El Corazón de Ingrid Betancourt

En los momentos más difíciles de su cautividad, Ingrid Betancourt se encontró con un recurso cuya fuerza quizá no sospechaba: la fe, la confianza y el abandono en Dios. La fe - ha confesado - , junto con el amor a Jesús y a María, y la lectura de la Biblia, le ayudaron a no odiar a sus secuestradores.

No odiar. El odio, la antipatía, la aversión, el desearle mal a quien nos hace daño, es un sentimiento podríamos decir que natural. No hay derecho a que nos priven injustamente de la libertad, a que causen dolor a nuestra familia, a que pongan en peligro nuestra vida. No se puede reprochar al torturado que odie a sus torturadores.

La constante humillación del secuestro, la exposición a la arbitrariedad de los secuestradores, el hecho de poder palpar los extremos de vileza que puede alcanzar el ser humano… constituyen un desafío enorme. Sólo un mensaje que proviene de más allá de nosotros mismos, de la dulzura de Jesús, puede engrandecer nuestro corazón hasta el punto de hacernos rogar por quien nos hace daño.

Ingrid Betancourt deja constancia de una peregrinación interior, de una evolución de su alma. De ser una mujer que “lucha contra Dios”, que le pide cuentas de la muerte de su padre, se convierte en una persona que madura y que descubre el papel de la Virgen María – hace falta madurar, nos dice, para descubrirlo - . En María comienza a ver no una debilidad de la devoción infantil, sino a una mujer fuerte, inteligente, dotada incluso de sentido del humor.

De la admiración por María, la gracia de Dios la conduce al Corazón de Cristo; a un Corazón que ha prometido “tocar” los corazones duros de quienes nos hacen sufrir. Y comienza a orar: “Jesús mío, nunca te he pedido nada porque eres tan grande que tenía miedo de importunarte. Pero voy a pedirte algo muy concreto. No sé exactamente qué significa ‘consagrarse al Sagrado Corazón’, pero si tú me dices, a lo largo del mes de junio que es tu mes, la fecha en la cual voy a ser liberada, seré toda tuya”. Es, a la vez, una súplica y una ofrenda.

El 27 de junio, sigue relatando Ingrid Betancourt, un comandante de la guerrilla les anuncia que uno de los secuestrados va a ser liberado. Ella siente que ha experimentado un milagro.

Guillermo Juan Morado.

2 comentarios

  
Ana
No sólo pasan cosas malas :tenemos estos preciosos testimonios de fe, de conversión. Fue impresionante verla con ese rosario de botones hecho por ella misma y que sigue llevandolo. El rosario está bastante olvidado y es una pena porque era un medio muy poderos, quien sabe si el rosario a la Madre la condujo al hijo
15/09/08 12:10 AM
  
Juan Costa
Los Verdes del Mediterráneo proponen a Ingrid Betancourt como cabeza de lista por España en las elecciones europeas Última actualización 12/09/2008@06:36:31 GMT+1 Verdes del Mediterráneo proponen que sea Ingrid Betancourt la cabeza de lista de los Verdes en las europeas, " dentro del espíritu de reconciliación y unidad de todos los verdes del estado español abierto por la Declaración Verde de Hondarribia”. Verdes del Mediterráneo proponen que sea Ingrid Betancourt la cabeza de lista de los Verdes en las europeas, " dentro del espíritu de reconciliación y unidad de todos los verdes del estado español abierto por la Declaración Verde de Hondarribia”. También declaramos que “Ingrid sería nuestra ‘madrina’ como lo fue en los comienzos del movimiento verde en toda Europa la irreemplazable Petra Kelly" ha declarado Juan Costa miembro de la dirección y portavoz del partido ecologista Verdes del Mediterráneo. “Estamos seguros que todos los líderes de la Confederación de Los Verdes considerarían un honor completar las listas a las elecciones europeas con Ingrid como la primera de lista. También tenemos la seguridad del apoyo a esta propuesta por parte del Partido Verdes Europeo, así como la formación en la Eurocámara de Los Verdes-Alianza Libre Europea”. Tanto David Hammerstein como eurodiputado, como Esteban Cabal líder de Los Verdes-Grupo Verde apoyaran también esta propuesta “porque es la mejor”, pues “Ingrid Betancourt representa de una manera real y verídica los valores de la lucha ecologista y por la libertad, mujer política y defensora de los derechos humanos, la lucha por la democracia y contra toda forma de represión, la justicia social y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia”. Ingrid Betancourt «La concesión del premio de la Concordia supone un reconocimiento al extraordinario coraje de Ingrid Betancourt en la lucha por la democracia y contra toda forma de represión, por el que se ha convertido en símbolo de libertad y de esperanza para millones de personas en todo el mundo»
15/09/08 11:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.