¿Por qué hay que confesarse? 10 razones en favor de la Confesión

1. Porque el pecado es una ofensa a Dios y un atentado contra la comunión de la Iglesia.

2. Porque Cristo confió al ministerio apostólico el poder de absolver los pecados: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les son perdonados; a quienes se los retengáis, les son retenidos” (Jn 20,22).

3. Porque la reconciliación con la Iglesia es inseparable de la reconciliación con Dios.

4. Porque el sacramento de la Penitencia es la “segunda tabla de salvación” para los que, después del Bautismo, hayan caído en el pecado grave.

5. Porque la confesión individual e íntegra y la absolución continúan siendo el único modo ordinario para que los fieles se reconcilien con Dios y la Iglesia.

6. Porque Cristo “se dirige personalmente a cada uno de los pecadores: “Hijo, tus pecados están perdonados” (Mc 2,5)”.

7. Porque la confesión nos proporciona la paz y la serenidad de la conciencia y el consuelo espiritual.

8. Porque, al confesarnos, se acrecientan las fuerzas espirituales para el combate cristiano.

9. Porque si uno tiene conciencia de haber pecado mortalmente no debe acercarse a la Eucaristía sin haber recibido previamente la absolución en el sacramento de la Penitencia.

10. Porque todo fiel que haya llegado al uso de razón, está obligado a confesar fielmente sus pecados graves al menos una vez al año.

Guillermo Juan Morado.

10 comentarios

  
Ana
Gracias ,padre por la claridad de este post. Creo que se debería hablar más de esto en las parroquias en vez de hacer esas faenas de alivio de las absoluciones colectivas, que según se explicó aquí con el catecismo de la Iglesia, no valen para nada
22/01/09 5:25 PM
  
Luis Fernando
Hale, más claro, agua.
22/01/09 6:17 PM
  
ISELA
Si la razón para confesarse es la "obligación", me parece que no tiene mucho sentido.
22/01/09 7:16 PM
  
max kolbe
Me parece un acertado decálogo de razones para confesarse. Yo añadiría:
a) que al confesarnos permitimos al Padre que nos espera darnos ese abrazo amoroso al encontrarnos al salir a nuestro encuentro (Parábola del Padre que ama a sus hijos-Hijo Pródigo)
b) que al confesarnos le decimos a Dios pero también nos decimos a nosotros mismos el mal que hacemos y al verbaliuzarlo somos mucho más conscientes de ese mal, primer paso para ponerle remedio.
Isela: ¿te has leído el decálogo entero? Por que yo no veo que lo que más destaque sea la obligación, a mí me parece que lo que destaca es que el bien ha de prevalecer sobre el mal y, que para eso, contamos (y hemos de contar) con Dios, única fuente del Amor.
Saludos fraternales a todos y muchas gracias por estas razones para dejarnos amar por nuestro Padre Dios.
22/01/09 8:09 PM
  
chispa
y, en estos tiemps, también para dar ejemplo a otras personas que no lo hacen. He salido de confesarme siendo consciente de que había un montón de pares de ojos observándome ...Espero que les diera la buena idea de hacer lo mismo y salir con la misma alegría
23/01/09 11:59 AM
  
gonzalo
Confesionario? Sacerdote que confiesa?: lavandería con lavandero legal que limpia nuestra ropa sucia, y la vergüenza que dá exponersela. Salud para el alma

Salud
23/01/09 9:35 PM
  
Manuel
Qué dificil es la confesión, hay que tragar orgullo y vergüenza, y también soberbia. ¿Cuándo tiene uno la conciencia de haber pecado mortalmente? (qué poco se oye hablar ahora del pecado mortal).¿Cómo confesarse?¿Qué pecados puede escuchar un confesor sin escandalizarse(el sexto mandamiento)?. El sacramento de la Penitencia llevo dentro quizás lo que define el cristianismo: la posibilidad de ser perdonado, de volver a empezar con el corazón limpio. Un regalo que no se si los fieles y los sacerdotes valoramos realmente.
24/01/09 10:06 PM
  
pablo
Que dificil se me hace la confesion, pero la iglesia lo pide y yo me someto a la iglesia. Pero solo lo hago por la iglesia. Ella me dio la fe y estoy en deuda con ella. No entiendo a los catolicos que no quieren confesarse, pues no se como consiguen el perdon de sus pecados. Pero que dificil se me hace confesarle a otro ser humano mis faltas, pero amo a Jesus y por el lo hago.
Un salaudo.
24/01/09 10:47 PM
  
Maryta
mi unico pecado grave es ir a misa a veces, hace falta que cada vez que quiera comulgar tenga que confesarme? no maté,no robé,siempre si alguien nesecita colaboro,es necesario confesarce o con pedir perdon a dios basta? pero arrepentirse de corazón no de la boca para afuera gracias perdón x mi ignorancia pero AMO A JESÚS y el me demostro´muchas veces que esta a mi lado cuando lo necesité, rezo todas las noches. saludo atte
01/09/09 7:04 PM
  
policarpo montes crisol
Completamente diáfano su decálogo, D. Guillermo Juan Morado. Pero permítame: tan diáfano es que, sin duda, me temo que para muchos espíritus católicos acostumbrados a lo laxo, el relativismo, la escasa formación catequética o doctrinal, la tibieza, el mundanismo o secularismo -y qué sé yo qué más-, sus palabras en forma de decálogo, perfectamente consonantes con el Magisterio, y éste con la Tradición, y la Tradición con la Palabra fulgurante y viva del Evangelio, van a caer en grandes capas de esa especie de desierto espiritual en el que, desconcertantemente, también parece haberse convertido la Iglesia; esto es, no pocos sectores de la Iglesia: católicos a título personal, comunidades enteras, tendencias...

Pero bueno, Cristo no pronosticó nunca que el camino fuera fácil.
01/03/10 1:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.