El Belén monumental del Ayuntamiento de Vigo

Desde el 27 de noviembre de 2021 al 6 de enero de 2022, el Ayuntamiento de Vigo nos ofrece la posibilidad de visitar un Belén, instalado en la “Casa de las Artes”, en pleno centro de la ciudad.

El título de este año es “Vamos a Belén”. La Agrupación Belenista “La Morana” ha escogido más de doscientas figuras, surgidas de los talleres imagineros de Olot.

Los pastores, los Reyes, los ángeles, el portal… se incardinan en un paisaje muy de Vigo: por todas partes, el signo del olivo, distintivo de la ciudad, y, como escenarios de fondo, lugares tan de aquí como el mercado del Berbés, la villa romana de Toralla o el puente romano de Castrelos.

El papa Francisco ha dicho que el Belén es un signo admirable del misterio del nacimiento de Jesús. El Ayuntamiento de Vigo, por fortuna, lo ha entendido así. El Belén es un signo de alegría.

¡Falta nos hace esa señal! Y sería muy absurdo que la laicidad de los políticos se confundiese con la ausencia de referencias religiosas de la sociedad.

Para todos, católicos o no, cristianos o no, la Navidad es la fiesta del Nacimiento de Jesús. Una solemnidad que dignifica la condición humana: ¡Dios se ha hecho hombre!

Una solemnidad que, por eso mismo, respeta a todo hombre. Una solemnidad que no debe ser disfrazada. El Ayuntamiento de Vigo, con su Belén monumental, no la disfraza. La señala, la muestra como un indicador que puede ser válido para todos.

Desde esa actitud de apertura a la historia y al respeto a la libertad religiosa de los ciudadanos, muchos de ellos cristianos y católicos, creo que debe ser reconocida esta iniciativa, persistente en el tiempo.

“Imos a Belén”. Pues eso, vayamos a Belén. Y, de paso, visitemos ese precioso Belén instalado en la “Casa das Artes”, desde el 27 de noviembre de 2021 al 6 de enero de 2022.

Una visita que quizá, algún día, haya que posponer momentáneamente, porque, aunque muchos intentan entrar, el acceso que se permite es reducido por razones sanitarias. Pero, una visita, al final factible, que no defrauda en ningún caso.

 

Guillermo Juan Morado

Los comentarios están cerrados para esta publicación.