Fátima. Una revista parroquial

Que una parroquia, durante veintiún años, sea capaz de publicar una revista es un hecho destacable y casi milagroso. Que, además, por el tipo de impresión, por su apariencia formal y por su contenido la revista sea perfectamente presentable, y hasta interesante, supera todo cálculo prudente. Aunque las cosas están cambiando y hay, como en todo, gloriosas excepciones, lo eclesiástico tiende a ser “pobretón” y hasta cutre. Como si la Iglesia, por decadencia o por otros motivos, olvidase, o ya no pudiese ejercer, su fructífero mecenazgo en favor de lo bueno y de lo bello.

Hoy he leído el número 252, correspondiente a octubre de 2008, año 21, de la revista “Fátima”, revista de la Parroquia- Santuario de Nuestra Señora de Fátima, de Vigo. El formato es, más o menos, el de una revista de opinión, aunque más ligera en extensión. Tiene dieciséis páginas, con unas secciones fijas: el editorial; una página dedicada a “espiritualidad litúrgica”; el “tema del mes”; un apartado sobre “fe y ciencia”; una sección “acerca de María”; unas páginas centrales – con abundantes fotografías – sobre “vida parroquial” y, entre otras, una sección dedicada al mensaje de Fátima.

No es casualidad que esa parroquia haya editado, asimismo, un folleto – de doce páginas – en el que presenta su programación pastoral para el curso 2008-2009, dando cuenta, entre otras cosas, de los medios de comunicación de los que dispone: una emisión en FM y una conexión a un canal de televisión, a parte, claro está, de la propia revista.

Yo sé que la realidad de las parroquias – más allá de la apariencia – excede lo que puede recoger una publicación. Pero hacer, de algún modo, visible lo invisible forma parte, también, de la misión de la Iglesia. Quizá sea ésta una asignatura pendiente, en cuyo aprendizaje todos tengamos que avanzar.

Guillermo Juan Morado.

1 comentario

  
Miguel Serrano Cabeza
Las parroquias de todo el mundo van incorporando las nuevas tecnologías al servicio de Dios para "hacer, de algún modo, visible lo invisible". En este caso, el Santísimo Sacramento del altar.

Los siguientes vínculos necesitan tener Java activado:

1.- Parroquia de Santa María la Real de la Corte, en Oviedo:
http://www.arpucorte.com/html/indexadoracionn.html

2.- Capilla del Amor Divino, en Malvern (cerca de Filadelfia), Pasadena:
http://www.savior.org/newdefault.htm

3.- Capilla de la Adoración de la parroquia de San Martín de Tours, en Louisville, Kentucky:
http://louisville-catholic.net/WebCameras/AdorationChapel/tabid/825/Default.aspx

4.- Capilla de la Parroquia de la Transfiguración, en Marietta, Georgia:
http://www.transfiguration.com/cameras_chapel.htm

5.- Capilla del Santísimo Sacramento de la Parroquia de s. Pablo, en Shettleston, Glasgow:
http://www.parishofsaintpauls.co.uk/livewebcam.html

Los siguientes vínculos de parroquias de Belfast necesitan tener el "conector" QuickTime de Apple instalado. Se puede descargar de aquí: http://appldnld.apple.com.edgesuite.net/content.info.apple.com/QuickTime/061-4710.20080909.bnh76/QuickTimeInstaller.exe

6.- Parroquia del Inmaculado Corazón de María, en Carryduff, Belfast:
http://parishofdrumboandcarryduff.org/webcam/

7.- Parroquia de san Colomba, en Holywood, Belfast:
http://www.parishofholywood.org/WebCam/

A veces no hace falta recurrir a streaming de video Java o QuickTime para ver imágenes reconfortantes. Los mensajeros de la Reina de la Paz de Buenos Aires (Argentina) nos ofrecen estas dos imágenes:

1.- http://www.mensajerosdelareinadelapaz.org/imagesAEP/CapillaAEPSanIgnacio.JPG
2.- http://www.mensajerosdelareinadelapaz.org/imagesAEP/SantisimoSanIgnacioAEP.JPG

Es un lema estupendo para fomentar la adoración al Santísimo Sacramento: "Hacer visible lo invisible".

Saludos.
04/10/08 7:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.