo
Rafael.
09/02/09 12:31 AM
  
Silveri Garrell
Sobre la negacion del Holocausto se basan en una posible mentira manipuladora de los aliados de muchos miles de muertos de más en los campos de exterminio, una cantidad exorbitada manipulada interesadamente por los vencedores, y la historia siempre la escriben los vencedores, como ya sabemos. El "creer" en el Holocausto, dejando aparte su veracidad o mentira, se ha convertido en un "dogma" de fe político y quienes no profesan este dogma son menospreciados en la esfera política. Esperemos que estos dogmas políticos no se instauren en otras materias como la homosexualidad, que ya va la cosa por ahí. Actualmente existe un sector muy crítico anti-Holocausto en todo el mundo, ya veremos en que queda, pero una de las pruebas que esgrimen es la inexistencia de las cámaras de gas, si se demostrara la mentira que propugnan se liaría una de grande.
09/02/09 8:41 AM
  
Dorian
Silveri no se descubrira nada por que ya se encargan de encarcelarlos para que no puedan investigar.
09/02/09 5:54 PM
  
amaro
Gracias, Blogger, por poner cordura en este asunto: todo consiste en aislar cada cuestión, y analizarla con serenidad. El "revoltijo" sólo es bueno para las setas con huevos (variante, espárragos, etc). Fuera de la cocina, los revueltos siempre son malintencionados, responden a inteciones espurias. Y cuando se trata de "darle al Papa", siempre encuentran eco en los acomplejados antirromanos. Aquí, una vez más. ¡Qué cansinos!
09/02/09 6:09 PM
  
Manuel
Silveri y Dorian ¿de verdad creeis que es falso el asesinato de miles de judíos únicamente por serlo?¿Teneis pruebas fehacientes que lo demuestran o sólo os mueve el antisemitismo? Es un tema muy delicado. Prudencia para opinar aunque también libertad. Es cierto que los vencedores escriben la historia, pero el número de judios que había en Europa antes de la 2ª Guerra Mundial y el que había después habla claramente de un holocausto. El Papa es víctima del nacionalismo alemán (siendo él alemán) y creo que es el único que puede desactivar esa soberbia, tan propia de los alemanes.
09/02/09 7:24 PM
  
Silveri Garrell
Manuel: Existen unos ciertos malentendidos al respecto. Los negacionistas no niegan de golpe el Holocausto, srian muy necios sabiendo que existen muchos documentos fotográficos que todo el mundo ha contemplado, sólo niegan unos miles de muertos que dicen que existen manipulados de más, tambien niegan las camaras de gas masivas, y algunas atrocidades varias. Esto no consiste en negar el Holocausto sinó simplemente negar que haya sido tan masivo. Lo que pasa es que luego los llamados políticamente-correctos los acusan de NEGAR TODO. Ocurre igual como si nos oponemos a las bodas gays que luego nos acusan de homófogos. La pregunta es ¿¿Quien exagera con sus acusaciones??
10/02/09 9:34 AM
  
Jesus
No soy muy entendido en los temas religiosos, pués siempre he considerado que se debe de tener mucha prudencia a la hora hablar de ellos, ya que una palabra ó una frase hecha con la mejor intención puede ser malinterpretada ó interpretada bajo otro contexto diferente al que verdaderamente tiene, e incluso para muchos pudieran ser contradictorias, todo depende de como sea la persona. Particularmente creo que la Iglesia Católica tien las puertas abiertas y por tanto acoge a todo el que seacerque a ella, y que, por supuesto, quiera abrazar voluntariamente la religión católica, independientemente de como haya transcurrido su vida anterior, es decir, si han estado alejados de la Iglesia católica, en desacuerdo con la Institución, pérdida de fé, ó por cualquieraotra causa. De cualquier forma, bueno es reconocer los errores. Esto me trae al recuerdo la parábola delhijo pródigo, que después de haberse alejado de la casa paterna y haberse gastado la parte de la fortuna que le correspondía en "vivir la vida", ó mejor, su vida, cuando vió que nada tenía y se sentía vacío de todo, humildemente reconoció su error y regresó junto a su familia, quienes lejos de reprocharle su actitud (excepto el hermano), el padre le acogió, alegrándose de que regresara aquel hijo que estaba perdido y fué hallado. Es de imaginar que la Iglesia católica sentirá una gran alegría al ver como muchos hermanos que la abandonaron, vuelven a ella, celebrando su regreso. la Iglesia no cierra las puertas a nadie, siempre las tandrá abiertas para todo aquel que decida volver, siempre será bien acogido.
10/02/09 4:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.