El volumen 5 (2012) de Telmus. Anuario del Instituto Teológico San José / Seminario Mayor San José, de Vigo.

Ha salido el volumen 5 (2012) de Telmus. Anuario del Instituto Teológico San José / Seminario Mayor San José, de Vigo (Vigo 2013, ISSN: 1889-0237), 379 páginas, 35 euros.

El volumen que presentamos se compone de cinco secciones: I. Estudios sobre el Sacerdocio (hacia el 50ª de Presbyterorum Ordinis). II. Otros estudios. III. Comentarios. IV. Memoria del Curso Académico 2011-2012. V. Recensiones y Reseñas.

La sección dedicada a “Estudios sobre el Sacerdocio” reúne cuatro trabajos. Mons. Celso Morga, Secretario de la Congregación del Clero, escribe sobre “La continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos”. Mons. Juan Ignacio Arrieta, Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, aborda “El ejercicio de la autoridad como servicio eclesial”. Manuel de Santiago, sacerdote de Tui-Vigo, titula su contribución “El sacerdote siervo y a la vez administrador prudente de la divina Misericordia”. Yolanda Obregón García aporta un detallado ensayo sobre San Juan de Ávila: “Enamorar los ojos de Dios. Audi Filia, un texto vivo de la literatura espiritual del Siglo de 0ro”.

En “Otros Estudios” encontramos ocho contribuciones, la mayor parte de ellas de profesores del Instituto Teológico de Vigo y de jóvenes investigadores de Galicia. Estos son sus títulos: “La búsqueda de la verdad desde Newman hasta Benedicto XVI”, de Guillermo Juan Morado; “Reflexión pastoral sobre la Carta Apostólica Porta fidei”, de Juan Luis Martínez Lorenzo; “Tridimensionalidad de la Fe cristiana. Comprensión de la Fe cristiana según la relación triádica de C.S. Peirce”, de Óscar Roa; “El logos del tiempo. Introducción filosófica a la obra de María Zambrano”, de José Carlos Rodríguez Álvarez; “Vigo, la ‘Betania` de Manuel García Morente en su itinerarium fidei”, de Óscar Valado Domínguez; “Las claves de la emergencia educativa en el magisterio de Benedicto XVI”, de Leonardo Fuentes Blanco; “Poderes públicos y patrimonio cultural de la Iglesia. Especial atención al Derecho autonómico de Galicia”, de J. Mª Martí Sánchez, y “El delito de aborto. Concepto penal canónico, autoría y complicidad”, de Ángel Marzoa.

En “Comentarios”, J. Bernal Pascual escribe sobre las “Normas sobre nuevos procedimientos de imposición de penas”.

El apartado IV recoge la memoria académica del Curso 2011-2012, elaborada por José Vidal Novoa.

La sección de “Recensiones y Reseñas” cuenta con una amplia nota bibliográfica, de Diego Pérez Gondar, sobre “Lecturas bíblicas con motivo del Año de la fe”, así como de otras reseñas de obras teológicas.

No es fácil editar y mantener a un nivel aceptable una revista de Estudios Eclesiásticos. Máxime si no se cuenta con ayudas. Telmus lo está intentado y, por el momento, lo está logrando. Un mérito, sin duda, de su director, el Prof. Ángel Marzoa.

Guillermo Juan Morado.

Si desean suscribirse a la publicación pueden dirigirse a [email protected].

Los comentarios están cerrados para esta publicación.