“Rosario. Poesía, oración y mística”, de Gilberto Gómez González

La editorial CCS anuncia la próxima publicación de un volumen titulado “Rosario. Poesía, oración y mística”, cuyo autor el es Obispo de Abancay, en Perú, Mons. D. Gilberto Gómez González, originario de la Diócesis de Tui-Vigo.

Sobre el libro nos dice la editorial: “Este poemario remite a la oración mariana por excelencia, y por mariana, cristocéntrica, porque es la oración que contempla los momentos más relevantes de la historia de la salvación y recorre la misión de Cristo a través de sus hitos significativos. Oración y poesía han ido desde siempre unidas, hasta el punto de que quizá resulte ocioso preguntarse qué fue primero. El pueblo de Israel ha orado y salmodiado en verso, la Palabra inspirada se ha transcrito en versos tan humanos como divinos en los Salmos, en el Cantar de los Cantares, y la Virgen María es ella misma poeta: la única vez que en los evangelios escuchamos largo y tendido la voz de la Virgen es para escuchar de sus labios un himno exultante de alegría, el Magníficat, con el cual llevamos más de dos mil años orando los cristianos cada día en la oración de vísperas. Es decir, la via pulchritudinis, que tanto reivindicamos hoy, ha sido el camino naturalmente espontáneo en los anhelos humanos a la cercanía de Dios”.

Sobre el autor, la editorial señala: “Nació en 1952 a la orilla del Miño, en la parroquia de Albeos, del municipio de Crecente, en la diócesis de Tui-Vigo. Es sacerdote desde el año 1975. Fue vicerrector del seminario menor de Tui-Vigo desde 1975 a 1985. Miembro de la “Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana", fue destinado a Abancay, primero como rector del Seminario Menor diocesano (1986-1992) y párroco de Tamburco y después como rector del Seminario Mayor de Abancay. Desde 2002 es obispo de la diócesis de Abancay (Perú). En el año 2005 ganó la XXIV edición Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística”.

El poemario de D. Gilberto Gómez González está precedido por un detallado estudio de la filóloga Yolanda Obregón García, quien participará en el VI Congreso Internacional “Autores en busca de Autor”, organizado por la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, con una comunicación prevista para el 23 de septiembre sobre “La casa sosegada de un místico contemporáneo: Gilberto Gómez González, poesía, oración y teología”.

Esta obra de D. Gilberto estará disponible en las librerías a mediados del próximo mes de septiembre.

Guillermo Juan Morado.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.