Sobre una oración a san Telmo

Es conocida la oración a san Telmo que comienza con estas palabras: “Gloriosísimo san Telmo, celestial patrono de la ciudad y diócesis de Tui; desde el sitial altísimo que ocupas en el Cielo, mira hacia nosotros y extiende tu mirada…”

En la “Novena a san Telmo” escrita por mí (Guillermo Juan Morado, Novena a san Telmo, CCS, colección Mesa y Palabra 23, Madrid 2009, 68 páginas; ISBN 978-84-9842-305-1), se incluyó esta oración al final del opúsculo en la sección de “oraciones y cantos”.

Por error atribuí el texto de esta plegaria a fray José López Ortiz, obispo de Tui-Vigo (en algunos ejemplares, por exceso de celo de algún corrector, figura incluso como “obispo emérito de Tui-Vigo”, cosa que nunca fue). En realidad el texto de la oración es anterior al pontificado tudense de Mons. López Ortiz. He podido ver una fotocopia de esta misma oración en una estampa de 1936, siendo obispo de Tui D. Antonio García García.

¿De dónde ha venido mi error? De confundir la concesión de indulgencias por el rezo de la plegaria que otorgaban los obispos con la autoría del texto. Por ejemplo, la estampa de 1936 contiene una nota final: “Cincuenta días de Indulgencia por cada vez que se rece devotamente en estado de gracia. + ANTONIO, Obispo de Tuy”. Y en las estampas que yo estaba acostumbrado a ver, se lee al final: “Indulgencia Parcial. FR. JOSÉ, Obispo de Tuy-Vigo”. Parece claro que lo que firma cada obispo es solo la concesión de la indulgencia y no – como yo pensé en su momento – también el texto de la oración.

Entre el texto de la plegaria “indulgenciada” por D. Antonio y el de la “indulgenciada” por Fray José se observa, además de algún retoque secundario, una diferencia. En la de D. Antonio se dice: “no olvides tampoco las bondades de todo género que durante siete centurias de celestial patrocinio…”; en cambio, en la indulgenciada por Fray José se dice: “las bondades de todo género que durante ocho centurias…”.

El cambio de centuria, se siete a ocho, se debe, sin duda, a la celebración del séptimo centenario de la muerte de San Telmo en 1946 (1246-1946). A partir de esa fecha – 1946- se inicia ya la octava centuria que concluirá, Dios mediante, en 2046. En esa ocasión, en 1946, fray José López Ortiz, entonces Obispo de Tuy, publicó una hermosa carta pastoral, “En el centenario de San Telmo”. Una carta poco conocida, de gran profundidad teológica y exactitud histórica, en la que señala como una meta digna de esfuerzo “la de la canonización de este bienaventurado, de tan universal devoción, y que tan amorosamente vinculó el Señor a nuestra Catedral y Diócesis”.

La carta, datada en Tui el 15 de enero de 1946, fue publicada en el “Boletín Oficial del Obispado de Tuy”, Año 87 (1 de febrero de 1946), páginas 69-82.

¿Quién es el autor de la plegaria “Gloriosísimo san Telmo…”? Lo desconozco. Puede que sea anónima o que, aunque su autor fuese conocido en su momento, la hubiese cedido a la Iglesia de Tui con la humildad de no consignar su nombre, en una “expropiación” de su “yo” en favor del “nosotros”, del yo más grande de la Iglesia.

 

Guillermo Juan Morado. Canónigo Penitenciario de la S.I. Catedral de Tui.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.